Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Introducción del Campus Virtual Moodle en la Universidad de Barcelona: estudio piloto en la formación del profesorado universitario

dc.conference.date10 Feb 2009
dc.conference.placeMadrid
dc.conference.titleJornada Campus Virtual UCM
dc.contributor.authorLópez Fernández, Olatz
dc.date.accessioned2024-02-12T10:44:52Z
dc.date.available2024-02-12T10:44:52Z
dc.date.issued2009-02-10
dc.description.abstractLa presente comunicación se centra en la introducción del campus virtual Moodle (v.1.7) en la Universidad de Barcelona. Se describe la organización de los cursos básicos de formación del profesorado universitario, durante el curso académico 2007-2008, que han facilitado la implementación del campus virtual Moodle de la UB (CVM UB). En este contexto, se realiza un estudio piloto basado en la encuesta online, administrada con la herramienta del cuestionario de la plataforma, con el fin de conocer la opinión del profesorado universitario que realizó dichos cursos. En total participaron 75 docentes de distintas enseñanzas, que durante Enero de 2008 realizaron un curso semi-presencial de 48h. Se ha estudiado el impacto que el CVM UB podría llegar a tener en su docencia y las dimensiones en podría tener un mayor efecto. Los resultados mostraron que el profesorado estaba habituado al uso de aplicaciones informáticas, que valoraba positivamente el campus virtual como medio para adaptar sus asignaturas al EEES, pero que conllevaría un periodo de adaptación y una inicial carga de trabajo. En general, las dimensiones del impacto del CVM UB más valoradas fueron: la gestión docente, las metodologías educativas activas centradas en el estudiante y la semi-presencialidad.
dc.description.departmentDepto. de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLópez Fernández, O. (2009). Introducción del Campus Virtual Moodle en la Universidad de Barcelona: estudio piloto en la formación del profesorado universitario. En A. Fernández-Valmayor Crespo, A. Sanz Cabrerizo, & J. Merino Granizo (eds.), Buenas prácticas e indicios de calidad (págs. 256-264). Editorial Complutense.
dc.identifier.isbn978-84-7491-968-4
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=398799
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/101211
dc.language.isospa
dc.page.final264
dc.page.initial256
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordCampus Virtual
dc.subject.keywordMoodle
dc.subject.keywordFormación Profesorado
dc.subject.keywordMetodología
dc.subject.keywordEncuesta
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.titleIntroducción del Campus Virtual Moodle en la Universidad de Barcelona: estudio piloto en la formación del profesorado universitario
dc.typeconference paper
dc.type.hasVersionAO
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0ab26afe-5182-4001-960e-ea92955ccf2b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0ab26afe-5182-4001-960e-ea92955ccf2b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Investigación_conferencias_Introduccion al campus virtual Moodle.pdf
Size:
1.87 MB
Format:
Adobe Portable Document Format