Person:
Sánchez Sáinz, Mercedes

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First Name
Mercedes
Last Name
Sánchez Sáinz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Didáctica y Organización Escolar
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 16
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    Escuela, diversidad cultural e inclusión
    (2013) García Fernández, José Antonio; Moreno Herrero, Isidro; García Medina, Raúl; Gonzalo Muñoz, Valentín; Barriguete Garrido, Luis Miguel; Gonzalo San Nicolás, Virginia; Salguero Juan Y Seva, José María; Sánchez Sáinz, Mercedes; Sancho Gil, Juana María; Giró Gracia, Xavier
    Existen cada vez más evidencias que demuestran cómo, a pesar de los avances en materia de atención a la diversidad, los centros educativos no logran instaurar un modelo inclusivo que dé una respuesta global satisfactoria a las necesidades educativas de los menores migrantes. La creencia de que ante la diversidad el tratamiento a seguir es el de la especificidad, no hace sino abonar los criterios de exclusión por guetización simbólica y alimentar cierta xenofobia institucional hacia el alumnado de origen extranjero. Tratando de responder a este reto, una de las medidas específicas dirigidas al alumnado migrante ha sido la creación de unidades especiales que, con distintas denominaciones y formatos, se agrupan en el concepto de “aulas lingüísticas”. Se evidencia el carácter segregador y utilitarista de este recurso, al servicio de un modelo escolar competitivo al que le cuesta aceptar la diversidad.
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    Pedagogías Queer: ¿nos arriesgamos a hacer otra educación?
    (2019) Sánchez Sáinz, Mercedes
    Tenemos tres años y vamos a entrar por la puerta del cole el primer día de clase. Es la propuesta que nos hace la autora para poner de manifiesto que las personas pequeñas no tienen prejuicios ni ideas preconcebidas; su mochila no carga con ese peso. Otra cosa serán las piedras con las que se haya llenado esa mochila al finalizar la secundaria. La educación actual no se concibe como una construcción colectiva, sino que se instala bajo un marco normativo y obligatorio, casi siempre competitivo, en el que hay grandes espacios para el fracaso. Por ello, si nos creemos que otra educación es posible, tal vez tengamos que buscar puntos de fuga. Es lo que plantea este libro a través de las pedagogías queer, entendidas como una forma abierta, afectiva, extraña, curiosa y demoledora de buscar formas de huir de la educación formal y de poder crear, dentro de ella, lugares de aprendizaje que nos atraviesen, que nos hagan reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo, que nos permitan ser. Recurrir a las prácticas educativas queer puede ser una forma de analizar opresiones y privilegios, así como de las violencias que generan, de educar en y para la a-normalidad, de visibilizar sexualidades y cuerpos (actualmente invisibilizados), de entender que las identidades se van rearticulando con la propia vida y de enfatizar el amor y la pasión en las aulas. Con esta lectura podremos bajarnos de la tarima y ver el aula desde abajo, dar voz a nuestro alumnado y pensar otros mundos con más luz. ¿Comenzamos provocando desde las prácticas educativas? ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación?
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    Unidades de diversidad en la educación superior: situación actual y retos para un futuro inclusivo
    (Innovación y cambio en el aula desde la complejidad formativa, 2023) Penna Tosso, Melani; García Medina, Raúl; Sánchez Sáinz, Mercedes; Rayón Rumayor, Laura; Sáenz-Rico De Santiago, María Belén
    Para entender y analizar las principales características de las UD de las seis universidades públicas pertenecientes a la Comunidad de Madrid se realizó una búsqueda a través de las páginas Web de dichas universidades así como de los recursos que en las mismas se referían. Se establecieron los siguientes datos que debían ser completados: si existía en la mencionada universidad una unidad específica para atender a las diversidades y la denominación de la misma, qué diversidades atendía y los servicios que ofertaba. Cuando la información hallada mediante la búsqueda informática no fue suficiente para completar la información requerida se estableció comunicación directa haciendo uso del correo electrónico y el contacto telefónico a través de las vías oficiales establecidas por cada universidad con el servicio que estaba siendo analizado para completar los datos que no era posible contrastar con la información facilitada por la Web oficial de la universidad. Una vez expuesta la información de cada una de las Unidades de Diversidad de las universidades se realizó un análisis comparativo de los servicios ofertados por las mismas estableciendo puntos comunes y diferencias en lo relativo a la atención de las diversidades en base a lo expuesto por los modelos de Educación Inclusiva, Diseño Universal de