Líder y multitud: la imagen cúmulo en la era Internet
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2025
Defense date
03/06/2025
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citation
Abstract
Casi cada acto en nuestra realidad contemporánea puede entenderse como un acto masivo. Esta investigación analiza el fenómeno de la multitud del siglo XXI, marcado por la digitalización o era Internet. Se aborda desde la perspectiva de la representación plástica, partiendo de la imagen artística de acumulación de figuras, por lo que esto genera o evoca, en contraposición a la imagen del líder. Desde esta perspectiva, se revisa la historia de su representación y se propone, para su identificación, un imaginario de la multitud o del repertorio de elementos simbólicos y conceptuales en torno a lo que se ha denominado en esta tesis como imagen-cúmulo (IC)...
Casi cada acto en nuestra realidad contemporánea puede entenderse como un acto masivo. Esta investigación analiza el fenómeno de la multitud del siglo XXI, marcado por la digitalización o era Internet. Se aborda desde la perspectiva de la representación plástica, partiendo de la imagen artística de acumulación de figuras, por lo que esto genera o evoca, en contraposición a la imagen del líder. Desde esta perspectiva, se revisa la historia de su representación y se propone, para su identificación, un imaginario de la multitud o del repertorio de elementos simbólicos y conceptuales en torno a lo que se ha denominado en esta tesis como imagen-cúmulo (IC)...
Casi cada acto en nuestra realidad contemporánea puede entenderse como un acto masivo. Esta investigación analiza el fenómeno de la multitud del siglo XXI, marcado por la digitalización o era Internet. Se aborda desde la perspectiva de la representación plástica, partiendo de la imagen artística de acumulación de figuras, por lo que esto genera o evoca, en contraposición a la imagen del líder. Desde esta perspectiva, se revisa la historia de su representación y se propone, para su identificación, un imaginario de la multitud o del repertorio de elementos simbólicos y conceptuales en torno a lo que se ha denominado en esta tesis como imagen-cúmulo (IC)...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 03/06/2024