Iconografía de La Adoración de los pastores en la pintura italiana bajomedieval. Una mirada bucólica a la existencia del pobre
dc.contributor.author | Salvador González, José María | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T03:30:49Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T03:30:49Z | |
dc.date.issued | 2012-05 | |
dc.description.abstract | Durante los doce primeros siglos de la era cristiana, la imagen artística de La Adoración de los pastores resultó opacada por la de La Adoración de los Reyes Magos. Ésta última fue, de hecho, identificada, para el consumo del cristiano común, como la Epifanía por antonomasia, es decir, la primera manifestación pública de Cristo a la Humanidad. Relatado sólo por el Evangelio de San Lucas, el episodio de la adoración de los pastores fue casi del todo silenciado por los escritos apócrifos, como también por los Padres de la Iglesia y los teólogos medievales, algunos de los cuales apenas hicieron breves y esporádicas alusiones al asunto. Sin embargo, en el contexto de ciertos movimientos ascéticos promovidos en Europa durante los siglos XII-XIII por algunos laicos y monjes a favor de la pobreza evangélica, en abierta crítica a la opulencia exhibida a menudo por el clero, se incrementó de modo notable el interés por la representación artística de La Adoración de los pastores. Mediante el análisis comparativo de un conjunto de pinturas italianas medievales que plasman dicho motivo iconográfico, nos proponemos en este artículo dos objetivos esenciales: ante todo, precisar si y en qué medida tales imágenes artísticas mantienen algún vínculo directo con las ideas, creencias, valores y comportamientos vigentes por entonces en Italia; en segundo lugar, poner de relieve las similitudes sustanciales y las notorias diferencias que los pintores seleccionados del Trecento y el Quattrocento dan a dicho tema, en función del profundo cambio de enfoque doctrinal e ideológico que se aprecia entre ambas centurias. [ABSTRACT] During the first twelve centuries of the Christian era, the artistic image of the Adoration of the Shepherds was overshadowed by that of the Adoration of the Magi. The latter was, in fact, identified, for the consumption of the ordinary Christian, as Epiphany par excellence, ie, the first public manifestation of Christ to mankind. Reported only by the Gospel of Luke, the story of the Adoration of the Shepherds was almost completely silenced by the apocryphal writings, as well as by the Church Fathers and medieval theologians, some of which only made brief and sporadic references to this matter. However, in the context of several ascetic movements, promoted in Europe during the twelfth and thirteenth centuries by some lay people and monks in favor of evangelical poverty, harshly criticising the opulence often displayed by the clergy, the interest in representing the Adoration of the Shepherds increased with an oustanding success. By comparative analysis of a set of medieval Italian paintings that depict this iconographic subject, we propose in this paper two main objectives: first of all, to determine whether and to what extent these artistic images maintain a direct link with the ideas, beliefs, values and behavior then in force in Italy; secondly, to highlight the substantial similarities and the obvious differences that the selected painters from Trecento and Quattrocento give to this topic, according to the profound change of doctrinal and ideological approach that can be seen between the two centuries. | |
dc.description.department | Depto. de Historia del Arte | |
dc.description.faculty | Fac. de Geografía e Historia | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/20025 | |
dc.identifier.issn | 2254-8718 | |
dc.identifier.officialurl | http://capire.es/eikonimago/index.php/eikonimago/article/view/16/pdf_1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/43659 | |
