Inteligencia emocional y rendimiento académico: un modelo evolutivo
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2020
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
Citation
Jiménez-Blanco, A., Sastre, S., Artola González, T., & Alvarado Izquierdo, J. M. (2020). Inteligencia emocional y rendimiento académico: Un modelo evolutivo. La Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación. RIDEP, 3(56), 129-141.
Abstract
Una de las principales motivaciones de esta investigación fue contribuir a subsanar la falta de instrumentos diseñados específicamente para la medida de la Inteligencia Emocional (IE) en población infantil.
EMOCINE (emociones a partir de escenas cinematográficas) es un instrumento de medida de la IE basado en los factores primarios de percepción y comprensión emocional del modelo de habilidad de Mayer y Salovey.
El análisis de clases latentes realizado sobre las puntuaciones obtenidas en una muestra de 776 niñas (48.5%) y niños (51.5%), con una edad media de 9.2 años (DT=1.4) apoya un modelo evolutivo de tres estadios en el
que hay elementos más básicos, como la percepción emocional, que anteceden a aquellos más complejos como la comprensión emocional, observándose un mayor rendimiento académico a medida que aumentan
sus puntuaciones en IE. Adicionalmente, las puntuaciones en IE de las niñas fueron consistentemente más altas que las de los niños.
Description
Investigación financiada a cargo del proyecto Santander-UCM “Evaluación de la Inteligencia Emocional a partir de Secuencias Cinematográficas” (PR75/18-21588 y PR87/19-22661)












