Person:
López Vega, Antonio

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First Name
Antonio
Last Name
López Vega
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia Moderna e Historia Contemporánea
Area
Historia Contemporánea
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 22
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    Biography, history and historiography of intellectuals: new perspectives
    (The biography: balance and new perspectives, 2021) López Vega, Antonio; López Vega, Antonio
    This book chapter presents the state of the art on the historiography of intellectuals, focusing on the French methodological approach -the Anglo-Saxon one is always more flexible- and on the paradigm that has been followed by the discipline in Spain in recent decades. It shows how the historiography of intellectuals, their biographies, individual or collective, is experiencing a moment of splendour. Secondly, the discipline and its bibliographical results are flooding. There is practically no movement, generational group or person without monographic studies. Although they are certainly uneven, it can be said that, in fact, we have a fairly complete panorama for the historiography of intellectuals, at least in the first four decades of the twentieth century in Spain. And, also, that in recent years, historiographical gaps have been filled in, not only for that Silver Age, but also for the years of Franco's dictatorship and the current democratic period. Thus, it can be concluded that the biographies, histories and historiography of intellectuals are experiencing a golden age that heralds a boom period for the discipline. The richness and quality of these studies are bequeathing us new perspectives and rich approaches to the Spanish twentieth century.
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    Anticipo de la Transición en el exilio en la correspondencia de Gregorio Marañón y Andrés Saborit
    (40 años de ayuntamientos y autonomías en España, 2019) Luena López, César; López Vega, Antonio; Martos Contreras, Emilia; Quirosa-Cheyrouze, Rafael; Sabio Alcutén, Alberto
    En este capítulo se muestra a través de la correspondencia inédita entre el liberal Gregorio Marañón y el socialista Andrés Saborit cómo en extendidas capas del exilio interior y exterior cundió, al menos desde 1956, las ideas y percepciones que fomentarían la Transición política en España de 1975: reconciliación nacional, reforma y no ruptura, pacto y transacción. A lo largo de sus páginas se puede ver cómo se fue creando una cultura democrática que, sembraban las generaciones de antes de la guerra y que harían suyas las nuevas generaciones que protagonizarían el paso hacia el actual periodo democrático.
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    Project number: 179
    Herramientas y metodologías docentes para una elaboración innovadora de módulos y asignaturas online para el estudio de la Historia Contemporánea de España y de América
    (2021) López Vega, Antonio; Martínez Martín, Jesús Antonio; Moreno García, Julia Francisca; Navarro Azcue, Concepción
    La situación desencadenada por la Covid-19 nos ha obligado a virtualizar la enseñanza presencial en el Grado de Historia y en el Máster de Historia Contemporánea e Historia de América de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. En ese contexto, la urgencia de la situación se tradujo en la aplicación en streaming de las clases en el año académico 2019-2020 desde marzo de este último año y de durante todo el curso 2020-2021. Este proyecto se planteó entonces con el objetivo de crear un marco para formación online de Historia Contemporánea de España y América en cualquiera de sus materias de especialización temática: historia política, cultural, social, económica, de género, etc. o cronológica: siglos XIX, XX y XXI. Una de las evidencias que nos hemos encontrado en la actual situación ha sido que nuestros docentes no están habituados a enseñar online y que la enseñanza virtual tiene una metodología sustancialmente diferente a la de la enseñanza presencial y, desde luego, distante a la enseñanza en streaming. En este sentido, este proyecto de innovación docente se propuso estudiar la combinación de temas teóricos y prácticos en la enseñanza online de la historia. Partiendo de un análisis comparado de las