Análisis de competencias: El caso del Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2023
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Yáñez-Martínez, B. & Lekue Rodríguez, P. (2023, octubre 18-20). Análisis de competencias: El caso del Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales [Conferencia]. 11th International Congress of Educational Sciences and Development.
Abstract
Comunicación "Análisis de competencias: El caso del Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales" para el congreso 11th International Congress of Educational Sciences and Development.
Las competencias suponen una estructura sobre la que construir el resto de aspectos de la titulación. De su adecuada formulación depende el éxito de los demás factores. El contexto de este estudio de competencias es el máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales (Universidad Complutense de Madrid), que tiene como objetivo formar a profesionales de la educación artística no formal en ámbitos sociales, museísticos y de salud.
Se busca analizar la presencia de las competencias dentro de los planes docentes, identificar carencias bajo los parámetros preestablecidos y establecer posibles mejoras.
Se analizan los 9 planes docentes de la titulación, con sus 35 competencias, a través de un software de análisis cualitativo. Mediante un sistema de categorías, se codifican las competencias para poder establecer conexiones e identificar problemas.
Los datos obtenidos muestran una clara desconexión de las competencias con los objetivos y la evaluación, menos acusada con la metodología en la mayoría de planes. Se identifica una alta alineación en su relación con el arte y ciertas afinidades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque no suficientes. Tres competencias presentan alineación con el ODS3 Salud y bienestar o el ODS5 Igualdad de género, por la naturaleza del título. A nivel de procesos cognitivos (taxonomía de Bloom) la titulación está bastante equilibrada, destacando Aplicar y Crear.
La redacción de las competencias tiene posibilidades de mejora para la adecuación al RD 822/2021 y establecer una mayor afinidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero el mayor foco de atención se debe centrar en mejorar la relación de las competencias con los objetivos, metodología y evaluación.
Description
Libro de resúmenes: Yáñez-Martínez, B. & Lekue Rodríguez, P. (2023). Análisis de competencias: El caso del Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales. Avances en Ciencias de la Educación y Aplicaciones en otras Áreas: 11th International Congress of Educational Sciences and Development (p.18). Dykinson.