Inteligencia emocional y rendimiento académico: un modelo evolutivo

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2020

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
Citations
Google Scholar

Citation

Jiménez-Blanco, A., Sastre, S., Artola González, T., & Alvarado Izquierdo, J. M. (2020). Inteligencia emocional y rendimiento académico: Un modelo evolutivo. La Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación. RIDEP, 3(56), 129-141.

Abstract

Una de las principales motivaciones de esta investigación fue contribuir a subsanar la falta de instrumentos diseñados específicamente para la medida de la Inteligencia Emocional (IE) en población infantil. EMOCINE (emociones a partir de escenas cinematográficas) es un instrumento de medida de la IE basado en los factores primarios de percepción y comprensión emocional del modelo de habilidad de Mayer y Salovey. El análisis de clases latentes realizado sobre las puntuaciones obtenidas en una muestra de 776 niñas (48.5%) y niños (51.5%), con una edad media de 9.2 años (DT=1.4) apoya un modelo evolutivo de tres estadios en el que hay elementos más básicos, como la percepción emocional, que anteceden a aquellos más complejos como la comprensión emocional, observándose un mayor rendimiento académico a medida que aumentan sus puntuaciones en IE. Adicionalmente, las puntuaciones en IE de las niñas fueron consistentemente más altas que las de los niños.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Investigación financiada a cargo del proyecto Santander-UCM “Evaluación de la Inteligencia Emocional a partir de Secuencias Cinematográficas” (PR75/18-21588 y PR87/19-22661)

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords

Collections