R-adaptación de la asignatura de métodos econométricos en economía y finanzas del Grado de Estadística Aplicada

Citation
Bergmann, J. & Sams, A., (2012). Flip Your Classroom. Reach Every Student in Every Class Every Day. ISTE Dalgaard, P. (2008): Introductory statistics with R. Springer Science & Business Media https://link-springer-com.bucm.idm.oclc.org/book/10.1007%2F978-0-387-79054-1 Grün B, Zeileis A (2009). “Automatic Generation of Exams in R.” Journal of Statistical Software, 29(10), 1-14. doi:10.18637/jss.v029.i10 Hanck, Ch; Arnold, M; Gerber, A; and Schmelzer.M (2018) Introduction to Econometrics with R https://www.econometrics-with-r.org/ Heiss, F. (2016): Using R for Introductory Econometrics. Create Space http://www.urfie.net/read.html Kleibel, C. & Zeileis, A. (2008): Applied Econometrics with R. Springer https://link-springer-com.bucm.idm.oclc.org/book/10.1007%2F978-0-387-77318-6 Lage, M.J., Platt, G. J. & Treglia, M., (2000). Inverting the classroom: a gateway to creating an inclusive learning environment. Journal of Economic Education, 31(1), p. 30-43. Muenchen, R. A. (2017). The Popularity of Data Science Software. Recuperado de http://r4stats.com/articles/popularity/ Pfaff, B. (2008): Analysis of Integrated and Cointegrated Time Series with R. Springer-Verlag https://link-springer-com.bucm.idm.oclc.org/book/10.1007%2F978-0-387-75967-8 Shumway, R. H. & Stoffer, D. S. (2017): Time Series Analysis and Its Applications: With R Examples. 4th Edition, Springer Venables, W.N, Smith, D.M. & the R core Team (2018): An Introduction to R. https://cran.r-project.org/doc/manuals/R-intro.pdf Zeileis A, Umlauf N, Leisch F (2014). “Flexible Generation of E-Learning Exams in R: Moodle Quizzes, OLAT Assessments, and Beyond.” Journal of Statistical Software, 58(1), 1-36. doi:10.18637/jss.v058.i01 Zeileis A (2016a). Blended Learning Tools for Large Statistics and Mathematics Courses. Presented at DAGStat 2016, Universität Göttingen, Germany. Zeileis A (2016b). A One-for-All Exams Generator: Written Exams, Online Tests, and Live Quizzes with R.Presented at Psychoco 2016 - International Workshop on Psychometric Computing, Université de Liège, Belgium. Zuur, A., Ieno, E. N. & Meesters, E. (2009): A Beginner's Guide to R. Springer Science & Business Media https://cds.cern.ch/record/1401934/files/9780387938363_TOC.pdf
Abstract
El objetivo fundamental de este proyecto es el de adaptar todo el contenido práctico de la asignatura de Métodos Econométricos de Economía y Finanzas de cuarto curso del Grado de Estadística Aplicada de la Facultad de Estudios Estadísticos al software libre R (dejando de usar el software comercial Eviews). Para ello se han preparado una serie de materiales y recursos didácticos que se han puesto a disposición de los alumnos en el Campus Virtual. También hemos integrado en el curso el uso de la plataforma de autoaprendizaje de R "DataCamp for classroom", y se ha preparado diverso material específico de autoevaluación en el aula mediante las plataforma “Kahood”.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Proyecto de innovación “Innova Docencia” de la Universidad Complutense de Madrid. Convocatoria 2018-2019.Proyecto número 275
Keywords