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Caracterización de grupos de estudiantes de histología según su rendimiento académico, técnicas de estudio y hábitos en clase

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2024

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"Álvarez Vázquez MP, Bravo-Llatas C, Angulo Carrere MT. Caracterización de grupos de estudiantes de histología según su rendimiento académico, técnicas de estudio y hábitos en clase. Rev Esp Edu Med. 2024, supl. 1:11".

Abstract

Se emplearon dos formularios para conocer el grado de motivación, estrategia y abordaje del alumnado de Biología celular e Histología de primer curso del grado en Odontología, e indagar sobre hábitos, técnicas de estudio y posibles distractores. El alumnado otorgó valores superiores de motivación, estrategia y abordaje profundos que de motivación, estrategia y abordaje superficiales (p<0,001). Los estudiantes declararon estudiar mayoritariamente de forma individual (71%) siendo las mujeres más individualistas. El 54% afirmó preferir sentarse en las filas centrales del aula. Solo el 4% del alumnado declaró tener el móvil desconectado y un 26% en modo avión o silenciado, frente al 36% que afirmó tenerlo conectado, pero no mirar las notificaciones y el 34% que sí las lee. El 69% declaró no conocer lo que es la metacognición. Al preguntar sobre 13 técnicas de estudio, se encontró que el 82% conocía 7 o más y el 40,4% 9 o más, mientras que el 58,5% afirmó emplear un máximo de 6 y solo un 10,6% empleó 9 o más. Se agruparon las técnicas en dos categorías, elemental y avanzada. Se dividió el alumnado de acuerdo con 2 criterios: nota final de teoría y aprobar por parciales o tener que examinarse de uno o de toda la materia. La tabla cruzada de ambos criterios muestra relación significativa entre los grupos (p<0,001). Los aprobados por parciales utilizan en mayor proporción 3 o más técnicas avanzadas y, en promedio, su calificación final es 1,39±0,27 superior a la de los que utilizan a lo sumo 2 (p<0,001). Dos técnicas resultaron ser empleadas de forma diferencial: formar imágenes mentales mientras se escucha o se lee (p=0,002) y realizar autoevaluaciones de ensayo del material a aprender (p=0,048). Además, los aprobados por parciales prefieren sentarse en las filas centrales y con los mismos compañeros. Contrastes estadísticos: t-Student, Fisher.

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Publicación correspondiente a los resúmenes de las comunicaciones presentadas en el XXVI Congreso Nacional y II Congreso Internacional de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) del 28 al 30 de noviembre de 2024 en Bilbao. Organizan: Sociedad Española de Educación Médica y Facultad de Medicina y Enfermería, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

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