Aprendizaje y Pedagogías Queer. Las ideas planteadas por la EI, el DUA y las PQ no han permeado las prácticas educativas y organizativas vinculadas con la atención a la diversidad. Se sigue mantenido una visión de la diversidad exclusivamente como discapacidad obviando el resto de diversidades existentes en el aula y centrando el apoyo a la discapacidad únicamente en las adaptaciones curriculares individuales sin apenas modificar la metodología y la perspectiva del profesorado en este sentido. Como consecuencia de esta situación, no se suelen valorar de manera apropiada las necesidades vinculadas con la atención a las diversidades en la comunidad universitaria, y cuando se hace predomina en este sentido un enfoque institucional centrado en las necesidades individuales específicas vinculadas con el aprendizaje. Para poder revertir esta situación, articulando las investigaciones con medidas organizativas, es preciso reformular qué se entiende por diversidad así como los retos que suponen para las universidades la atención a las diversidades considerando que para alcanzarlos son necesarias iniciativas innovadoras dirigidas tanto al acceso a los estudios superiores, como al incremento de la participación de toda la comunidad universitaria, al igual que y esto es lo más complejo, a la total y activa incorporación a los procesos formativos de todas las personas. Para ampliar y mejorar estas iniciativas se debería de partir de una evaluación apropiada de las necesidades vinculadas con la atención a las diversidades existentes en la educación superior para profundizar, verdaderamente, en la aplicación de medidas que permitan ofrecer una formación integral a todo el estudiantado, el profesorado y el PAS independientemente de su características personales o en los estudios que se encuentren. Como aspecto positivo destaca el hecho de que las universidades cuenta con profesionales con vinculación y compromiso con la educación inclusiva y la atención a las diversidades, capaces de asumir la responsabilidad social que tienen las instituciones de educación superior, que debe vertebrarse con una práctica educativa de calidad, cada vez más comprometida con la atención a los diferentes colectivos que conforman la comunidad universitaria. Las innovaciones en la universidad son un objetivo legítimo y necesario, pero controvertido. Los cambios estructurales económicos, políticos y socioculturales se materializan en nuevos retos para una institución que tiene que responder a los retos inherentes a esos cambios y que, con matices diferentes, conforman una polifonía de temas que necesitamos abordar. Este libro quiere mostrar, en la diversidad de temáticas y prácticas que la conforman, esa polifonía diversa, incómoda, a veces, que nos cuestiona e impulsa a experimentar otros caminos.
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    La atención a las diversidades y la equidad en las políticas educativas de la Comunidad de Madrid
    (Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, 2022) García Medina, Raúl; Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes; Rodríguez-Martínez, Carmen; Marrero-Acosta, Javier; Martín-Alonso, Diego
    Se presenta en este artículo, derivado del proyecto de investigación, “Nuevas Políticas Educativas y su Impacto en la Equidad: Gestión de las Escuelas y Desarrollo Profesional Docente (PGC2018-095238-B-100),” un análisis de los documentos normativos que regulan la atención educativa a las diversidades en la Comunidad de Madrid, para ponerlo en contraste con la interpretación que algunos de los agentes educativos principales hacen de dicha legislación y su aplicación en relación con la equidad educativa. Se adoptó una metodología cualitativa que permitiera la producción de datos descriptivos, estructurando el estudio en tres fases diferentes: análisis documental de la normativa de esta comunidad sobre atención a las diversidades, entrevistas en profundidad a profesionales de la educación y triangulación de los resultados obtenidos en las dos fases anteriores. Se tomó como referencia la concepción de equidad educativa propuesta en la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa pues se trataba del marco legislativo vigente. El análisis normativo desveló que el principio de equidad educativa pierde su universalidad –aunque admitida en la citada Ley Orgánica-, para asociarse de manera simplificadora a la excepcionalidad, al déficit y, en general, a las necesidades educativas especiales, sin un análisis mínimo de las condiciones de discriminación y desigualdad con la que estos colectivos acceden al sistema educativo y que podrían perpetuarse, anulando el efecto de cualquier medida de apoyo educativo. Los datos recogidos en las entrevistas revelaron que el modelo de atención a la diversidad parece incidir negativamente en la equidad educativa, lo que estaría en sintonía con la escasa precisión y coherencia con la que se contempla el principio de equidad en los documentos legislativos de la Comunidad de Madrid.
