Person:
Sánchez Rojo, Alberto

Loading...
Profile Picture
First Name
Alberto
Last Name
Sánchez Rojo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Teoría e Historia de la Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Educación y TIC: entre medios y fines. Una reflexión post-crítica
    (Educaçao e Sociedade, 2021) Sánchez Rojo, Alberto; Martín Lucas, Judith
    El discurso educativo actualmente dominante, en tanto que heredero de la pedagogía crítica, tiende a entender la educación como medio para el logro de fines políticos, sociales y personales. Asimismo, su desarrollo es hoy en día inseparable del uso y manejo de otros medios, las TIC. Este trabajo, desde una perspectiva filosófico-educativa, pretende, en primer lugar, mostrar que la concepción de la educación exclusivamente como medio es incompleta; y, en segundo lugar, demostrar que esta implica una consideración de las TIC no sólo limitada, sino, además, educativamente peligrosa. Concluimos en la necesidad de rescatar una concepción teleológica de la educación hoy olvidada, que neutralice este riesgo.
  • Item
    Educación y herencias modernas: el individuo y la habitación propia
    (Bordón: Revista de Pedagogía, 2013) Sánchez Rojo, Alberto
    INTRODUCCIÓN. No cabe duda alguna de que las nuevas tecnologías están suponiendo un cambio en todos los ámbitos de nuestra vida, sobre todo desde principios de la década de los 2000. Ha pasado apenas una década de esto y parece que hubiésemos dispuesto desde siempre de lo que solo hace unos pocos años eran novedades. Estos cambios se han dado tan rápido que no hemos tenido prácticamente tiempo para reflexionar en torno a ellos y es que, quizá, nos hayamos acostumbrado tanto a estas nuevas tecnologías que estemos adoptando el modelo de pensamiento que les permite avanzar de forma tan veloz, esto es, poniendo la vista solo en el futuro y olvidando un pasado que, sin embargo, queramos o no, nos hace ser lo que somos. Debido a todo esto, la reflexión en torno al pasado que construye aparece como cuestión urgente. Este artículo pretende ser una contribución a dicha reflexión centrándose en dos conceptos heredados de la Edad Moderna, a saber, el individuo y la habitación propia. MÉTODO. Siguiendo una metodología de análisis documental, se analizan los conceptos de «individuo» y «habitación propia». RESULTADOS. En primer lugar, se señala la importancia de poseer tanto una individualidad auténtica como una habitación propia en la formación del ser humano. A continuación, se muestra en qué medida están cambiando estos conceptos en la actualidad. DISCUSIÓN. En base a lo anteriormente expuesto, se discute la necesidad de reflexión pedagógica en torno a los conceptos de «individuo» y de «habitación propia».
  • Item
    Pedagogía de la atención para el siglo XXI: más allá de una perspectiva psicológica
    (Revista Española de Pedagogía, 2019) Sánchez Rojo, Alberto
    Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han cambiado indudablemente nuestro mundo y la forma en la que lo habitamos. Hoy en día, estamos más y mejor informados, ya que tenemos múltiples canales para entrar en contacto con otros al momento. Ahora bien, está facilidad para informarnos y comunicarnos ha hecho que nuestra atención sea constantemente reclamada, hasta el punto de que acaba perdida o sobrepasada. Siguiendo una metodología de análisis documental y, por tanto, a partir del análisis crítico de textos, este artículo busca dar respuesta pedagógica a una atención que debería no verse colapsada. Para ello, en primer lugar, describiremos el contexto de interconexión actual, mostrando hasta qué punto tiene ventajas, pero también inconvenientes, que señalan directamente al concepto de atención. En segundo lugar, analizaremos este concepto desde un punto de vista pedagógico. Esto nos conducirá, por un lado, a la psicología y, por otro, a la filosofía. Mostraremos que la pedagogía se ha centrado únicamente en la perspectiva psicológica cuando el punto de vista filosófico es igualmente esencial para la educación. Finalmente, llegaremos a la necesidad de una pedagogía de la atención para el siglo xxi que recupere la concepción que aporta la filosofía y que nunca debería haber sido olvidada.
  • Item
    Waiting before hoping: an educational approach to the experience of waiting
    (Educational Philosophy and Theory, 2021) Sánchez Rojo, Alberto
    Waiting has traditionally been defined as the interval of time between the anticipation of an event and its occurrence. From an educational perspective, we usually believe that it is not the wait that is important, but the attitude of the individual who is waiting. It is for this reason that, while we can barely find any educational research that addresses waiting, there is a prolific production relating to hope; that is, relating to one of the possible attitudes that someone may have while waiting. This paper, contrary to this trend, aims to highlight, on the one hand, the educational importance that waiting has in itself and, on the other hand, the need to take it into account before addressing any attitude that an individual may show in relation to it. To do this, we will first distinguish between two different ways of waiting, one in which the individual is aware of the objective of the wait and another in which they are not aware of any objective. Secondly, we will analyze each of them separately and point out to what extent our world today is trying to force us to reduce our experience to just one of them. Finally, we will conclude that there is an educational need to experience both if we want to educate open minds capable of dealing with hope-inspiring attitudes in different ways.
