Person:
Casas Mas, Amalia

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First Name
Amalia
Last Name
Casas Mas
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Musical
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 16
  • Item
    Project number: 285
    La Etnografía en la formación autorregulada del profesorado: herramientas virtuales y digitales
    (2023) Casas Mas, Amalia; Campayo Muñoz, Emilia Ángeles; Cuadrado Fernández, Albina; Cupani, Alicia; Domínguez Rodríaguez, José María; López Íñiguez, Guadalupe; Martínez Pasek, Selene; Pérez Fernández, Inés; Recio Cabello, María Pilar; Rosas Sánchez, Jaime; Rusinek Milner, Gabriel Enrique; Sáez Ruanes, María; Toboso Ontoria, Susana; Valero Casado, Daniel
    El objetivo principal de este proyecto de innovación ha sido profundizar en el desarrollo de la autorregulación del alumnado a través del método etnográfico, adoptando las estrategias digitales y virtuales aprendidas durante la pandemia. De esta manera se ha pretendido en primer lugar mantener el marco conceptual de aprendizaje constructivista del alumnado de formación docente de música para afrontar el cambio de estrategias desde la hetero-rregulación a la autorregulación del alumnado en una cesión progresiva del control en la toma de decisiones en su aprendizaje. El manejo de este continuo a partir de estrategias de toma de conciencia y perspectiva cultural, facilitaría en el alumnado de formación docente una maduración de sus objetivos y práctica a través de la evaluación constante. La participación en un proyecto de innovación favorable al diálogo y a la reflexión compartida de manera sistemática entre docentes, alumnado y PAS genera espacios propicios para la revisión continua de ideas, planteamientos docentes, líneas de intervención y análisis de la práctica docente. Y en ese sentido, el trabajo coetnográfico en su doble vertiente de etnografía y autoetnografría, ha resultado una herramienta adecuada en la formación autorregulada del profesorado a partir de observaciones cruzadas de práctica docente. Además, se ha implementado un análisis de las sesiones de observación de la práctica docente basadas en el sistema de análisis SAPEA (Pozo et al., 2020). Los resultados aportan información sobre el desarrollo metacognitivo del alumnado de formación docente en las materias de música y del grado de Musicología en las materias pedagógicas y música del Barroco de la UCM.
  • Item
    Relecturas sobre Wundt y Seashore y nacimiento de la AEPMIM: la psicología en la música y con los músicos
    (Epistemus: Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura, 2016) Fernández Morante, Basilio; Casas Mas, Amalia
    La relación entre la psicología y la música no ha sido todo lo cercana que se podría esperar. La psicología de la música en su mayor parte se sigue entendiendo como cuantativa-experimental. Este estudio revisa el planteamiento de Wundt y Seashore, considerados fundadores de la psicología como ciencia y de la psicología de la música respectivamente, acerca de cómo abordar los procesos superiores, en los que encontraríamos el hecho artístico. Se muestra cómo pese a la importancia que se les atribuye a sus logros, han prevalecido por encima de todos precisamente los más afines al paradigma positivista, cuando en realidad su enfoque era mucho más amplio. En este contexto se explica el reciente nacimiento de la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación musical (AEPMIM), hecho tardío muy condicionado por la precaria situación de la disciplina en España. Por último se presentan algunas reflexiones acerca del actual paradigma de la cognición musical y cómo enriquecerlo para hacerlo más musical y no casi absolutamente psicológico, implicando a los músicos de forma más directa, ampliando la difusión del conocimiento más allá de los propios expertos y con el objetivo de cambiar la realidad como otra de las responsabilidades de las asociaciones de psicología de la música.
  • Item
    Estudio de emociones en un proceso de ruptura cognitiva a través del reconocimiento facial
    (Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 2024) Ezquerra Martínez, Ángel; Pamplona Roche, Sonia; Casas Mas, Amalia; Nieto-Gómez, Iván
    Las emociones que se producen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias experimentales presentan cuestiones todavía por resolver. En este artículo, hemos utilizado un método paramétrico que usa el reconocimiento facial y permite identificar las emociones en tiempo real y vincularlas con acciones educativas concretas. Se diseñó una actividad para hacer aflorar las emociones en un proceso en el que las conjeturas iniciales colisionaban con los hechos. El análisis muestra cambios muy intensos en las expresiones emocionales de los estudiantes y la existencia de tres tipos de comportamiento frente a esta disonancia entre previsiones y observación: 1) sorpresa; 2) disgusto; y 3) solapamiento de sorpresa y disgusto. Parece especialmente interesante considerar qué emociones específicas genera cada situación de aprendizaje para cada individuo.
