La evaluación del Trabajo Fin de Grado a través de la rúbrica, para el Grado de Maestro en Educación Primaria

Barberá, E. & De Martín, E. (2009). Portfolio electrónico: aprender a evaluar el aprendizaje. Barcelona: Editorial UOC. Martínez, M. E. & Raposo, M. (2010). “La rúbrica como recurso en la tutoría: percepciones del alumnado”, en Bujan, K. (coord.). Seminario internacional Las rúbricas de evaluación en el desempeño de competencias: ámbitos de investigación y docencia. Universidad del País Vasco. Mertler, C.A. (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7 (25). Recuperado de Http://PAREonline.net/getvn.asp?v=7&n=25 Rekalde, I. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación. Vol. 22, nº 2, 179-193. Roblyer, M.D. & Wiencke, W.R. (2003). Design and use of a rubric to assess and encourage interactive qualities in distance courses. The American Journal of Distance Education, 17 (2), 77-97. Stevens, D.D. & Levi, A.J. (2005). Introduction to Rubrics. Canadá. Torres, J.J. & Perera, V.H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en Educación Superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, Enero 2010, 141 – 149.
El propósito del trabajo ha sido la creación y aplicación de una herramienta novedosa (rúbrica) para la evaluación objetiva de los Trabajos Fin de Grado (TFG) de los estudiantes de Grado de Maestro en Educación Primaria. Para ello, se construyó el instrumento piloto que fue utilizado en la evaluación de los TFG, correspondientes a las convocatorias de junio y septiembre de 2014, y a partir de estas aplicaciones, se obtuvo información sobre los beneficios y dificultades de la herramienta, permitiendo la creación de una rúbrica final que presentamos en este informe.