Person:
Albar Mansoa, Pedro Javier

Loading...
Profile Picture
First Name
Pedro Javier
Last Name
Albar Mansoa
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Escultura y Formación Artística
Area
Didáctica de la Expresión Plástica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 18
  • Item
    Salud y bienestar. Materiales didácticos del MuPAI
    (2022) López Méndez, Lorena; Albar Mansoa, Pedro Javier
    Material didáctico creado en el MuPAI dentro del proyecto Innova Docencia 87/2021 para que docentes (en formación o en activo) puedan trabajar los objetivos de la Agenda 2030 desde el arte.
  • Item
    Diseño y desarrollo de técnicas alternativas artísticas y creativas con adolescentes en ámbitos hospitalarios
    (2011) Albar Mansoa, Pedro Javier; Hernández Belver, Manuel; Ullán de la Fuente, Ana Mª; Ávila Valdés, Noemí
    Esta investigación doctoral es de carácter teórico-práctica, se centra en el estudio, diseño, desarrollo y aplicación de técnicas alternativas artísticas y creativas para crear propuestas de talleres aplicables con adolescentes hospitalizados en unidades de psiquiatría. Son técnicas y métodos extraídos de la gráfica artística, con una serie de premisas: que sean no tóxicas, no agresivas (sin herramientas cortantes ni punzantes) y con métodos sencillos. Se utilizan procedimientos de estampación manual con herramientas especialmente adaptadas al contexto. Su aplicación principal se basa en generar desarrollos educativos, creativos y artísticos en unidades de psiquiatría adolescente para promover mejoras psicosociales en este periodo, generando beneficios con los procesos creativos a través de estrategias relacionadas con el factor sorpresa de las técnicas y la promoción de componentes lúdicos en su aplicación, para producir actitudes y emociones positivas en las prácticas que reviertan en un mejor aprendizaje, calidad de vida y bienestar de los adolescentes hospitalizados
  • Item
    Project number: PIMCD424/23-24
    Diseño y elaboración de materiales artístico-educativos para la salud emocional y bienestar mental del alumnado en Bellas Artes.
    (2024) López Méndez, Lorena; Albar Mansoa, Pedro Javier; Antúnez del Cerro, Noelía; Yañez Martínez, Begoña; Ranilla Rodriguez, Miguel; Hernández Ullán, Clara; Zapatero Guillén, Daniel; García Molinero, Lidia (Sata); Gomez Madrid, Esther; Valero Amaro, Macarena; Gomez Soler, Lucía; López Méndez, Lorena
    El proyecto Diseño y elaboración de materiales artístico-educativos para la salud emocional y bienestar mental del alumnado en Bellas Artes que presentamos para la convocatoria INNOVA-Docencia 2023-2024, se enmarca en la línea de trabajos en innovación docente de un equipo de profesores de la sección de Formación Artística del Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes. Consiste en el diseño, implementación y evaluación de recursos artísticos, educativos y talleres online (Campus virtual) y offline(aula) que permitan mejorar el bienestar emocional y salud mental del alumnado, a través del empleo del arte como herramienta de intervención en el aula y facilitador del diseño de experiencia usuario (UX), para que el alumnado sean los creadores de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, diseñando materiales y analizando el bienestar que les genera a la hora de diseñar e implementar dichos recursos de la mano y orientación del docente, a la vez que el docente también ejerce de diseñador de los primeros materiales en el aula (infografías, presentaciones, videos, talleres…). Durante los cursos académicos 2021-22 y 2022-23, habíamos estado desarrollando actividades basadas en metodologías activas, fomentando el aprendizaje por descubrimiento, el trabajo cooperativo, el conocimiento significativo o los hábitos de investigación. Asimismo, son destacables por su proyección el Proyecto Curarte (I+D- 2006-Actualidad) y el Proyecto A.R.S (Arte Salud Alzheimer- 2010-2017) dónde la IP del proyecto presentado y la mayoría de los componentes del equipo han trabajado durante más de una década. El proyecto presentado permitirá continuar con la misma línea de investigación no solo consolidándola, sino también ofreciendo materiales al alumnado, docentes y profesionales de la salud que estén interesados en el Arte como intervención psicosocial y activista pudiendo implementar dichas herramientas para sí mismos y para contextos laborales culturales o sociales dada la situación psicosocial en la que nos encontramos tras la pandemia, donde un porcentaje del alumnado reconoce presentar síntomas de ansiedad, estrés, depresión, etc. Siendo algunos casos informados desde vicerrectorado de estudiantes para poder tener una específica atención y establecer adaptaciones curriculares para dichos perfiles. Partiendo de esta experiencia, pretendemos ir un paso más allá convirtiendo el aula en un espacio facilitador de bienestar y salud emocional a través de la experiencia de diseñar materiales y recursos artístico-educativos enfocados en la comunidad educativa. Por ello, la finalidad del proyecto era analizar y estudiar previamente las necesidades del alumnado con el objetivo de que el diseño y creación de materiales (paisajes de aprendizaje interactivos, infografías, videos, contenidos digitales), sean factibles de implementar por futuros docentes e incluso del alumnado en su carrera profesional en contextos e instituciones sociales y culturales, espacios fuera del aula donde el alumnado finalizado el Grado o el Máster MEDART puede desarrollar su carrera profesional.
