Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Del hype de la economía colaborativa a la economía decrecentista

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2024

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universitat Autonoma de Barcelona Servei de Publicacions
Citations
Google Scholar

Citation

De Rivera Outomuro, J., & Gordo, A. (2024). Del hype de la economía colaborativa a la economía decrecentista. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E investigación Social, 24(2), e3352. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.3352

Abstract

La economía colaborativa surgió hace más de una década como una forma sostenible y social de consumir. Sin embargo, sus promesas se disolvieron rápidamente, revelando el hype colaborativo como otra vuelta de tuerca de las lógicas capitalistas al amparo de los procesos de digitalización en tiempos de crisis. En este artículo describimos el auge y caída de este paradigma para aclarar la confusión conceptual que permitió agrupar en la misma categoría plataformas sin fines de lucro y startups financiadas por capital de riesgo. Seguidamente, establecemos las condiciones bajo las cuales las prácticas de compartir pueden promover la satisfacción de necesidades sociales de manera más sostenible, conectando con los principios del decrecimiento, un paradigma que aboga por la necesidad de disminuir la actividad económica para frenar la crisis climática. Basándonos en investigaciones previas, analizamos el potencial transformador de algunas iniciativas que se consideraron parte del paradigma colaborativo para evaluar su potencial transformador.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords

Collections