mejores experiencias online –Universidades tan relevantes como Stanford en Estados Unidos o Cambridge en el Reino Unido han marcado tendencia-, se buscó la innovación en la metodología online. Se ha ahondado por ello en una apuesta decidida por una metodología docente virtual aplicable al Grado y el Posgrado en Historia. Una realidad que ha llegado de manera precipitada en este tiempo de pandemia pero, qué duda cabe, está aquí para quedarse. La formación online permite una mayor conexión e interacción de los alumnos con los profesores y entre ellos mismos. En este proyecto, como se verá en seguida en sus resultados, se propone un modelo que integra de manera coherente e innovadora las diferentes herramientas que el universo digital ofrece a la docencia en este siglo XXI. En este sentido, una de las mayores ventajas que este modelo ofrece, y en las que se ha de profundizar, es en el enriquecimiento de los métodos de enseñanza. La retroalimentación entre alumnos y de estos con el profesorado y de todos con las posibilidades que ofrece el universo online suponen un sinfín de oportunidades aún por explorar sobre todo en disciplinas como la Historia. De esta manera, uno de los principales resultados de la metodología online es la conformación de una auténtica comunidad virtual. Así, en este proyecto, se ha buscado definir un modelo útil para Grado y Posgrado en el área de la Historia para unidades o módulos didácticos que integren los contenidos teóricos básicos que deben estudiar los alumnos, siempre desde un marco interpretativo al que los alumnos pueden acceder desde el Campus Virtual y que ofrece diferentes recursos digitales. En este proyecto, además, se ha analizado qué tipo de actividades pueden ser más útiles –dependiendo de los objetivos de aprendizaje marcados en las asignaturas- para la adquisición de las competencias por los estudiantes. Se ha estudiado singularmente la utilidad que pueden tener los foros de debate; las actividades grupales, vídeos y recursos de acompañamiento docente; los cuestionarios y ejercicios autoevaluativos; conferencias online invitadas y, en fin, las diferentes posibilidades que ofrece el entorno digital.
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    Caminos de ida y vuelta entre España y México: ciencia y pensamiento en español
    (Cuadernos Hispanoamericanos, 2021) López Vega, Antonio
    La emblemática fecha del comienzo de la Primera Guerra Mundial, 1914, da nombre a la generación que, en España y liderada por José Ortega y Gasset, no estuvo formada exclusivamente por hombres vinculados al mundo de las letras. De hecho, su principal preocupación fue situar la ciencia española, en el amplio sentido de la palabra, al nivel europeo. Para entonces, el sistema de turno de la Restauración hacía aguas. El Partido Reformista acogía las aspiraciones de los intelectuales que, tras la fragmentación del Partido Liberal –tras el asesinato de José Canalejas en 1912– y la ruptura de la conjunción republicano-socialista en 1910, dio voz a sus ansias regeneracionistas. Por su parte, el Partido Conservador no estaba en mejor posición. La negativa de Antonio Maura de formar un gabinete que sucediera al Gobierno liberal que dirigió hasta entonces el conde de Romanones y la aceptación de Eduardo Dato de presidir el Consejo de Ministros tuvieron como consecuencia la secesión del partido. En esa tesitura el Partido Reformista abogó por la que se llamó «tesis accidentalista», por la que el republicanismo dejaba de ser prioritario en su acción política. Ese accidentalismo coincidió con la llamada de Ortega y Gasset a sus compañeros de generación a «hacer la experiencia monárquica» y con el impulso de la Liga de Educación Política, plataforma a través de la cual habrían de hacer oír su voz los intelectuales sin necesidad de figurar en ningún partido político en lo que fue, de facto, el antecedente directo de la Agrupación al Servicio de la República, que vería la luz en 1931. El primer y, en la práctica, el único y resonante acto público de la Liga, se celebró en el Teatro de la Comedia de Madrid el 23 de marzo de 1914, cuando Ortega (2004, I, pp. 591-601 y pp. 707-744) pronunció su famoso discurso Vieja y nueva política en el que llamó a su generación a impulsar en España una «nueva política» que acabase con la «vieja política» del sistema de la Restauración. En