  • Item
    Cordón de Memoria: la identidad como palabra clave
    (Educación artística: revista de investigación (EARI), 2022) Albar Mansoa, Pedro Javier; López Méndez, Lorena; María Victoria Martínez Vérez; Marc Pallares Piquer; Universidad de Valencia
    El presente artículo recoge los resultados del proyecto artístico Cordón de Memoria, haciendo referencia a los rasgos que nos distinguen como únicos y nos igualan como especie. El objetivo principal es indagar en la construcción del yo en relación con el mundo. Dicho proyecto está enmarcado en el Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales, el cual, pretende establecer vínculos entre la expresión artística, como herramienta mediadora, y la realidad en la que el alumnado universitario desarrollará sus competencias, generando aprendizajes horizontales aplicables en su desempeño profesional. El proyecto parte de una revisión bibliográfica dirigida a determinar las diferencias entre los conceptos de Id-entidad (identificación) e Id-éntico (similitud). El resultado de dicho análisis bibliográfico muestra un patrón de hitos vitales comunes a la especie, a la par que una divergencia respecto al significado otorgado a los mismos por los actores sociales. Posteriormente, con el fin de representar y analizar los procesos de identidad de los participantes, se utilizan, de forma combinada, dos técnicas expresivas: la escritura creativa y la monotipia; y dos de investigación: la observación documental y el análisis cualitativo de panel. Los resultados del presente estudio muestran como en el marco del ciclo vital, las personas realizan aprendizajes diferenciales que determinan la identidad.
  • Item
    La memoria en el foco del artista evaluando la reconstrucción de las identidades rotas por el Alzheimer y otras demencias en fase leve
    (Arseduca, 2022) Martínez Vérez, Victoria; Albar Mansoa, Pedro Javier; López Méndez, Lorena
    El objeto del presente trabajo es analizar el resultado de una propuesta artística bajo el título, en el foco de la memoria, llevada a cabo en la asignatura Educación Artística en contextos de Salud y bienestar del Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la Universidad Complutense de Madrid. La propuesta artística fue pensada para dar respuesta al objetivo de validación de la identidad de las personas enfermas que padecen Alzheimer y otras demencias en fase leve, confinadas en sus domicilios y alejadas de las rutinas terapéuticas, durante la tercera ola a causa de la pandemia por Covid-19, en España. La importancia de dicho análisis viene establecida por la especificidad del contexto de aislamiento preventivo, que exige a los proponentes, organizar las acciones, de modo que éstas den respuesta a una realidad que se observa en diferido y sobre la cual se interviene, capacitando a los familiares cuidadores, en la aplicación de una serie de técnicas artísticas. Los resultados obtenidos, tras la aplicación de la técnica cualitativa de panel, adaptada por De Keule- naer (2008), muestran cómo el lenguaje artístico establecido a través de la intervención de fotografías y otros documentos biográficos, estimulan la memoria sensorial, facilitando los procesos de validación de la identidad de la persona en el presente. En conclusión, la propuesta artística implementada ha permitido salvaguardar los recuerdos en haces de la memoria de los y las participantes, pues mediante un enfoque centrado en la reminiscencia, se ha permitido entrar en contacto con las emociones asociadas a los recuerdos, evitando en cierta medida la desmemoria mediante la acción comprometida del arte. Los resultados obtenidos, tras la aplicación de la técnica cualitativa de panel, adaptada por De Keule- naer (2008), muestran cómo el lenguaje artístico establecido a través de la intervención de fotografías y otros documentos biográficos, estimulan la memoria sensorial, facilitando los procesos de validación de la identidad de la persona en el presente. En conclusión, la propuesta artística implementada ha permitido salvaguardar los recuerdos en haces de la memoria de los y las participantes, pues mediante un enfoque centrado en la reminiscencia, se ha permitido entrar en contacto con las emociones asociadas a los recuerdos, evitando en cierta medida la desmemoria mediante la acción comprometida del arte.