dc.issue.number | 1 | |
dc.journal.title | Eikón / Imago | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 38 | |
dc.page.initial | 1 | |
dc.publisher | Grupo de Investigación CAPIRE, Universidad Complutense de Madrid | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 75 | |
dc.subject.keyword | Arte medieval | |
dc.subject.keyword | Iconografía religiosa | |
dc.subject.keyword | Pintura italiana | |
dc.subject.keyword | Trecento | |
dc.subject.keyword | Quattrocento | |
dc.subject.keyword | Adoración de los pastores | |
dc.subject.keyword | Pobreza | |
dc.subject.keyword | Medieval art | |
dc.subject.keyword | Religious iconography | |
dc.subject.keyword | Italian painting | |
dc.subject.keyword | The Adoration of the Shepherds | |
dc.subject.keyword | Poverty | |
dc.subject.ucm | Iconografía | |
dc.subject.ucm | Teología | |
dc.subject.ucm | Arte medieval | |
dc.subject.ucm | Religión (Humanidades) | |
dc.subject.ucm | Pintura (Historia del Arte) | |
dc.subject.ucm | Cristianismo | |
dc.subject.unesco | 5505.05 Iconografía | |
dc.subject.unesco | 5506.02 Historia del Arte | |
dc.subject.unesco | 5101.10 Religión | |
dc.subject.unesco | 5506.21 Historia de las Religiones | |
dc.title | Iconografía de La Adoración de los pastores en la pintura italiana bajomedieval. Una mirada bucólica a la existencia del pobre | |
dc.type | journal article | |
dc.volume.number | 1 | |
dcterms.references | 1. FUENTES ALVAREZ CAMPOS, Sergio (comp.), Corpus Marianum Patristicum, Burgos, Aldecoa, 1970-1981, 7 vols. AMBROSIO DE MILÁN, SANTO, In Lucam 2, 38. En Sergio ALVAREZ CAMPOS (comp.), Corpus Marianum Patristicum, Burgos, Aldecoa, 1974, vol. III, p. 101. ANONIMO ESCRITOR GRIEGO (s. IV), De margarita sive adversus hæreticos. En ALVAREZ CAMPOS 1970, vol. II: 103-104). AURELIUS PRUDENTIUS, Dittochæum XXVII-XXVIII. En ALVAREZ CAMPOS 1974, vol. III: 197. BERNARDO DE CLARAVAL, SANTO, In Epiphania Domini. Sermo Primus. En Obras completas de San Bernardo (Edición bilingüe promovida por la Conferencia Regional Española de Abades Cistercienses), vol. III. Sermones litúrgicos (1º), Madrid, La Editorial Católica, Col. Biblioteca de Autores Cristianos, 1984, p. 278-280). BERNARDO DE CLARAVAL, SANTO, Sermo Sextus. De pronuntiatione ipsius Nativitatis,7. En Obras completas de San Bernardo, Edición bilingüe (Edición preparada por los monjes cistercienses de España), Vol. III. Sermones litúrgicos (1º), Madrid, La Editorial Católica, Col. Biblioteca de Autores Cristianos, 469, 1985, p. 190. BERNARDO DE CLARAVAL, SANTO, Sermo Quintus. De Patre misericordiarum miserante multitudinem miseriarum nostrarum, 5. En: Obras completas de San Bernardo…, Vol. III: 236-238. Biblia de Jerusalén (Edición española. Dirección: José Ángel UBIETA LÓPEZ, Coordinador general: Víctor MORLA ASENSIO), Bilbao, Desclée de Brouwer, 2009, 4ª ed. totalmente revisada, xviii, 1891 p. Biblia Sacra iuxta Vulgatam Clementinam. Nova editio (logicis partitionibus aliisque subsidiis ornata a Alberto Colunga et Laurentio Turrado), Madrid, La Editorial Católica, Col. Biblioteca de Autores Cristianos, 12ª edición, 2005, 1.255 p. + mapas s.p. BUENAVENTURA, SANTO, In Epiphania Domini. Sermo I. En Obras de San Buenaventura. Edición bilingüe, Madrid, La Editorial Católica, Col. Biblioteca de Autores Cristianos, 1956, Tomo II, p. 449. BUENAVENTURA, SANTO, In Epiphania Domini. Sermo II. En Obras de San Buenaventura… Tomo II: 470). BUENAVENTURA, SANTO, In Epiphania Domini. Sermo II. En Obras de San Buenaventura… Tomo II: 470). EFRÉN DE SIRIA, SANTO, Hymni de Nativitate 7. En: Sergio ALVAREZ CAMPOS (comp.), Corpus Marianum Patristicum, Burgos, Aldecoa, 1970, vol. II, p. 484. EPIFANIO DE SALAMINA, SANTO, Hær., 20, 1. En: Sergio ALVAREZ CAMPOS (comp.), Corpus Marianum Patristicum, vol. II, Burgos, Aldecoa, 1970, p. 