Person:
Álvarez Vázquez, María Del Pilar

Loading...
Profile Picture
First Name
María Del Pilar
Last Name
Álvarez Vázquez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Biología Celular
Area
Biología Celular
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Project number: 189
    Estudiantes y Campus Virtual. Utilidad del Learning Analytics para identificar luces y sombras y caminar hacia metodologías adaptativas
    (2020) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Cristóbal Barrios, Jesús; Angulo Carrere, María Teresa; Álvarez Méndez, Ana María; Fuentes Peñaranda, Yolanda; Torrado Hermo, Esteban; Molina Hernández, Nerea; Martínez de Bartolomé Serrano, David
  • Item
    Project number: 11
    Casos clínicos y clase invertida en CC de la Salud: grupos numerosos versus pequeños
    (2017) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Flores Herráez, Reyes; Lana Soto, Raquel; Castañer de Diego, Margarita; Parra Bronchalo, Miguel; González Martín, Laura
  • Item
    Project number: 104
    Diseño, aplicación, seguimiento y valoración del nuevo sistema de evaluación de las Sesiones Básico-Clínicas en Medicina
    (2015) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Flores Herráez, Reyes; Sanz Miguel, Carmen; Ji, Zichen; Herencias Nevado, Alejandra; Bravo Llatas, María del Carmen
    En este proyecto se plantea el diseño, propuesta y aplicación de un nuevo sistema para evaluar las Sesiones Básico-Clínicas (SBC), actividad práctica obligatoria del nuevo plan de estudios del Grado en Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, así como el seguimiento del mismo para su validación mediante el análisis de los resultados obtenidos en el primer curso en que se ha puesto en marcha. El nuevo sistema busca potenciar el rol activo del estudiante, la evaluación basada en herramientas objetivas, una mayor transparencia en los criterios de evaluación y una mejor gestión de las SBC.
  • Item
    Project number: 89
    Aprendizaje invertido: una metodología docente adaptativa útil en tiempos de pandemia
    (2022) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Angulo Carrere, María Teresa; Bravo Llatas, María del Carmen; García Amores, Paula; García González, Lucía; Rabanal Rodríguez, Gabriel
  • Item
    Project number: 31
    Learning Analytics: Campus Virtual como fuente de información para conocer a nuestros estudiantes y mejorar la calidad docente
    (2018) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Cristóbal Barrios, Jesús; Granizo Merino, Jorge; Navarro Martín, Antonio; Castañer de Diego, Margarita; Parra Bronchalo, Miguel; Flores Herráez, Reyes; Rodríguez Caballero, Marina; Cristóbal Gambau, Sergio; Coronado de Palma, Emilio
  • Item
    Project number: 45
    Elaboración de materiales didácticos para prácticas en distintos grados de CC. de la Salud.
