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«Not bloody likely!» : algunas consideraciones sobre la(s) (im)posibilidad(es) de traducir teatro : la traducción de la obra «Pygmalion» de George Bernard Shaw

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2018

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Editorial Bienza
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Cisneros Perales, Miguel. «Not bloody likely!» : algunas consideraciones sobre la(s) (im)posibilidad(es) de traducir teatro : la traducción de la obra “Pygmalion” de George Bernard Shaw». VIII Congreso Internacional SELM : Sociedad Española de Lenguas Modernas Sevilla (España) 08 y 09 de noviembre de 2018 : libro de actas, Editorial Bienza, 2018, pp. 17-17.

Abstract

RESUMEN: Partimos de la base de que traducir un texto teatral no es lo mismo que traducir para la escena y de que la traducción de teatro es un tipo propio dentro de la traducción literaria debido a la subordinación al montaje escénico y actoral, teatral en definitiva, del texto y su traducción, entre otros rasgos como la especial atención a aspectos como la performatividad o la oralidad. No obstante, ¿dónde está el límite entre traducción teatral y adaptación teatral? ¿Puede traducirse al español una obra de teatro como la obra de George Bernard Shaw, «Pygmalion», que trata sobre el idioma inglés, con la fonética y el «cockney» como motores de trama y comicidad, y que culmina con una reflexión dialéctica sobre algo tan propio de la Inglaterra de «fin de siècle» como la discriminación lingüística como excusa de la discriminación económica y de clase? Mediante el análisis de los problemas traductológicos de «Pygmalion» como caso paradigmático, se pretende demostrar que, en teatro, la frontera entre traducción y adaptación no está tan clara como a priori pudiera parecer y que, en muchos casos, para conseguir una versión satisfactoria de una obra extranjera en otro idioma, es importante e interesante que traductor, adaptador y director asuman la imprecisión de términos como «adaptación» o «versión» y trabajen juntos desde el comienzo mismo de la traducción para evitar trabajo de más, frustraciones y la falta del reconocimiento adecuado de cada una de las partes que intervienen en un texto teatral a la hora de prepararlo para la escena del mejor modo posible.

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