  • Item
    Mediaciones instrumentales entre distintas culturas de aprendizaje musical
    (Mediaciones Sociales, 2016) Casas Mas, Amalia
    En el artículo se revisan las culturas de aprendizaje musical desde una mirada psicológica y social en distintos contextos tanto de tradición oral como escrita. La construcción de conocimiento y el uso de diferentes herramientas psicológicas de aprendizaje de acuerdo a los diferentes objetivos que sirven son analizadas desde el modelo socio‐histórico. Estableceremos la noción de continuo entre los polos de aprendizaje formal e informal y veremos lo que supone para el aprendizaje formal la comprensión y la ampliación de herramientas de mediación del aprendizaje informal musical en la cognición. Finalmente daremos algunas claves para facilitar el entendimiento de la cultura de aprendizaje informal y su incorporación a las instituciones educativas.
  • Item
    Project number: 110
    Aprendizaje autorregulado en la formación musical del profesorado en contextos online e híbridos
    (2022) Casas Mas, Amalia; Rusinek Milner, Gabriel Enrique; Cuadrado Fernández, Albina; Campayo Muñoz, Emilia Ángeles; Toboso Ontoria, Susana; Domínguez Rodríguez, José María; Bethencourt Llobet, Francisco Javier; Manero Iglesias, Borja; Recio Cabello, María Pilar; Pérez Fernández, Inés; López Íñiguez, Guadalupe; Cupani, Alicia
    El fin del presente proyecto es inducir el autoaprendizaje en el alumnado por medio de tecnología y colaboración entre pares online. Pretende sistematizar el trabajo del grupo de docentes en torno a la enseñanza y aprendizaje de la música potenciando el campus y la plataforma TEAMS para cumplir el objetivo: la autorregulación en el aprendizaje del alumnado.
  • Item
    ¿Cómo se utilizan las partituras en la enseñanza y el aprendizaje de la música?
    (Cultura y Educación. Culture and Education, 2008) Casas Mas, Amalia; Pozo Municio, Juan Ignacio
    Este artículo estudia el uso que se hace de las partituras en la enseñanza de la interpretación musical. Tras esbozar la evolución histórica de las partituras como sistemas de notación o representación externa, proponemos que las partituras, en cuanto objetos representacionales cuya función es guiar una secuencia de acciones en la interpretación musical, pueden procesarse en tres niveles jerárquicamente organizados. De acuerdo con la propuesta de Postigo y Pozo (2000), en un primer nivel de procesamiento, se aprenderían sólo las notaciones presentes de modo explícito en la partitura, mientras que los niveles superiores requerirían procesar la estructura implícita en esas notaciones y establecer relaciones conceptuales entre esa partitura y los conocimientos musicales del aprendiz. A partir de estos niveles, el artículo muestra el uso que hacen de las partituras estudiantes de música que están formándose para ser profesores y termina reflexionando sobre las implicaciones que ello pudiera tener en sus futuras prácticas docentes.
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    Las culturas de la educación musical: aprendiendo a interpretar un instrumento
    (Estudios de Psicología = Studies in Psychology, 2005) Torrado, José Antonio; Casas Mas, Amalia; Pozo, Juan Ignacio
    En nuestra tradición cultural, la formación artística y más específicamente la educación musical, ocupa un lugar secundario dentro de la educación formal. En una cultura en la que se privilegian los conocimientos abstractos, formalizados y descontextualizados, formar la sensibilidad artística no está entre las prioridades educativas. Pero incluso en los espacios de instrucción dedicados específicamente a la educación musical, como es el caso de los Conservatorios Superiores de Música, se sigue privilegiando la transmisión del conocimiento abstracto, formal. En este artículo se presentan dos estudios que analizan los procesos de enseñanza y aprendizaje de la música en Conservatorios. El primero de ellos muestra cómo se enseña en los conservatorios la interpretación musical, mientras que el segundo analiza la forma en que los alumnos aprenden el lenguaje musical en su proceso de formación como intérpretes. En ambos estudios se observa una progresión desde formas de enseñanza y aprendizaje centradas en la reproducción de las obras musicales, como productos culturales cerrados, acabados, hacia estrategias que activan los conocimientos y representaciones de los alumnos con el fin de promover en ellos una comprensión e interpretación más profunda de la música como forma de sentir y conocer el mundo.
