Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Factores de socialización digital en jóvenes

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2022

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

de Rivera, J, Gordo, A., Díaz-Catalán, C. & García, A. (2022). Factores de socialización digital en jóvenes. XIV Congreso Español de Sociología 2022 (Desigualdades, Fronteras y Resiliencia. Sociología para crisis globales), GT13-SES08: Educación y Sociedad (III). Murcia (Spain), 29th June- 2nd July.

Abstract

La mediación de las tecnologías digitales ha alcanzado prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana. La mayor parte de la sociedad ha asumido el proceso de digitalización sin resistencias significativas. Semejante aceptación responde en buena medida al modo en que las oportunidades asociadas a las mismas han eclipsado su otra cara, la de sus posibles efectos adversos. Las tecnologías digitales incrementan las posibilidades de acceso a la información, aumentan las opciones relacionales y pueden ayudar al desarrollo de nuevas habilidades y estilos de aprendizaje (Livingstone y Sefton-Green, 2016). No obstante, las formas de utilizar las tecnologías implican la exposición desarrollo de conductas excesivas, problemáticas o adicciones (Cabero et al., 2020). La cuestión acerca de por qué algunos/as jóvenes desarrollan comportamientos problemáticos en el uso de las tecnologías digitales y otros/as muestran un uso más moderado, “integrado” y en ocasiones incluso generador de oportunidades –véase el surgimiento de nuevas profesiones en el imaginario juvenil como es el caso de los influencers en redes sociales–, supone un reto importante para la investigación sociológica. Con todo, la definición de qué se considera “problemático” o “integrado” no es una cuestión sencilla. En la práctica, también podemos identificar como problemáticos los comportamientos que van en contra de los intereses de quienes los practican, reduciendo sus oportunidades y confrontándolos con las estructuras sociales. Por ello, es necesario incluir una perspectiva atenta a la variedad de itinerarios de socialización que experimentan los/as jóvenes, así como la importancia de las condiciones sociales y materiales de estas socializaciones marcadas por lo digital. Los medios digitales, y en particular las redes sociales, son entornos de socialización y, por tanto, de aprendizaje (Fernández Enguita y Vázquez, 2016). El estudio de las apropiaciones que los/as jóvenes hacen de estos entornos requiere un abordaje completo y transversal de la cuestión de los usos problemáticos. La clave no está en la definición de cuáles son los usos más o menos “saludables” de la tecnología o más o menos beneficiosos, sino en comprender el modo en que estos usos, al igual que las preferencias y representaciones tecnológicas, se conforman al amparo de estructuras sociales específicas (García-Arnau et al., 2019). El trabajo que presentamos contribuye a la comprensión de la distribución desigual de los comportamientos problemáticos de los/as jóvenes en el uso de tecnologías digitales (de Rivera et al., 2021) Para ello, desarrollamos un estudio Delphi multipanel diseñado para contrastar, matizar y consensuar un modelo de socialización digital (Gordo et al. 2019) en el que identificamos los diferentes factores que afectan al desarrollo de comportamientos problemáticos en el uso de las tecnologías digitales.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords