Person:
Álvarez Vázquez, María Del Pilar

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First Name
María Del Pilar
Last Name
Álvarez Vázquez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Biología Celular
Area
Biología Celular
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 24
  • Item
    Organografía Microscópica Humana. Rúbrica para la evaluación de las presentaciones de prácticas elaboradas por estudiantes
    (2015) Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    El documento recoge la herramienta de evaluación empleada para la evaluación de las presentaciones elaboradas por los alumnos de la asignatura Organografía Microscópica Humana, como introducción a las sesiones de prácticas. La rúbrica está organizada en dimensiones, subdimensiones y atributos. Se facilita igualmente el peso de cada atributo.
  • Item
    Project number: 11
    Casos clínicos y clase invertida en CC de la Salud: grupos numerosos versus pequeños
    (2017) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Flores Herráez, Reyes; Lana Soto, Raquel; Castañer de Diego, Margarita; Parra Bronchalo, Miguel; González Martín, Laura
  • Item
    Absentismo universitario en alumnos de Grado ¿motivados?
    (Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior, 2016) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Bolarín Martínez, MJ; Porto Currás, M; García Hernández, L
    En esta comunicación se presentan parte de los resultados obtenidos en una encuesta de opinión dirigida a alumnos de 2º curso del Grado en Medicina para tratar de conocer las razones del creciente absentismo en las clases teóricas. Llama la atención que los estudiantes no faltan a clase por desinterés en la materia ni piensan abandonarla, sino por entender que aprovechan mejor su tiempo estudiando que yendo a clase. La clase no es contemplada como parte importante en su formación. Los motivos que aducen son básicamente la proximidad de exámenes, el gran volumen de contenidos y que la asistencia no ayuda a aprobar.
  • Item
    Alfabetización en Información: Valoraciones de una primera propuesta
    (Presente y futuro de la docencia universitaria., 2016) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Membiela, P; Casado, N; Cebreiros, MI
    Se diseñaron dos tareas para que alumnos de segundo curso del Grado en Medicina mejoraran sus competencias en gestores, búsqueda, selección y publicación de información. Presentamos los resultados de la primera tarea.
  • Item
    Project number: 104
    Diseño, aplicación, seguimiento y valoración del nuevo sistema de evaluación de las Sesiones Básico-Clínicas en Medicina
    (2015) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Flores Herráez, Reyes; Sanz Miguel, Carmen; Ji, Zichen; Herencias Nevado, Alejandra; Bravo Llatas, María del Carmen
    En este proyecto se plantea el diseño, propuesta y aplicación de un nuevo sistema para evaluar las Sesiones Básico-Clínicas (SBC), actividad práctica obligatoria del nuevo plan de estudios del Grado en Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, así como el seguimiento del mismo para su validación mediante el análisis de los resultados obtenidos en el primer curso en que se ha puesto en marcha. El nuevo sistema busca potenciar el rol activo del estudiante, la evaluación basada en herramientas objetivas, una mayor transparencia en los criterios de evaluación y una mejor gestión de las SBC.
  • Item
    Experiencia de gamificación mediante evaluación interactiva
    (Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC, 2019) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; ALLUEVA PINILLA, Ana Isabel; ALEJANDRE MARCO, José Luis
    El juego se ha convertido en un recurso en la enseñanza para lograr una mayor implicación del alumno. Kahoot es una aplicación gratuita que funciona con cualquier dispositivo móvil con acceso a internet. El programa práctico de Biología Celular en el grado en Podología consta de 4 sesiones presenciales de 1 hora, insuficientes para conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos y competencias previstas. En 2017/18 se modificó la metodología docente, ofertando materiales didácticos complementarios (tablas, presentaciones y vídeos), de modo que el alumno aprenda una serie de conocimientos por sí mismo y llegue con una base que le permita optimizar el tiempo. El sistema de evaluación se implementó con una evaluación continua interactiva mediante Kahoot. En concreto se desarrollaron 8 cuestionarios, 2 por sesión: 4 iniciales para evaluar el grado de conocimiento adquirido de manera autónoma; y 4 al final para evaluar el grado de conocimiento adquirido en cada sesión de prácticas. En los tests se priorizaron los conocimientos prácticos: todas las preguntas se hicieron en torno a imágenes. Se realizó una encuesta final en la que una parte giraba en torno a la evaluación continua y el programa kahoot. Contestaron la encuesta el 77% de los matriculados (100% de los presentados al examen). El 81% se manifestó en contra de ser evaluado únicamente con un examen final. El sistema kahoot fue muy bien acogido, declarando un 57% preferirlo a cuestionarios tradicionales. Los estudiantes destacaron su sencillez (96%) y la retroinformación inmediata (76%). El hecho de que las notas sean públicas no fue visto como algo negativo (solo al 7% se muestra En desacuerdo o Muy en desacuerdo). La evaluación continua mediante kahoot supuso el 40% de la nota final de prácticas. La tasa de suspensos fue del 11,4% en los kahoots iniciales y del 2,5% en los kahoots realizados al final, siendo la nota media de los participantes en la encuesta 6,2 y 6,3 respectivamente, y las desviaciones estándar 1,2 y 1,1.