  • Item
    Por qué enseñar música no es suficiente: educación musical y su red nomológica
    (Revista Internacional de Educación Musical (RIEM), 2019) Fernández Morante, Basilio; Casas Mas, Amalia
    En este trabajo se hace una revisión del concepto «educación» con base en su red nomológica a partir de los trabajos de Esteve (1979, 1983, 2010). El objeto de la red es comenzar a delimitar las claves lingüísticas básicas alrededor del término «educación» a partir de la pedagogía y ser conscientes de sus consecuencias que tanto condicionan el proceso educativo. A partir de los métodos activos de enseñanza musical como principales referentes de la pedagogía musical moderna, y algunos rasgos característicos de la enseñanza musical formal, se configura la difusa red nomológica en la educación musical. Se constata su difícil compatibilidad con la red de «educación» dadas las inmensas imprecisiones terminológicas en el área, derivadas de la gran distancia todavía existente entre la música y la ciencia educativa. Se presenta un planteamiento (Bowman, 2002, 2009, 2012) que puede implementar la red genérica de educación en el contexto musical mediante un enfoque educativo más inclusivo basado en valores como inicio de un camino que, por un lado, convierta a los profesionales de la enseñanza musical en verdaderos profesionales de la educación y produzca personas con sentido crítico implicadas en la sociedad para construir una vida mejor.
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    Musical Learning and Teaching Conceptions as Sociocultural Productions in Classical, Flamenco, and Jazz Cultures
    (Journal of Cross-Cultural Psychology, 2015) Casas Mas, Amalia; Pozo, Juan Ignacio; Scheuer, Nora; Journal of Cross-Cultural Psychology
    This study analyzes the discourse of musicians from three different cultures of musical learning, ranging from the more formal classical European culture, through the jazz culture, to the less formal flamenco culture in Roma communities. It is based on cultural studies of learning and education and the implicit conceptions theory. Thirty-one semi-professional guitarists were interviewed about learning and teaching music. We applied the lexicometrical method using correspondence analysis. We found significant lexical differences among the three cultures for all the three educational dimensions analyzed (teaching, learning, and evaluation). We describe literal answers from the most representative participants from each culture (using the automatic selection of modal response procedure according to χ2 distance) and a qualitative analysis of their full answers. Finally, we project a distribution of the three cultures of learning onto a factorial plane, which summarizes distribution of the three cultures of learning according to two axes that we have interpreted in terms of (a) locus of control (self-others) and (b) phenomenology (analytical–emotional distance–conceptual–explicit knowledge/sensory– involvement–embodied–implicit knowledge), respectively. The discourse of classical and flamenco participants expressed other-regulated learning, although classical participants were closer to an explicit, conceptual pole, whereas flamenco participants were closer to an implicit, embodied pole. The discourse of jazz participants lay in between the other two, closer to the explicit pole, but including characteristic language about self-regulation.
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    Project number: 32
    Formación de futuros maestros de educación primaria en AICLE: un enfoque interdisciplinar sobre género y educación
    (2019) Pérez Murillo, María Dolores; Ávila Valdés, Noemí; Bautista Martín, Santiago; Casas Mas, Amalia; Camacho Miñano, María Josefa; Ciesielkiewicz, Monika Anna; Custodio Espinar, Magdalena; Fleta Guillén, Teresa; González García, Rosa; Prieto Barmejo, Jaime; Sánchez Ayala, Ignacio; Solbes Canales, Irene; Smith Souter, Katherine Sara; Torres Vega, Sara; Tsuchiya, Keiko; Zarza Alzugaray, Francisco Javier
    El proyecto describe como los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria realizaran actividades interdisciplinares en asignaturas impartidas en inglés, para reflexionar sobre la igualdad entre los géneros en el contexto escolar.