Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Efecto de Scratch en el aprendizaje de conceptos geométricos de futuros docentes de primaria

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2020

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Comité Latinoamericano de Matemática Educativa
Citations
Google Scholar

Citation

Martínez Zarzuelo, A., Rodríguez-Mantilla, J. M., Roanes Lozano, E., & Fernández-Díaz, M. J. (2020). Efecto de scratch en el aprendizaje de conceptos geométricos de futuros docentes de primaria. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 23(3), 357-386. https://doi.org/10.12802/RELIME.20.2334

Abstract

El objetivo es evaluar el efecto de la Geometría de la Tortuga del lenguaje de programación Scratch 2 en el aprendizaje de conceptos geométricos de futuros profesores de Primaria. Se ha realizado un estudio cuasi-experimental en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Se han hecho análisis descriptivos, diferenciales y correlacionales sobre el rendimiento académico y la satisfacción de los estudiantes con una metodología con Scratch 2 y, además, análisis clúster para la identificación de tipologías de alumnado. Los resultados muestran que los estudiantes que han seguido esta metodología tienen niveles significativamente más altos en geometría. Se han identificado tres tipologías de alumnado, estando relacionado su rendimiento matemático y su actitud hacia la metodología. Así, esta metodología favorece el desarrollo de habilidades geométricas en futuros docentes de Primaria.
The aim is to evaluate the effect of the Turtle Geometry of the programming language Scratch 2 in the learning of geometric concepts of future Primary School teachers. An experimental study has been carried out at the School of Education of the Universidad Complutense de Madrid. Descriptive, differential and correlational analyses have been carried out on the academic performance and the student satisfaction with a methodology with Scratch 2. In addition, a cluster analysis for the identification of student typologies has also been carried out. The results show that students who have followed this methodology have significantly higher levels in geometry. Three typologies of students have been identified relating their mathematical performance and their attitude towards the methodology. Therefore, this methodology favors the development of geometric skills of future Primary School teachers.
O objetivo é avaliar o efeito da Geometria da Tartaruga da linguagem de programação Scratch 2 na aprendizagem de conceitos geométricos de futuros professores do ensino Primário. Foi efetuado um estudo cuasi-experimental na Faculdade de Educação da Universidad Complutense de Madrid. Foram realizadas análises descritivas, diferenciais e correlacionais tendo em conta o desempenho académico e a satisfação dos alunos que usam esta metodologia com o Scratch 2. Foi ainda realizada uma análise de cluster para a identificação de tipologias estudantis. Os resultados mostram que os estudantes que seguiram esta metodologia têm níveis significativamente superiores em geometria. Foram identificadas três tipologias de estudantes relacionando o desempenho matemático e a atitude em relação à metodologia utilizada. Portanto, esta metodologia favorece o desenvolvimento de habilidades geométricas de futuros professores do ensino Primário.