  • Item
    Cápsula de arte: memória contra a doença de Alzheimer
    (Interface, 2020) Martínez Vérez, Vita; Albar Mansoa, Pedro Javier; López Méndez, Lorena; Torres Vega, Sara
    El presente trabajo analiza, a través de una técnica de panel, denominada “de cohorte”, las reflexiones de las investigadoras españolas en el campo del Arte y del Alzheimer, con el fin de estudiar su trayectoria profesional y de relacionar las conclusiones de sus trabajos, con los resultados del Informe Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual establece, por vez primera, una correlación positiva entre las variables arte y salud, situando el compromiso ético del arte, en la vanguardia de la investigación. Las conclusiones derivadas del estudio muestran, cómo al hablar de sí mismas, las investigadoras se definen no sólo como educadoras artísticas, sino también como cuidadoras, reconociendo el papel del contexto, esto es de su propia bibliografía, como determinante en las investigaciones que han realizado en el campo de la Educación Artística aplicada al Alzheimer.
  • Item
    The performance: art for well-being
    (International Journal of Education & the Arts, 2024) Martínez Vérez, María Victoria.; Mayo Vega, Luis; Albar Mansoa, Pedro Javier; Mayo Vega, Luis Manuel
    This work, framed within a mental health prevention project aimed at early childhood education teacher students, aims to evaluate the suitability of the action to promote, in the educational field, the personal identification of traumatic experiences, incorporating them as vital learning. To this end, a performative action aimed at representing suffering and the capacity to overcome it was created, in which 71 early childhood education teacher students and 3 teachers participated, and which was implemented in Coruña (Spain), in 2022, in the postcovid stage. In order to achieve the object of study, a research project was designed using public enquiry, documentary observation and participant observation to determine the suitability of the performance to the project's objectives. The results show how, through the representation of trauma, people have experienced that in the difficulties of life there is also learning, improving self-esteem and self-concept.
  • Item
    Uso de ChatGPT como herramienta de apoyo al análisis de un texto crítico de arte con alumnos de Bellas Artes de la UCM
    (Estrategias para la transferencia de conocimiento y la innovación educativa: usos y aplicaciones de tecnologías innovadoras en la docencia, 2024) Albar Mansoa, Pedro Javier; Farfán Montero, Juana; Guede Cid, Rocio; Velasco Furlong, Lilian
    Con la intención de profundizar en las últimas innovaciones en Inteligencia Artificial aplicadas como modelo de lenguaje (GPT), planteamos una práctica diseñada dentro de los contenidos de una unidad didáctica de esta asignatura. El estudio consiste en el análisis crítico del texto del Arte en la edad del pavo de Elena Vozmediano (2009) con la ayuda de la herramienta ChatGPT. Los objetivos para el alumnado son: Desarrollar habilidades de análisis crítico al examinar el texto; Fomentar la capacidad de los estudiantes para identificar argumentos, opiniones y puntos de vista del autor; Promover el pensamiento crítico-reflexivo y la expresión de ideas coherentes. Los objetivos de investigación 1) Los relacionados con la herramienta ChatGPT: Evaluar la eficacia de ChatGPT como herramienta de apoyo en la realización de trabajos de análisis de textos de crítica de arte y Evaluar la eficacia de la herramienta en base a su experiencia práctica en el análisis del texto crítico de arte. 2) Objetivos Evaluar la capacidad conceptual para comprender analizar el texto en base a las respuestas de un cuestionario de preguntas. EL método es un enfoque cualitativo de los resultados utilizando Atlas.ti para categorizar respuestas y ChatGPT como herramienta de ayuda para analizar resultados.