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    Somos como Somos. 12 inclusiones 12 transformaciones
    (TE Trabajadores de la Enseñanza, 2015) Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes; de la Rosa Rodríguez, Belén; CCOO enseñanza
    Documento que ayuda a la difusión del material educativo Sánchez Sáinz, M., Penna Tosso, M. y de la Rosa Rodríguez, B. (2015). Somos como Somos 12 inclusiones 12 transformaciones. TE 350, 20-21
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    Las pedagogías Queer como reto para la innovación educativa y la formación del profesorado frente a las pedagogías coloniales, capacitistas y cisheteronormativas
    (Prácticas narrativas y profesorado: nuevos contextos de formación para la innovación educativa, 2022) Sánchez Sáinz, Mercedes; Penna Tosso, Melani; Sáenz-Rico De Santiago, María Belén; Rayón Rumayor, Laura; Sáenz-Rico De Santiago, María Belén
    Los estereotipos hacen que a multitud de menores se les estigmatice y discrimine dentro de las aulas. En la escuela se reproducen y afianzan valores hegemónicos que establecen qué personas están dentro de ellos y quiénes está fuera (Sánchez Sáinz, 2019). Se perpetúa un modelo social dominante basado en la cisheterosexualidad, la expresión de género normativa y binaria, el capacitismo, el racismo, el etnocentrismo… (Torres Santomé, 2017). En definitiva, el etiquetaje de cuerpos, costumbres e identidades que hace que se desarrollen las denominadas prácticas de otredad que se relacionan de manera directa con situaciones de acoso escolar (Carrera, 2013). Por otro lado, las políticas educativas vienen a concretar como principio fundamental de atención a la diversidad -entendiendo esta como otredad (flores, 2016)- el de normalización, lo que lleva a desdibujar las diferencias y a considerar la diversidad como aquel alumnado que tiene dificultades con el currículo establecido desde arriba. Por ello, se abren nuevos enfoques como las pedagogías queer que emergen como reto necesario para la innovación educativa y la formación del profesorado. Entendemos por pedagogías queer aquellas pedagogías que pretenden mirar desde otros lugares y hacer de los centros educativos centros más amables y más seguros, buscando puntos de fuga a un sistema educativo que se instala en un marco normativo y no como construcción colectiva y en el que no hay espacios para el fracaso (Moreno y Penna, 2018). Pretendemos ofrecer ideas para lograr, desde la innovación educativa y la formación del profesorado, una educación transformadora y no reproductora de desigualdades.
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    La respuesta de la LOMCE a la diversidad de alumnado
    (TE Trabajadores de la Enseñanza, 2013) Sánchez Sáinz, Mercedes
    Dentro del número: Transexualidad, adolescencias y educación, el artículo pretende abordar cómo la LOMCE desaprovechó un momento de cambio educativo para poder atender a todas las diversidades existentes en el sistema educativo y cómo invisibilizó al alumnado trans sin ofrecerle ningún tipo de respuesta legislativa.
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    Diversidad e inclusión educativa: aspectos didácticos y organizativos
    (2013) Sánchez Sáinz, Mercedes; García Medina, Raúl
    Esta obra, dirigida a estudiantes de los Grados de Magisterio de Educación Infantil y de Educación Primaria y del Grado de Pedagogía, se corresponde, a su vez, con cuatro asignaturas relacionadas con la diversidad y la escuela inclusiva: Aspectos didácticos de la educación inclusiva, Estrategias de adaptación curricular, Bases didácticas de la Educación Especial y Adaptación educativa a la diversidad. El libro se ha organizado en dos partes: en la primera se ofrece un marco conceptual básico en el que se encuentran las claves generales y los conceptos fundamentales de la materia y, en la segunda, de carácter práctico, se proponen actividades para realizar dentro y fuera del aula con el fin de que el alumnado adquiera las competencias de planificación e intervención educativas necesarias para su desempeño profesional en la escuela inclusiva.
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    Pedagogías Queer como reto de las pedagogías libertarias
    (Aula libertaria, 2023) Sánchez Sáinz, Mercedes; Aula Libre. CGT
    Las pedagogías queer suponen un reto en la transformación de una educación hegemónica bajo la clave de las pedagogías libertarias, transgresoras, que pretenden cuestionar la hegemonía y la pedagogías tradicional. Se recogen algunas de las ideas dirigidas a activistas, estudiantes y docentes: pensar para luchar desde lo colectivo para estar en un mundo más vivible y para «pensar desde otro lugar fuera de la tarima. Se pretenden abrir los muros que encorsetan la escuela, cuestionando los centros educativos normalizadores y el currículo que no elimina desigualdades entre el alumnado. Conceptos como inclusión, normalización, diversidad son analizados, cuestionados, reformulados desde una visión crítica, transformadora, revolucionaria, artística y amable, caracterizando la necesidad de las pedagogías queer, desarrollando la docencia desde el afecto, la investigación, la participación colectiva y una evaluación alejada de los aspectos más negativos que contienen los exámenes. Se pretende la construcción de un espacio educativo donde en cada momento la curiosidad permite un aprender en cuestionamiento permanente.
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    La Formación para la detección precoz de las dificultades en la escuela ordinaria
    (La formación del profesorado para la atención a la diversidad, 2007) Sánchez Sáinz, Mercedes; Pumares Puertas, Luis; Hernández, Lourdes
    La Atención a la Diversidad en las aulas es, tal vez, el reto más formidable al que se enfrenta el profesorado, y ante el que, con frecuencia, se encuentra indefenso o falto de recursos en el seno de una escuela que no ha sabido transformarse al ritmo que lo ha hecho la sociedad de nuestro tiempo. Se presenta el capítulo dentro de un libro con diferentes profesionales de la atención a la diversidad, sobre la detección precoz de alteraciones en la escuela ordinaria dentro de la atención temprana primaria, secundaria y terciaria, como elemento clave de la inclusión educativa.