México, por su parte, hacía muy poco tiempo que la postrera reelección de Porfirio Díaz había devenido en la rebelión del mundo rural que, liderada por Francisco Madero, reivindicaba una democracia radical y la reestructuración social del país. Había estallado la Revolución contra el Porfiriato. Los acontecimientos entonces se precipitaron. Al asesinato de Madero en febrero de 1913, le siguieron su sucesión por el general Victoriano Huerta, la toma de Veracruz por los marines norteamericanos al calor de la recién estrenada política internacionalista del presidente Wilson y la reunión de la Convención de Aguascalientes, donde acudieron los constitucionalistas Venustiano Carranza, los villistas de Francisco «Pancho» Villa y los seguidores de Emiliano Zapata. Tras el fallido intento de nombrar a un presidente de transacción –Eulalio Gutiérrez–, Carranza se retiró a Veracruz, donde fijó su gobierno en noviembre de 1914 al tiempo que los soldados norteamericanos abandonaban la ciudad. Se inició entonces en México una guerra civil múltiple entre carrancistas, villistas y zapatistas ante la que los Estados Unidos decidieron finalmente reconocer a Carranza, lo que provocó la ira de Pancho Villa, que decidió lanzar su famosa incursión sobre la ciudad fronteriza de Columbus, Nuevo México, en marzo de 1916, con las desastrosas consecuencias que conllevó para sus seguidores y que son bien conocidas. La invasión justificó una nueva intervención de los Estados Unidos en suelo mexicano, donde permanecerían hasta enero de 1917, cuando la solución carrancista se abrió paso y se pudo promulgar la Constitución de 1917, que ha fijado el orden constitucional mexicano durante más de un siglo. Todavía tardarían tres años más en apagarse los fuegos de la Revolución mexicana, en definitiva, una sucesión de conflictos políticos, identitarios y sociales solapados, maravillosamente reflejados por Luis González en su Pueblo en vilo (1968). Tras la misma, los años veinte asistieron a la oficialización del indigenismo con Álvaro Obregón, al levantamiento cristero –de raíces agrarias– con Plutarco Elías Calles y al nacimiento del Partido Nacional Revolucionario –luego Institucional (PRI)–, en torno al cual giraría la vida política del país el resto del siglo. Confluía también en México una suerte de renacer cultural en el que destacaron, para lo que aquí nos interesa, los que resultarían dos ejes fundamentales para esta historia: en primer lugar, el surgido en torno al Ateneo de la Juventud, fundado en 1909 por Alfonso Reyes y otras personalidades y en torno al cual intelectuales como el escritor dominicano Pedro Henríquez Ureña, el arqueólogo, historiador y antropólogo Antonio Caso o el intelectual José Vasconcelos se reunían para leer de manera crítica a los clásicos griegos y universales; y, en segundo lugar, la que se conoce como generación de 1915, que hacía referencia a una élite ilustrada que sentía el deber moral de jugar un papel cívico para sus conciudadanos a través de sus responsabilidades profesionales e intelectuales. Inicialmente integrada por los conocidos como los «siete sabios» –el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Manuel Gómez Morín; los juristas Alberto Vásquez del Mercado, Teófilo Olea y Leyva y Jesús Moreno Baca; el filósofo Vicente Lombardo Toledano; el literato Antonio Castro Leal y Alfonso Caso–, pronto se adherirían a ella personalidades como el jurista y embajador Narciso Bassols o Daniel Cosío Villegas, protagonista fundamental en nuestro relato. Muchos de ellos vivieron el México de la Revolución, lo que les hizo adquirir ese compromiso para con el desarrollo de su nación. Otros, en razón de su profesión y de su compromiso con diferentes opciones políticas con los fuegos de la Revolución –casos de los diplomáticos y escritores Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán–, salieron del país hacia Europa, donde, al desencadenarse la Primera Guerra Mundial y fruto tanto de la neutralidad española como de las raíces en común, terminaron pasando una larga temporada compartiendo iniciativas con algunos de los integrantes de la generación del catorce española, que, a la postre, fue la que recuperó el diálogo con la América hispánica después de más de un siglo de discontinua relación entre ambas orillas del Atlántico tras la era de las independencias.
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    ESPAÑA Y LA(S) CUESTIÓN(ES) DE ITALIA
    (Giornale di Storia costituzionale, 2011) Martínez Neira, Manuel; López Vega, Antonio
    Partiendo de un examen de las similitudes que pueden encontrarse entre la situación política y constitucional en Italia y España a mediados del siglo XIX, el artículo se adentra en las vías a través de las cuales pudo producirse el reconocimiento del Reino italiano por parte de la monarquía española. La hipótesis de partida consiste en la admiración que existía en España por la cultura italiana. Sin embargo, si, por un lado, estaba la simpatía de los progresistas ("La revolución en Italia es nuestra revolución,ya que los éxitos italianos son también nuestra historia"), por otro, los insalvables vínculos dinásticos entre los Borbones españoles y los napolitanos subsistían. En tercer lugar, la relación entre Isabel II, la Curia Romana y los Estados Pontificios fue decisiva, especialmente tras la elección del Papa Pío IX en 1846 y sobre todo en lo referente a la Cuestión Romana. Para la ocasión hubo también una intervención militar española, con un significado más bien simbólico, pero decisiva para obtener el reconocimiento del reino de Isabel II por parte del gobierno austriaco. Todo ello provocó largos e largos e interminables debates entre 1848 y 1868 y produjo complicadas relaciones con el nuevo con el nuevo reino italiano, que no fue reconocido formalmente hasta el 15 de julio de 1865, a pesar de que la opinión pública, tanto progresista como moderada, era realmente favorable. Sólo el reconocimiento austriaco llegaría más tarde.
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    Anexo: relación de artículos publicados en la revista La Torre
    (Diálogos Atlánticos. Cultura y ciencia en España y América en el siglo XX, 2021) López Vega, Antonio
    Este capítulo anexo es un repertorio documental que recoge Autores, Títulos, Número, mes de publicación y año de la misma de la revista La Torre, mientras estuvo dirigida por Jaime Benítez (1953 y 1971).
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    Biografías intelectuales de las generaciones del 98 y del 14 español
    (Miradas. El género biográfico en español, 2023) López Vega, Antonio
    Este capítulo de libro muestra el estado de la cuestión sobre la historiografía de los intelectuales centrándose en la propuesta metodológica francesa –la anglosajona es siempre más flexible- y en el paradigma que ha atravesado la disciplina en España en las últimas décadas. En él se ve cómo la historiografía de los intelectuales, sus biografías, individuales o colectivas, viven un momento de esplendor. En segundo lugar, la disciplina y sus resultados bibliográficos son inundatorios. Prácticamente no hay movimiento, grupo generacional o persona que no cuenten con estudios monográficos. Si bien, ciertamente, son desiguales, se puede decir que, de hecho, tenemos un panorama bastante completo para la historiografía de los intelectuales, al menos en las primeras cuatro décadas del siglo XX español. Y, también, que en los últimos años se han venido completando vacíos historiográficos, no solo para esa Edad de Plata, sino también, para los años de la Dictadura de Franco y el actual periodo democrático. Además, aunque aquí nos hemos referido a la abundante producción que han surgido en torno a figuras referenciales como Unamuno, Ortega o Azaña, lo cierto es que en los últimos años han aparecido estudios pormenorizados y altamente valorados por la historiografía de otras figuras que no habían sido objeto de atención preferente de la historiografía. Mujeres, movimientos o científicos, también gozan de un momento de eclosión en la atención de los investigadores. Así las cosas, se concluye que, las biografías, historias e historiografía de los intelectuales están viviendo una época dorada que anuncia un periodo de auge en el escenario de la disciplina. La riqueza y calidad de estos estudios nos están legando nuevas perspectivas y ricas aproximaciones del siglo XX español.
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    España – Estados Unidos: 200 años de miradas cruzadas
    (Revista de Occidente, 2013) López Vega, Antonio; Montero Jiménez, José Antonio
    En este artículo se profundiza en las miradas de España a Estados Unidos (EEUU) y viceversa que han realizado diferentes autores en las dos últimas centurias. Partiendo de los vínculos entre personalidades de los dos países, cuando a finales del siglo XVIII Carlos III y G. Washington cruzaron correspondencia fruto del apoyo español a la Independencia de los EEUU, se recorre primero la mirada que diferentes norteamericanos tuvieron de España. La mayoría de ellos se fijaron en nuestro país fruto de diferentes viajes, bien consecuencia de sus responsabilidades diplomáticas –J. Jay o J. Adams-, o de los viajes a España que, durante el siglo XIX, realizaban jóvenes provenientes en su mayoría de familias acomodadas de Nueva Inglaterra –W. Irving, A. H. Everett, G. Ticknor, H. W. Longfellow, C. Cushing o W. H. Prescott-. A finales del XIX se despertó el interés de algunos artistas norteamericanos por el arte español, como el arquitecto B. Goodhue o el pintor W. M. Chase, y nació una “fiebre” por lo español entre mecenas como W. R. Hearst o A. M. Huntington que pondría en marcha de la Hispanic Society en Nueva York. Coincidiendo con el IV centenario del descubrimiento de América, también cuajó en EEUU la profesionalización de los estudios históricos sobre España –Lummis, Bolton, Klein o Hamilton-. La República y la Guerra Civil suscitaron un nuevo interés por España y, junto a destacados integrantes de la Brigada Lincoln –E. Roflfe o A. Bessie- y corresponsales de prensa –como J. Allen o H. L. Matthews-, llegaron personalidades como Dos Passos o Hemingway, que galvanizarían la resistencia contra el fascismo por todo el mundo. El drama español también estuvo en el origen del hispanismo norteamericano que daría como fruto obras claves para la renovación historiográfica como las de Southworth, Bolloten, Jackson, Payne o Malefakis. De su mano nacieron las primeras asociaciones de estudios trasatlánticos y sus discípulos –como C. P. Boyd o E. Mujal-León- darían continuidad a esa mirada sobre España hasta hoy día. En sentido inverso, el interés español por EEUU también tuvo su origen a comienzos del XIX, cuando los primeros liberales se fijaron en la democracia jacksoniana –F. Mejía, R. Ceruti, Leonardo Pérez, J. Espínola o A. de Letamendi -. A lo largo de la centuria cuajó entre los liberales españoles la imagen de EEUU como sociedad igualitaria, federal y amante de la libertad que era ejemplo para republicanos como E. Castelar, G. de Azcárate o F. Pi i Margall. La guerra de 1898 no terminó con la admiración del republicanismo español por EEUU, ni tan siquiera suscitó el antiamericanismo de las elites españolas. La generación del 14 heredó ese respeto por la ciencia y pedagogía norteamericanas como se puede ver en las páginas de Ortega y Gasset, Araquistáin o Azaña. Además, algunos miembros de la denominada Edad de Plata viajaron a EEUU –Altamira, Pérez de Ayala, F. de los Ríos, F. de Onís o M. de Maeztu- y cuando llegó la guerra civil, algunos encontraron acomodo en el mundo académico y científico norteamericano –el propio Onís, el premio Nobel Juan Ramón Jiménez, A. Castro, T. Navarro Tomás, Á. del Río, el también premio Nobel S. Ochoa o J. J. Linz). Con el franquismo hubo un interés incipiente por desarrollar estudios y capacitaciones técnicas en EEUU. El Foreign Leader Program, primero, y las becas Fulbright, después, llevarían al país norteamericano a personalidades que desarrollarían un papel muy destacado en la democracia española como J. Solana, P. del Castillo, J. M. Maraval o P. Maragall. En las últimas décadas se han normalizado los estudios y vínculos entre las dos naciones, lo que ha significado la multiplicación de trabajos académicos como los de J. W. Cortada, Á. Viñas, E. Marquina, F, Termis, J. Dura Domenech, B. N. Liedtki, D. J. Weber, S. Hilton, J. de Ojeda, R. Pardo, Ch. Powel, N. Puig, J. L. García-Ruíz, Ó. Calvo, A. Niño o L. Delgado Gómez-Escalonilla, entre otros
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    Gregorio Marañón: Radiografía de un liberal
    (2011) López Vega, Antonio
    Esta biografía aborda la poliédrica figura de Gregorio Marañón y Posadillo (1887-1960) atendiendo a las más actuales tendencias metodológicas y desde un permanente enfoque multidisciplinar. Con abundantes fuentes primarias y un aparato crítico que ocupa un lugar destacado –77 páginas con más de 700 notas a pie de página-, muestra cómo Gregorio Marañón brilló con luz propia entre el conjunto de integrantes de la llamada Generación del 14, para los que la europeización de España era una preocupación. Paradigma liberal, en Marañón se unen el ensayista, el historiador, el médico y el investigador. Comprometido con su tiempo, encabezó la disidencia en el interior del país durante la dictadura de Primo de Rivera, fue protagonista del advenimiento de la República de 1931 y vio con horror cómo los españoles se despeñaban por el precipicio del odio, el rencor y la incompresión durante la Guerra Civil. Marañón terminó sus días convirtiéndose en puente hacia la reconciliación nacional en los años del franquismo. Esta biografía ahonda en los esfuerzos de Marañón por impulsar la modernización de la ciencia y la medicina, su compromiso social con los más desfavorecidos, su preocupación por el atraso de España, su continua lucha por elevar el nivel de la educación y del debate intelectual y, cuando las circunstancias del país lo exigieron, su ejercicio constante de tolerancia y moderación. La proyección pública de Marañón, que transcendió el ámbito meramente profesional y que sólo se explica por su enorme prestigio y por la generosidad con la que se entregó a su trabajo, lo convierten, como explica Juan Pablo Fusi en el prólogo a este libro, en "un acontecimiento, esto es, algo que le sucedió a la sociedad española del siglo XX, un hecho histórico en todo el amplio sentido del concepto".