  • Item
    Cajas-taller: Una propuesta de arte y creatividad en el ámbito hospitalario
    (Innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030, 2022) Antúnez Del Cerro, Noelia; Albar Mansoa, Pedro Javier; Mancinas-Chávez, Rosalba; Egregius
    Las cajas-taller o cofres del arte y la creatividad son parte del proyecto de investigación Artes visuales participativas y educación artística como recurso de apoyo a niños y adolescentes en contextos de salud (AVISPEARA) con referencia PID2019-104506GB-I00, pero también fruto de la investigación en torno a la educación a distancia que provocó la crisis sanitaria del COVID-19. Estas cajas tienen como objetivo acercar el arte y la creatividad a niños, niñas y adolescentes hospitalizados, para que puedan realizar actividades artísticas guiadas por un educador, aunque éste no pueda estar presente en el centro médico si las circunstancias lo impiden, promoviendo la consecución de objetivos de la Agenda 2030 como Salud y bienestar o Educación de calidad. Para esta investigación se propuso, en el contexto de un proyecto de Aprendizaje Servicio, vinculado al proyecto Adaptación de metodologías activas a la docencia a través del Campus Virtual en asignaturas del área de educación artística de grado y máster (Innova-Docencia 2020/2021 Proyecto 295), a estudiantes de dos asignaturas impartidas en la Facultad de Bellas Artes de la UCM: Artista, creatividad y educación del Grado en Bellas Artes y Educación artística como recurso en contextos de salud y bienestar del Máster universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales, que realizaran una propuesta de caja-taller que cumpliera con una serie de características para poder ser utilizado por pacientes pediátricos de forma segura y autónoma. Algunas de las características que las propuestas debían cumplir eran que contuvieran sólo materiales seguros y preferiblemente esterilizables o que permitieran realizar actividades cortas (no más de una hora) a pacientes menores de larga hospitalización. De esta propuesta surgieron 17 propuestas, en las que se veían reflejados diferentes sentidos, se invitaba a jugar a juegos de mesa originales, o a modificar el entorno de hospitalización o la apariencia de los usuarios, por ejemplo. Estas propuestas de caja-taller fueron analizadas para ver si cumplían las normas y características necesarias con la idea de, por un lado, evaluar si el grupo de estudiantes había captado la intención de la propuesta y, por otro, obtener conclusiones que sirvan para el diseño, por parte del grupo de investigación de AVISPEARA, del material definitivo que se llevará a los hospitales. En cuanto a la educación a distancia, consideramos que estas propuestas permitirán, en cierto modo, subsanar las desventajas que observamos en propuestas anteriores en las que primaba la producción online y digital y en la que no había acompañamiento sincrónico (aunque fuera a distancia) de las actividades. En cuanto a los objetivos del proyecto AVISPEARA, pensamos que el formato cofre de actividades, en el que se contiene lo necesario para desarrollar la propuesta artística o creativa, que a modo de regalo que se recibe, puede ser elemento que contribuya a la mejora de del bienestar de los menores hospitalizados (o que requieren una atención médica continuada), así como de sus familias y cuidadoras.
  • Item
    Project number: 49
    Prácticas artísticas para la sensibilización de la comunidad universitaria hacia las persona afectadas de alzheimer y otras demencias
    (2018) Zapatero Guillén, Daniel; Antúnez del Cerro, Noelia; Torres Vega, Sara; García Cano, Marta; Albar Mansoa, Pedro Javier; Hernández Belver, Manuel; Moreno Sáez, María del Carmen; Gutiérrez Párraga, María Teresa; Acaso López-Bosch, María