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Iconografía de La Adoración de los pastores en la pintura italiana bajomedieval. Una mirada bucólica a la existencia del pobre

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2012-05
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Grupo de Investigación CAPIRE, Universidad Complutense de Madrid
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Durante los doce primeros siglos de la era cristiana, la imagen artística de La Adoración de los pastores resultó opacada por la de La Adoración de los Reyes Magos. Ésta última fue, de hecho, identificada, para el consumo del cristiano común, como la Epifanía por antonomasia, es decir, la primera manifestación pública de Cristo a la Humanidad. Relatado sólo por el Evangelio de San Lucas, el episodio de la adoración de los pastores fue casi del todo silenciado por los escritos apócrifos, como también por los Padres de la Iglesia y los teólogos medievales, algunos de los cuales apenas hicieron breves y esporádicas alusiones al asunto. Sin embargo, en el contexto de ciertos movimientos ascéticos promovidos en Europa durante los siglos XII-XIII por algunos laicos y monjes a favor de la pobreza evangélica, en abierta crítica a la opulencia exhibida a menudo por el clero, se incrementó de modo notable el interés por la representación artística de La Adoración de los pastores. Mediante el análisis comparativo de un conjunto de pinturas italianas medievales que plasman dicho motivo iconográfico, nos proponemos en este artículo dos objetivos esenciales: ante todo, precisar si y en qué medida tales imágenes artísticas mantienen algún vínculo directo con las ideas, creencias, valores y comportamientos vigentes por entonces en Italia; en segundo lugar, poner de relieve las similitudes sustanciales y las notorias diferencias que los pintores seleccionados del Trecento y el Quattrocento dan a dicho tema, en función del profundo cambio de enfoque doctrinal e ideológico que se aprecia entre ambas centurias. [ABSTRACT] During the first twelve centuries of the Christian era, the artistic image of the Adoration of the Shepherds was overshadowed by that of the Adoration of the Magi. The latter was, in fact, identified, for the consumption of the ordinary Christian, as Epiphany par excellence, ie, the first public manifestation of Christ to mankind. Reported only by the Gospel of Luke, the story of the Adoration of the Shepherds was almost completely silenced by the apocryphal writings, as well as by the Church Fathers and medieval theologians, some of which only made brief and sporadic references to this matter. However, in the context of several ascetic movements, promoted in Europe during the twelfth and thirteenth centuries by some lay people and monks in favor of evangelical poverty, harshly criticising the opulence often displayed by the clergy, the interest in representing the Adoration of the Shepherds increased with an oustanding success. By comparative analysis of a set of medieval Italian paintings that depict this iconographic subject, we propose in this paper two main objectives: first of all, to determine whether and to what extent these artistic images maintain a direct link with the ideas, beliefs, values and behavior then in force in Italy; secondly, to highlight the substantial similarities and the obvious differences that the selected painters from Trecento and Quattrocento give to this topic, according to the profound change of doctrinal and ideological approach that can be seen between the two centuries.
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