  • Item
    Por una educación inclusiva libre de capacitismo: la importancia de la alteridad como fundamento
    (Estudios Pedagógicos (EPED), 2023) Sánchez Rojo, Alberto
    Hoy en día, en el campo educativo, existe la tendencia generalizada a defender la educación inclusiva como la mejor manera de atender a las diferencias que encontramos dentro y fuera de la escuela. Este modelo educativo parte del principio de que todos somos igualmente diversos, de manera que una educación justa debería incluir y hacer presente en su desarrollo la singularidad de cada persona. Sin embargo, nuestra sociedad, sustentada en determinados valores de independencia, autonomía y capacidad, sitúa inevitablemente unas singularidades por encima de otras. Este trabajo, desde una perspectiva filosófico-educativa y, por tanto, fundamentalmente a través del análisis critico de textos, por un lado, pretende dar cuenta del error que supone mantener un modelo de educación inclusiva centrado exclusivamente en la capacitación de singularidades. Por otro lado, como contrapunto, trata de fundamentar una educación inclusiva que incorpore de modo sustancial la idea de alteridad.
  • Item
    El derecho humano a la privacidad desde el enfoque de las capacidades: una reflexión eductativa
    (Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 2017) Sánchez Rojo, Alberto
    En un mundo repleto de aplicaciones que instan a la constante publicación de nuestra vida personal, el derecho a la privacidad está indudablemente en riesgo. Este trabajo, desde una perspectiva filosófico-educativa y, por tanto, fundamentalmente a través del análisis crítico de textos, pretende averiguar hasta qué punto este derecho es vulnerado en nuestra sociedad occidental actual. Para ello seguiremos el enfoque de las capacidades, pues nos permite realizar un análisis sumamente detallado de la realidad social. En primer lugar, mostraremos la importancia del derecho humano a la privacidad. En segundo, analizaremos su cumplimiento en la sociedad actual –sobre todo en lo que respecta a nativos digitales–. En tercero, aportaremos algunas estrategias educativas que pueden ayudar para su mantenimiento y extensión. En cuarto y último lugar demostraremos la necesidad de una pedagogía de la desconexión temporal, si lo que queremos es proteger el derecho humano a la privacidad.
  • Item
    El fenómeno hikikomori: tradición, educación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
    (Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 2017) Sánchez Rojo, Alberto
    Considerado tradicionalmente exclusivo de la sociedad japonesa, el fenómeno hikikomori o aislamiento social, se ha ido extendiendo en los últimos años a otros países desarrollados de Occidente. Desde una perspectiva filosófico-educativa y, por tanto, a partir del análisis crítico de textos, este trabajo intenta dar respuesta a lo que muchos autores consideran ya una epidemia. Mostraremos, por un lado, que el motivo principal para la aparición de este fenómeno en Japón será el fuerte conflicto existente entre una sociedad individualista y una tradición cultural colectivista aún muy presente. Por otro lado, comprobaremos que este conflicto también está empezando a producirse en Occidente gracias al ideal cada vez más colectivista que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen. Consecuentemente, los efectos en Occidente y en Japón empiezan a ser similares. Como conclusión, defenderemos la recuperación de una educación para el desarrollo de la subjetividad que intente superar dicho conflicto.
  • Item
    Identidad onlife: la cuestión del género y la edad en el comportamiento adolescente ante las redes
    (Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 2023) Serrate González, Sara; Sánchez Rojo, Alberto; Andrade Silva, Luis E.; Muñoz Rodríguez, José Manuel
    La presencia del ciberespacio en la vida juvenil es tal que ya no podemos distinguir los ámbitos online y offline, viviendo un proceso de desarrollo onlife no siempre equitativo en cuanto al género. Este trabajo pretende dar cuenta del comportamiento de los adolescentes españoles en la red en función del género y la edad, las decisiones que toman cuando construyen su identidad virtual y los efectos que tienen para ellos. Se ha realizado un estudio cuantitativo a nivel nacional (N=2.076, 12-18 años) en el marco de un diseño no experimental de tipo ex post facto a través del estudio de encuesta. Los resultados muestran que en la preferencia por unas u otras redes se observan diferencias de género, tomando decisiones totalmente diferentes a la hora de estar presentes en la red, y que un alto porcentaje de las chicas, a diferencia de los chicos, afirma que su yo virtual y los comportamientos asociados a su yo influyen significativamente en la opinión que tienen de sí mismas y en la necesidad que sienten por sentirse integradas. En conclusión, las decisiones que los adolescentes realizan a la hora de crear su yo virtual no solo tiene consecuencias negativas derivadas de una mala gestión, sino que está plagada de mandatos y estereotipos que determinan cómo deben ser y qué deben de hacer en la red; algo especialmente acuciante para las chicas.
  • Item
    Pauline Kergomard y los orígenes de la escuela maternal en Francia
    (El pensamiento pedagógico del siglo XX y la acción educativa del siglo XXI, 2016) Sánchez Rojo, Alberto; Gil Cantero, Fernando; Pallarès Piquer, Marc
    La finalidad de este libro no es tanto recordar la pedagogía del siglo XX como incidir en aquello que esta puede continuar aportando a la escuela del siglo XXI. El conocimiento histórico nos permite la conquista de la autoconciencia, por eso la disciplina de la historia de la educación proporciona claves para reconstruir procesos. Las situaciones y los contextos del pasado, en la medida que sirven para concertar significativamente diferentes experiencias sociales, nos presentan modelos e informaciones que cruzan las épocas y trascienden las esferas de contextualización inmediatas. Así, el hecho de que estas páginas interroguen a Decroly, Deligny, Freire, Holt, Montessori o Kergomard no implica que intentemos encontrar en ellos un fundamento para señalar la pertinencia renovada de la disciplina en estos tiempos globales, sino que comprendamos que la educación, como faceta humana, es un pensar y repensar, un leer y releer, una múltiple y constante interpretación, un punto de inflexión que, a la vez, es una semilla plantada en la construcción de una tradición historiográfica de más larga duración.