La perspectiva de género en la construcción identitaria del magisterio
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2024
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Tirant Humanidades ; Tirant lo Blanch
Citation
Rabazas Romero, T., & Ramos Zamora, S. (2023). La perspectiva de género en la construcción identitaria del perfil del magisterio. En La escuela y el magisterio: lecturas históricas (pp. 231-262). Tirant Humanidades.
Abstract
Se aporta un analisis profundo sobre los hitos más relevantes en los procesos de escolarización de las mujeres en la España del siglo XX, poniendo énfasis en la construcción de las diferencias de género en la educación a través de las rupturas y continuidades en los procesos de cambio que caracterizaron las fases de la escolarización de las mujeres.
Description
Nota del editor:
Este libro pretende sintetizar, interpretar y estimular la reflexión en torno a diversos aspectos que forman una parte importante de la configuración histórica del sistema escolar y de la construcción de la identidad del oficio del Magisterio. Ideas pedagógicas y políticas educativas, modelos, prácticas y recursos en la enseñanza, teorías y realidades en cuanto a la adecuada formación de nuestras maestras y maestros, constituyen los núcleos esenciales del trabajo.
El texto, fundamentalmente, ha sido planteado con un objetivo esencial: ayudar a conocer, a significar y a valorar debidamente esa etapa básica o primaria de nuestro sistema educativo, de indudable relevancia pedagógica y social. Con ello intentamos ofrecer, además, un conjunto de contribuciones para quienes preparan ahora su futuro como maestras y maestros; construir con este conjunto de aportaciones un apoyo didáctico y un estímulo de lectura para el aprendizaje histórico-educativo en la formación del Magisterio.