  • Item
    Formative evaluation in Histology practical classes
    (Proceedings of INTED2018, 2018) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Gómez Chova, L.; López Martínez, A.; Candel Torres, I.; IATED, Academy
    Human Histology is a second-year compulsory subject of the Medicine Degree at the Universidad Complutense de Madrid. Practical is focused on observation of histological slides to train students in recognizing general and differential microscopic characteristics of organs, laying the foundation for Pathology learning in the third-year. The Bologna plan involved a dramatic reduction in the number of practice hours, which along with the main role of the students in the European Higher Education Area, highlight the need to implement the practical part, particularly methodologies and the evaluation system. Teachers have been required to dedicate more time and effort for creating educational materials, designing individual or group tasks and learning virtual platforms environments. Students have taken an active role with works, presentations and peer-evaluations. Nevertheless, seven courses after the introduction of the new medical curriculum, it has become evident that a large proportion of students does not use practical scripts nor consult the recommended bibliography, and so they go to practical sessions without knowing aims and tasks. In order to boost practical and to achieve a more effective work in the classroom, minitests were included in each session. They consisted of short tests with projected images asking for the organs, their histological features and staining techniques. Minitests were planned at the beginning of each session. Participation in the minitests would be voluntary but teachers graded them. Provided a continued participation, the minitests’ grades could result in one extra point, but a final exam mark 7 out of 10 is required for adding the extra bonus. Therefore, only those students who demonstrate a good knowlegde in the final exam would benefit from the minitests’ mark. A Minitest Survey was set up at the end of the practical part to find out the level of satisfaction of the students. The following course, minitests were moved to the end of each session, that’s it, after the observation of histological slides under the microscope. This time, instead of the Minitest Survey, some questions were added to the Final Survey conducted at the end of the term. Appraisals on continuous evaluation with minitests were clearly satisfactory. A large proportion of respondents in 2015/16 asserted that minitests forced them to prepare practical (90%), that they provide for a better understanding of microscopic observations (86%) and that they help to figure out the aims of each session (81%). Satisfactory opinions were once again collected in 2016/17: 86% of respondents rated minitests as good or very good, and 84% were satisfied with minitest continuous evaluation. When asking if minitests would help to improve their final practical mark, 61% agreed in 2015/16 and 79% in 2016/17. Cross-checking these opinions with real marks proved that 70% of the group improved the practice mark due to minitests bonus extra in 2015/16 and 85% in 2016/17. Those who most benefit (maximum score +1 point) rose from 28% to 65%. Our main goal at practical was not to reduce the failure rate but to enhance learning. Minitests have become a driving force. Students are much better at organizing practical time and show a willingness to learn integrating images with theoretical concepts which should result in a formative learning.
  • Item
    Evaluación continua vs tradicional en prácticas de Histología
    (Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora., 2018) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; López-Meneses, E.; Cobos-Sanchiz, D.; Martín-Padilla, A.H.; Molina-García, L.; Jaén-Martínez, A.
    Las clases prácticas permiten la adquisición de competencias y habilidades fundamentales para el ejercicio profesional. En Histología, materia básica del Grado en Medicina, los estudiantes observan preparaciones para aprender la estructura microscópica de tejidos y órganos correlacionando las imágenes con conceptos vistos en clases magistrales. Para un mejor aprovechamiento de las clases prácticas, se introdujeron pruebas cortas de imágenes en cada sesión. En este trabajo presentamos los resultados académicos comparados de cuatro cursos, dos con evaluación continua y dos sin ella.
  • Item
    La primera clase vista por estudiantes de Grado
    (Nuevos desafíos en la enseñanza superior., 2018) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Membiela, P; Cebreiros, M.I.; Vidal, M.; Educación, Editora
    En este trabajo presentamos los resultados de una encuesta sobre el primer día de clase de una materia dirigida a alumnos de segundo curso de Medicina. Los estudiantes consideran que la primera clase es importante pero, sin embargo, siguen considerando que el profesor es el protagonista principal en el aula. Así de forma unánime centran sus expectativas en que el profesor explique la metodología y el sistema de evaluación, y creen mayoritariamente que lo que se espera de ellos es que pregunten lo que no entiendan.
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    Project number: 31
    Learning Analytics: Campus Virtual como fuente de información para conocer a nuestros estudiantes y mejorar la calidad docente
    (2018) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Cristóbal Barrios, Jesús; Granizo Merino, Jorge; Navarro Martín, Antonio; Castañer de Diego, Margarita; Parra Bronchalo, Miguel; Flores Herráez, Reyes; Rodríguez Caballero, Marina; Cristóbal Gambau, Sergio; Coronado de Palma, Emilio