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    1914: El año que cambió la historia
    (2014) López Vega, Antonio
    En el contexto del centenario de la I Guerra Mundial, al tiempo que proliferaron en todo el planeta estudios académicos que analizaban, fundamentalmente, las cuestiones bélicas y las implicaciones en las Relaciones Internacionales que tuvo la Gran Guerra, el autor de esta monografía estudió en profundidad en cómo aquel año de 1914 tuvieron lugar otros muchos acontecimientos que ponían de relieve las transformaciones que pusieron fin al largo siglo XIX y daban comienzo al llamado corto siglo XX, por seguir la taxonomía propuesta por Eric Hobsbawm. Desde un permanente enfoque multidisciplinar, la monografía resultó, además, novedosa e innovadora desde un punto de vista metodológico pues abordó el análisis de un año, 1914, fundamentalmente vinculado a un acontecimiento internacional como la I Guerra Mundial, de manera atenta a las más actuales tendencias metodológicas en historia cultural empleando enfoques transversales como los que han planteado en los últimos años historiadores como Philipp Blom o Jean Echenoz. Así pues, desde este punto de vista, este trabajo trasciende, deliberadamente, los aspectos en los que tradicionalmente se había fijado la historiografía, a saber: la Gran Guerra como acontecimiento bélico –si bien el libro dedica un capítulo a cómo aquella conflagración supuso un punto y aparte en el modo de hacer y entender la guerra en la historia- y las transformaciones decisivas que se produjeron entonces en las relaciones internacionales –a lo que también dedica otro capítulo en el que se hace hincapié en la emergencia de nuevas potencias en el escenario internacional, como los Estados Unidos o Japón, y cómo ello es reflejo de un cambio de paradigma en donde la dimensión global cobra auge rompiéndose con siglos de eurocentrismo. De esta manera, con abundantes fuentes primarias y un aparato crítico sustantivo e internacional, a lo largo de sus doce capítulos, esta monografía estudia en perspectiva comparada, las transformaciones que, en torno a 1914, se dieron en cuestiones como la ciencia y la tecnología, el género, los intelectuales y su presencia en la vida pública de las naciones, las vanguardias artísticas, los nacionalismos o la paulatina secularización de las sociedades como factor caracterizador de la Edad Contemporánea, entre otros. De esta manera, se analiza y profundiza, desde una perspectiva de historia cultural, en factores disruptivos que marcaron el cambio de siglo y que vendrían a ser notas constitutivas de todo el siglo XX como el papel de la mujer y la lucha por la conquista de la igualdad de género, la influencia que sobre el arte, la filosofía o diferentes corrientes analíticas de las ciencias sociales tuvieron teorías emanadas de la física y la mecánica cuántica, o el papel que la lucha por alcanzar una mayor justicia social tuvo en las transformaciones que, en el ámbito de las ideologías y el pensamiento político, se vivieron a comienzos de siglo al calor de la emergencia de las que entonces se llamaron masas. En definitiva, este libro aporta una visión acrisolada de la acelerada transformación de las mentalidades colectivas que se dio en torno al año analizado y sostiene cómo esos 365 días fueron, en cierta manera, un laboratorio donde se ensayarían buena parte de los elementos distintivos que caracterizarían el siglo XX que entonces empezaba.