L’objectif de ce travail est d’évaluer l’effet de la Géométrie de la Tortue du langage de programmation Scratch 2 sur le apprentissage de concepts géométriques des futurs enseignants de l’ enseignement primaire. Une étude cuasi-expérimentale dans la Faculté d’Éducation de l’Université Complutense de Madrid a été realisée. Des analyses descriptives, différentielles et corrélationnelles sur le rendement scolaire et la satisfaction des étudiants ont été effectuées, en utilisant une méthodologie avec Scratch 2, et aussi une analyse cluster pour l’identification de typologies d’étudiants. Les résultats montrent que les étudiants qui ont suivi cette méthodologie ont des niveaux de géométrie significativement plus élevés. Trois types d’élèves ont été identifiés, étant liées leur rendement en mathématiques et leur attitude vers la méthodologie. Cette méthodologie favorise, donc, le développement des compétences géométriques dans les futurs enseignants du primaire.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Referencias bibliográficas: • Abelson, H., y diSessa, A. A. (1981). Turtle Geometry: The computer as a Medium for Exploring Mathematics. Cambridge: The MIT Press. https://bit.ly/2FcO2QQ • Alsina, Á., Novo, M. L., y Moreno, A. (2016). Redescubriendo el entorno con ojos matemáticos: Aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(1), 1-20. http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/9 • Álvarez, M. (2017). Desarrollo del pensamiento computacional en Educación Primaria: una experiencia educativa con Scratch. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, 1(2), 45-64. https://bit.ly/2GTjJjv • Antón, A. y Gómez, M. (2016). La geometría a través del arte en Educación Infantil. Enseñanza & Teaching, 34(1), 93-117. http://hdl.handle.net/10366/129611 • Armoni, M., Meerbaum-Salant, O., y Ben-Ari, M. (2015). From scratch to “real” programming. ACM Transactions on Computing Education (TOCE), 14(4), 25. DOI: http://dx.doi.org/10.1145/2677087 • Baeza, M. Á., Claros, F. J., Sánchez, M. T., y Arnal, M. (2017). Pensamiento Matemático Avanzado y Scratch: El Caso del Máximo Común Divisor. Pensamiento Matemático, 7(2), 43-64. • Barrow, L., Markman, L., y Rouse, C. E. (2009). Technology’s edge: The educational benefits of computer-aided instruction. American Economic Journal: Economic Policy, 1(1), 52-74. https://doi.org/10.1257/pol.1.1.52 • Boiten, E. A. (2004). Turtle Graphics: Exercises in Haskell. Canterbury: University of Kent. https://bit.ly/2AqY6l2 • Boytchev, P. (2014). Logo Tree Project. Retrieved from https://bit.ly/2s6MC1y • Cabezas, J., y Hernández-Encinas, L. (1988). Geometría esférica en logo. Gaceta matemática, (1), 13-24. https://bit.ly/2Tu7sDU • Calao L.A., Moreno-León J., Correa H.E., y Robles G. (2015). Developing Mathematical Thinking with Scratch. In G. Conole, T. Klobučar, C. Rensing, J. Konert, E. Lavoué (Eds.), Design for Teaching and Learning in a Networked World (pp. 17-27). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-24258-3_2 • Calder, N. (2010). Using Scratch: An integrated problem-solving approach to mathematical thinking. Australian Primary Mathematics Classroom, 15(4), 9-14. https://bit.ly/2LQ1XN0 • Cano, E. V., y Delgado, D. F. (2015). La creación de videojuegos con Scratch en Educación Secundaria. Communication papers: media literacy and gender studies, 4(6), 63-73. https://communicationpapers.revistes.udg.edu/communication-papers/article/view/22083 • Capot, R. B., y Espinoza, R. M. (2015). Desarrollo del pensamiento computacional con Scratch. Nuevas Ideas en Informática Educativa, 616-620. En J. Sánchez (editor), Nuevas Ideas en Informática Educativa, 11, 616-620. http://www.tise.cl/volumen11/TISE2015/616-620.pdf • Carrillo, P. E., Onofa, M., y Ponce, J. (2011). Information technology and student achievement: Evidence from a randomized experiment in Ecuador. Inter-American Development Bank WP No. 223. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1818756 • Cotter, C. (1998). Turtle Graphics Interface for REDUCE Version 3. Retrieved from https://bit.ly/2VvOZbz • Dezuanni, M., y Monroy-Hernández, A. (2012). «Prosumidores interculturales»: la creación de medios digitales globales entre los jóvenes. Comunicar, 38, 59-66. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-06 • Erol, O., y Kurt, A. A. (2017). The effects of teaching programming with Scratch on pre-service information technology teachers’ motivation and achievement. Computers in Human Behavior, 77, 11-18. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.08.017 • Esteban, E. G., y Castro, G. W. (2018). Autonomía y TIC en el aprendizaje de jóvenes y adultos. Pedagogía socio-crítica a través de talleres de Scratch. Praxis Educativa, 22(3), 71-82. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220308 • Fabres, R. (2016). Estrategias metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría, utilizadas por docentes de segundo ciclo, con la finalidad de generar una propuesta metodológica atingente a los contenidos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 87-105. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100006 • Fayad, A. M. (2014). Primer curso de programación en Enseñanza Media: la experiencia con scratch. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 5(1), 47-54. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/çarticle/view/257 • Ferreira, W. C., y de Oliveira, C. A. (2018). O Scratch nas aulas de matemática: caminhos possíveis no ensino das áreas de figuras planas. Cadernos Cenpec| Nova série, 8(1), 78-97. http://dx.doi.org/10.18676/cadernoscenpec.v8i1.390 • Fesakis, G., y Serafeim, K. (2009). Influence of the familiarization with scratch on future teachers’ opinions and attitudes about programming and ICT in education. ACM SIGCSE Bulletin, 41(3), 258-262. https://doi.org/10.1145/1595496.156295 • Franco-Mariscal, A. J., y Sánchez, P. S. (2019). Un enfoque basado en juegos educativos para aprender geometría en educación primaria: Estudio preliminar. Educação e Pesquisa, 45. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945184114 • Garbayo, M., Roanes-Lozano, E., y Roanes-Macías, E. (2001). Tort-Decó: a “turtle geometry”- based package for drawing periodic designs. Mathematical and computer modelling, 33(4-5), 321-340. https://doi.org/10.1016/S0895-7177(00)00247-8 • Garcia, D., Segars, L., y Paley, J. (2012). Snap! (build your own blocks): tutorial presentation. Journal of Computing Sciences in Colleges, 27(4), 120-121. https://bit.ly/2C2jLAd • Give’on, Y. S. (1991). Teaching recursive programming using parallel multi-turtle graphics. Computers & Education, 16(3), 267-280. https://doi.org/10.1016/0360-1315(91)90061-U • Grisales-Aguirre, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198-214. http://dx.doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751 • Harvey, B. (1997). Computer Science Logo Style: Symbolic Computing (Vol. 1). Cambridge: MIT Press. https://bit.ly/2LOCW4X • Harvey, B., y Mönig, J. (2017). Snap! Reference manual. Retrieved from https://bit.ly/2TvzK0L • Kafai, Y., y Resnick, M. (1996). Constructionism in practice. Designing, thinking and learning in a digital world. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates. • Kutzler, B., y Stoutemyer, D. R. (1997). Great TI-92 Programs (Vol. 1). Austria: bk teachware. Lechner, J., Roanes-Lozano, E., Roanes-Macias, E., y Wiesenbauer, J. (1997). An implementation of Turtle Graphics in Derive 3. The Bulletin of the Derive User Group, 25, 15-22. • Lifelong Kindergarten Group. (2013). Getting Started with Scratch 2.0. Available from https://bit.ly/2JHEzyQ • Lodoño, N., Zaldívar, J. D., y Montes, N. C. (2018). Enseñanza del teorema de pitágoras usando GeoGebra. Revista Electrónica AMIUTEM, 4(2), 113-126. • Maloney, J., Resnick, M., Rusk, N., Silverman, B. y Eastmond, E. (2010). The scratch programming language and environment. ACM Transactions on Computing Education (TOCE), 10(4), 16. https://doi.org/10.1145/1868358.1868363 • Marji, M. (2014). Learn to Program with Scratch: A Visual Introduction to Programming with Games, Art, Science, and Math. San Francisco: No Starch Press. Marmolejo, J. E., y Campos, V. (2012). Pensamiento lógico matemático con scratch en nivel básico. Revista vínculos, 9(1), 87-95. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4208 • Marrero, I. (2019). Desde LOGO hasta Scratch y más allá. NÚMEROS, 100, 213-217. http://funes.uniandes.edu.co/14801/ • Maturana, H. F., y Curbeira, D. (2018). La formación de habilidades espaciales desde la matemática en los estudiantes de cuarto y quinto de básica primaria. Revista Conrado, 14(65), 267-274. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500267 • McManus, S. (2013). Scratch programming in easy steps: covers Versions 2.0 and 1.4. United Kingdom: In Easy Steps Limited. • Mora, T., Escardíbul, J. O., y Di Pietro, G. (2018). Computers and students’ achievement: An analysis of the One Laptop per Child program in Catalonia. International Journal of Educational Research, 92, 145-157. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2018.09.013 • Muñoz, R., Barcelos, T., Villarroel, R., y Silveira, I. F. (2017). Using Scratch to Support Programming Fundamentals. Journal on Computational Thinking (JCThink), 1(1), 68. DOI:10.14210/ijcthink.v1.n1.p68 • Nagle, J. (2014). Getting to Know Scratch. New York: The Rosen Publishing Group. • Neuwirth, E. (2001). Turtle Ballet: Simulating Parallel Turtles in a Nonparallel LOGO Version. In G. Futschek. (Eds.), European Logo conference Eurologo 2001, a turtle odyssey (pp. 263- 270). Austria: Osterreichische Computer Gesellschaft. • Orcos, L., Jordán, C., y Magreñán, Á. A. (2018). Uso del holograma como herramienta para trabajar contenidos de geometría en Educación Secundaria. Pensamiento Matemático, 8(2), 91-100. http://hdl.handle.net/10251/137998 • Osorio, V. L., Pino-Fan, L. R., y González, N. G. (2017). Esquemas argumentativos de estudiantes de secundaria en ambientes de geometría dinámica. Avances de Investigación en Educación Matemática, (12), 39-57. • Otrel-Cass, K., Forret, M., y Taylor, M. (2009). Opportunities and challenges in technologyrich classrooms: Using the Scratch software. SET: Research Information for Teachers 1, 49–54. • Ouahbi, I., Kaddari, F., Darhmaoui, H., Elachqar, A., y Lahmine, S. (2015). Learning basic programming concepts by creating games with scratch programming environment. ProcediaSocial and Behavioral Sciences, 191, 1479-1482. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.224 • Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. New York: Basic Books. • Pardo, A., y Ruiz, M. A. (2009). Gestión de datos con SPSS Statistics. Madrid: Editorial Síntesis. • Permatasari, L., Yuana, R. A., y Maryono, D. (2018). Implementation of Scratch Application to Improve Learning Outcomes and Student Motivation on Basic Programming Subjects. IJIE - Indonesian Journal of Informatics Education, 2(2). http://dx.doi.org/10.20961/ijie.v2i2.15206 • Rachum, R. (2011). PythonTurtle. Retrieved from https://bit.ly/2t0hAbi • Rafalski, J. P., y Santos, O. L. (2016). Uma experiência com a Linguagem Scratch no Ensino de Programação com Alunos do Curso de Engenharia Elétrica. In Anais do Workshop de Informática na Escola, 22 (1). http://dx.doi.org/10.5753/cbie.wie.2016.612 • Ramalho, R., y Ventura, A. (2017). O potencial do scratch no ensino–aprendizagem da geometria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 172-175. http://dx.doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2666 • Resnick, M. (1995). New paradigms for computing, new paradigms for thinking. In A. A. diSessa, et al. (Eds.), Computers and exploratory learning (pp. 31-43). Berlin, Heidelberg: Springer. • Resnick, M. (1997). Turtles, termites, and traffic jams: Explorations in massively parallel microworlds. Cambridge: MIT Press. • Resnick, M., Maloney, J., Monroy-Hernández, A., Rusk, N., Eastmond, E., Brennan, K., Millner, A., Rosenbaum, E., Silver, J., Silverman, B., y Kafai, Y. (2009). Scratch: programming for all. Communications of the ACM, 52(11), 60-67. https://doi.org/10.1145/1592761.1592779 • Roanes-Lozano, E. (2018). Geometría de la tortuga con Scratch 2.0 y enseñanza de matemática elemental. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en https://bit.ly/2F9y88Y • Roanes-Lozano, E., y Roanes-Macías, E. (1994a). An implementation of “Turtle Graphics” in Maple V. Maple Technical Newsletter, 1994 Special Issue, 82-85. https://bit.ly/2Av4Det • Roanes-Lozano, E., y Roanes-Macías, E. (1994b). Nuevas tecnologías en Geometría. Madrid: Editorial Complutense. https://bit.ly/2Rv5iGp • Roberts, R. (1987). Power of Turbo PROLOG: The Natural Language of Artificial Intelligence. New York: McGraw-Hill Professional. https://bit.ly/2RuvO2V • Sáez-López, J. M., Román-González, M., y Vázquez-Cano, E. (2016). Visual programming languages integrated across the curriculum in elementary school: A two year case study using “Scratch” in five schools. Computers & Education, 97, 129-141. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.03.003 • Sancho, F. (2012). NetProLogo. Retrieved from https://bit.ly/2LXjvGV • Scaffidi, C., y Chambers, C. (2012). Skill progression demonstrated by users in the Scratch animation environment. International Journal of Human-Computer Interaction, 28(6), 383-398. https://doi.org/10.1080/10447318.2011.595621 • Shin, S., y Park, P. (2014). A study on the effect affecting problem solving ability of primary students through the Scratch programming. Advanced Science and Technology Letters, 59, 117-120. DOI: 10.14257/astl.2014.59.27 • Silva, C. J. V., Chiquillo, Z. L. M., y Chinome, J. R. C. (2017). Scratch. Estrategia didáctica para el aprendizaje de las tablas de multiplicar en escuela nueva. Educación y Ciencia, (20), 43-60. • Simanca, F. A., Abuchar, A., Blanco, B., y Carreño, P. (2017). Implementación de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los triángulos. I + D Revista de Investigaciones, 10(2), 71-79. https://doi.org/10.33304/revinv.v10n2-2017006 • Sims-Coomber, H., Martin, R., y Thorne, M. (1991). A non-Euclidean implementation of LOGO. Computers & Graphics, 15(1), 117-130. https://doi.org/10.1016/0097-8493(91)90038-J • Sims-Coomber, H., y Martin, R. (1994). An implementation of LOGO for elliptic geometry. Computers & graphics, 18(4), 543-552. https://doi.org/10.1016/0097-8493(94)90068-X • Smith, C. P., y Neumann, M. D. (2014). Scratch it out! Enhancing geometrical understanding. Teaching Children Mathematics, 21(3), 185-188. https://doi.org/10.5951/teacchilmath.21.3.0185 • Suárez, W. A., y León, O. L. (2017). El aprendizaje de la visualización espacial en niños y en niñas. Horizontes Pedagógicos, 18(2), 110-119. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18209 • Tanrikulu, E., y Schaefer, B. C. (2011). The users who touched the ceiling of Scratch. ProcediaSocial and Behavioral Sciences, 28, 764–769. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.11.140 • Taylor, M., Harlow, A., y Forret, M. (2010). Using a computer programming environment and an interactive whiteboard to investigate some mathematical thinking. Procedia Social and Behavioral Sciences, 8, 561–570. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.078 • Tenório, M. M., Dias, C. B., Kleinubing, J. J., Gaffuri, S. L., y dos Santos Jr, G. (2017). Conteúdos Matemáticos: Propostas com a Aplicação do Scratch. Conexões-Ciência e Tecnologia, 10(4), 60-70. https://doi.org/10.21439/conexoes.v10i4.1105 • Topalli, D., y Cagiltay, N. E. (2018). Improving programming skills in engineering education through problem-based game projects with Scratch. Computers & Education, 120, 64-74. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.01.011 • Torres, J. M., Palacios, J., y Martínez, C. (2017). La práctica docente en la asignatura de geometría en instituciones educativas colombianas. Gestion, Competitividad E Innovación, 5(2), 305-326. • Wang, H. Y., Huang, I., y Hwang, G. J. (2016). Comparison of the effects of project-based computer programming activities between mathematics-gifted students and average students. Journal of Computers in Education, 3(1), 33-45. https://doi.org/10.1007/s40692-015-0047-9 • Warner, T. L. (2014). Scratch 2.0 Sams Teach Yourself in 24 Hours. Estados Unidos: Sams Publishing. Wilensky, U. (2013). NetLogo 5.0.5 User Manual. Retrieved from https://bit.ly/2GUQtJs

Keywords

Collections