153). Evangelio árabe de la Infancia. En SANTOS OTERO 2006: 303-332. Evangelio del Pseudo Mateo. Texto bilingüe latín / español. En SANTOS OTERO 2006: 173-236. FRANCISCO DE ASÍS, SANTO, Saludo a las virtudes. En GUERRA 1980: 47-48. FRANCISCO DE ASÍS, SANTO, Admoniciones. En GUERRA 1980: 82). GUERRA, J.A. (ed.), San Francisco de Asís. Escritos. Biografías. Documentos de la época (Edición preparada por J. A. GUERRA), Madrid, La Editorial Católica, Col. Biblioteca de Autores Cristianos, 399, 2ª ed., 1980, XXIII, 1091 p. HIMNÓGRAFO ANÓNIMO, Hymnus 10. En Sergio ALVAREZ CAMPOS (comp.), Corpus Marianum Patristicum, Burgos, Aldecoa, 1981, vol. V, p. 167. Hymnus Acathistus. En ALVAREZ CAMPOS 1979, vol. IV/2: 519. TOMÁS DE CELANO, Vida segunda, CLI, 200. En GUERRA 1980: 345. FRANCISCO DE ASÍS, SANTO, Saludo a las virtudes. En GUERRA 1980: 47-48. GREGORIO NISENO, SANTO, Antirrheticus adversus Apollinarium, 3, 1. En ALVAREZ CAMPOS 1970, vol. II: 276). GREGORIO NISENO, SANTO, De Tridui spatio, 3, 1. En ALVAREZ CAMPOS 1970, vol. II: 281-282). JACOBO DE SARUG, Homilia de Domini Nativitate. En Sergio ALVAREZ CAMPOS (comp.), Corpus Marianum Patristicum, Burgos, Aldecoa, 1981, vol. V, p. 80). JERÓNIMO, SANTO, Epistula 147, 4. En Sergio Alvarez Campos (comp.), Corpus Marianum Patristicum, vol. III, Burgos, Aldecoa, 1974, p. 257). JERÓNIMO, SANTO, Epistula 108, 10. PL 22, col. 884-885. En: Sergio Alvarez Campos (comp.), Corpus Marianum Patristicum, vol. III, Burgos, Aldecoa, 1974, p. 257). JUAN DAMASCENO, SANTO, Homilia in Annuntiationem B.V. Mariæ, PG 96, col. 654-655). Liber de Infantia Salvatoris. Texto bilingüe latín / español. En SANTOS OTERO 2006: 255-269. PROCLO DE CONSTANTINOPLA, Sermo 4 in Natali Domini. En Sergio ALVAREZ CAMPOS (comp.), Corpus Marianum Patristicum, Burgos, Aldecoa, 1976, IV/1, p. 76-77. Protoevangelio de Santiago. Texto bilingüe griego / español. En SANTOS OTERO 2006: 130-170. PSEUDO-TEÓFILO DE ALEJANDRÍA, Homilía sobre la Virgen (c. s. VII). En ALVAREZ CAMPOS 1981, vol. V: 323). ROMANO EL MELODA, SANTO, Hymnus 13. En Sergio ALVAREZ CAMPOS (comp.), Corpus Marianum Patristicum, Burgos, Aldecoa, 1979: IV/2, p. 153. Santo Domingo de Guzmán visto por sus contemporáneos (Esquema biográfico, instrucciones, versión y notas de los padres Miguel GELABERT, José María MILAGRO. Introducción general por el padre José María de GARGANTA), Madrid, La Editorial Católica, Col. Biblioteca de Autores Cristianos, 1966, 2ª ed., XLI, 828 p. SANTOS OTERO, Aureliano de, Los Evangelios Apócrifos (Colección de textos griegos y latinos, versión crítica, estudios introductorios y comentarios por Aureliano de Santos Otero), Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2006, XXVI, 781 p. VORÁGINE, Santiago de la, La Leyenda Dorada, Madrid, Alianza Editorial, Col. Alianza Forma, 29-30, 4ª reimpr., 1990, 2 v. 2. BIBLIOGRAFÍA FREMANTLE, Richard, Florentine Gothic Painters. From Giotto to Masaccio. A guide to painting in and near Florence 1300 to 1450, London, Martin Secker and Warburg, 1975, 665 p. + 40 pl. OERTEL, Robert, Early Italian Painting to 1400, London, Thames and Hudson, 1966, 376 p. POESCHKE, Joachim, Fresques italiennes du temps de Giotto, 1280-1400, Paris, Citadelles & Mazenod, 2003, 455 p. RÉAU, Louis, Iconographie de l’art chrétien. Tome Second. Iconographie de la Bible. II. Nouveau Testament, Paris, Presses Universitaires de France, 1957, 769 p. SMART, Alastair, The Dawn of Italian Painting 1250-1400, Oxford, Phaidon, 1978, 152 p. + il. s.p. | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 1ecbcb60-bcc0-4452-9c93-ebef0b00801c | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 1ecbcb60-bcc0-4452-9c93-ebef0b00801c |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- EIKON_1-1_ADORACION_PASTORES_JMSG.pdf
- Size:
- 2.91 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format