    (2015) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Flores Herráez, Reyes; Sanz Miguel, Carmen; Vázquez García, Miriam Nohemí; Parra Bronchalo, Miguel; Mateos Martín, Miguel Ángel; Casero Martín, Marcos; López de Rego Herráez, Eva; Castañer de Diego, Margarita
    Este proyecto está dirigido a estudiantes de distintos Grados en CC de la Salud que hacen prácticas de microscopía óptica en el Departamento de Biología Celular de la Universidad Complutense de Madrid, y muy en particular para los que cursan grados en donde el número de horas de prácticas presenciales es muy bajo (Nutrición y Dietética , Fisioterapia, Podología). Uno de los propósitos de este proyecto ha sido elaborar materiales didácticos útiles para que el estudiante optimice las horas de prácticas. En este proyecto hemos elaborado dos audiovisuales que están en continuidad con los cinco elaborados en el pimcd2013-100, y que servirán como materiales didácticos a modo de introducción previa a las sesiones de prácticas presenciales de las asignaturas impartidas en el departamento. Con este enfoque se pretende fomentar el trabajo del estudiante fuera del aula y guiarle en su autoaprendizaje. En esta ocasión los audiovisuales están dedicados a aspectos generales de la observación de preparaciones histológicas, como son los artefactos y los planos de corte. A través de un video ameno el alumno aprende a distinguir algunos de los artefactos presentes en las preparaciones histológicas para que cuando comiencen las clases prácticas sepa reconocerlos y se centre en el tema de cada sesión. Con el segundo video el alumno aprende a dar una interpretación tridimensional a las imágenes bidimensionales de las preparaciones histológicas que observa al microscopio. Para ello se han realizado numerosos esquemas didácticos propios que se han correlacionado con nuestras imágenes histológicas. Los audiovisuales nuevos creados se han subido a la wiki creada en el proyecto anterior. Sin embargo, en esta ocasión nos planteamos que estos materiales sean accesibles en abierto y para lograr una mayor difusión se han subtitulado en inglés. Además haber ampliado el número de audiovisuales de cinco a siete hemos ampliado nuestra galería de imágenes histológicas iniciada en el pimcd2013-100. Todo ello constituye un conjunto de materiales didácticos valiosos para nuestros alumnos por cuanto están diseñados específicamente para ellos y parten de las mismas preparaciones que van a manejar en las prácticas.
  • Item
    Project number: 86
    Implementación de la wiki para el aprendizaje de la Histología: hacia el aprendizaje formativo y la adaptación al proceso de internacionalización de la universidad.
    (2016) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Flores Herráez, Reyes; de Iracheta Martín, María; Fernández Alfonso, María Soledad; Castañer de Diego, Margarita; Parra Bronchalo, Miguel; López de Rego Flores, Eva
    Este proyecto incluye dos objetivos claramente diferentes. En primer lugar, la creación de materiales bilingües o la reutilización de recursos preexistentes. Esta parte es clara continuidad de los anteriores pimcd2013-100 y 2014-45. De esta forma los materiales serían válidos no solo para los estudiantes de distintos Grados en CC de la Salud que hacen prácticas de microscopía óptica en el Departamento de Biología Celular de la Universidad Complutense de Madrid, sino que tendrían un alcance mayor. A tal efecto se han traducido la totalidad de los pies de fotos correspondientes a la galería micrográfica, se han escrito las leyendas en español e inglés en las fotografías de laboratorio, y se han subtitulado los cinco primeros vídeos. El segundo de los objetivos ha sido introducirnos en la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) aplicada en grandes grupos. El pimcd2014-104 nos permitió trabajar en ciertos aspectos del ABP aplicado en grupos pequeños (sesiones básico-clínicas). En esta ocasión hemos preparado cuatro casos clínicos. Dos de ellos se han trabajado en clase con alumnos de 2º curso de Medicina. Para valorar los resultados de esta experiencia se pidió a los asistentes a clase que cumplimentaran una encuesta de opinión. Los resultados fueron claramente satisfactorios, tanto entre los participantes en alguno de los casos como entre los asistentes.
  • Item
    Project number: 20
    Lo que no conocemos de nuestros estudiantes de Ciencias de la Salud y nos revelan los rastros digitales. Learning analytics: herramienta con potencial transformador para mejorar nuestra docencia
    (2019) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Cristóbal Barrios, Jesús; Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Flores Herráez, Reyes; Bravo Llatas, María del Carmen; Merino Granizo, Jorge; Castañer de Diego, Margarita; Parra Bronchalo, Miguel; Bedmar Gómez, Inés
  • Item
    Project number: 89
    Adaptación a la docencia virtual por la crisis del COVID-19. ¿Qué nos dice Moodle del tránsito súbito de la presencialidad a la virtualidad?
    (2021) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Fuentes Peñaranda, Yolanda; Cristóbal Barrios, Jesús; Bravo Llatas, María del Carmen; Torrado Hermo, Esteban; Molina Hernández, Nerea