DIVULGACIÓN SOBRE LIMITACIONES ALIMENTARIAS EN ENTORNOS ESCOLARES

Citation
Abstract
En la sociedad actual cada vez son más frecuentes todo tipo de patologías, alergias, enfermedades y reacciones adversas ligadas a la alimentación. Teniendo en cuenta que las escuelas se consideran en cierta medida “el espejo de la sociedad”, surge la necesidad de ayudar a los centros educativos en la adaptación de ciertas circunstancias con las que se pueden encontrar, como son la enfermedad celiaca y otras alergias e intolerancias alimentarias, situaciones muy distintas entre sí, pero cada vez más visibles en nuestro entorno. Para hacer frente a este reto, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de las Facultades de, Farmacia, Medicina y Veterinaria, junto con distintas asociaciones de pacientes (la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), FACE-Joven, Madrid-Sin-Gluten, la Asociación de Afectados por Intolerancia Hereditaria a la Fructosa (AAIHF) y la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA)), el CEIP Concepción Arenal (Madrid) y el Ayuntamiento de Coslada, se coordinan en un proyecto destinado a divulgar y dar a conocer una problemática (las limitaciones alimentarias) que en demasiadas ocasiones está poco atendida y comprendida por parte del personal docente, el alumnado y sus familiares, a pesar de presentar una alta prevalencia en la actualidad. Todo ello a través de la implicación de aproximadamente seis estudiantes matriculados en la asignatura de Prácticas Externas de último curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética quienes, a través de la labor social de transmitir sus conocimientos a la comunidad educativa mediante la realización de talleres prácticos sobre patologías alimentarias (servicio), conocerán de primera mano las labores del asociacionismo y la realidad de su profesión en el entorno escolar (aprendizaje), alcanzando así los objetivos del Aprendizaje-Servicio y contribuyendo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
UCM subjects
Keywords