La identidad nacional en los manuales escolares durante la Segunda República Española

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication date

2017

Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Sociedad Española de Pedagogía
Citations
Google Scholar
Citation
Badanelli Rubio, A. M. (2008). Ser español en imágenes: la construcción de la identidad nacional a través de las ilustraciones de los textos escolares (1940-1960). Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 27, 137-169. Bejarano Franco, M., y Rodríguez Torres, J. (2013). Redimensión de las ideas pedagógicas de Lorenzo Luzuriaga desde una visión educativa aplicada. Historia y Comunicación Social, 18, 489-501. doi:10.5209/rev_HICS.2013.v18.44344. Beramendi González, J. (2003). Nacionalismos, regionalismos y autonomía en la Segunda República. Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 2, 53-82. Boyd, C. (2000). Historia Patria. Política, historia e identidad nacional en España: 1875-1975. Barcelona: Pomares-Corredor. Boyd, C. (2013). Los textos escolares. En J. Álvarez Junco (ed.), Las historias de España (pp. 439561). Barcelona: Crítica-Marcial Pons. Constitución (1931) de la República Española [en línea]. Recuperado de: http://www.congreso.es/ docu/constituciones/1931/1931_cd.pdf Escolano Benito, A. (coord.) (1997). Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República. Madrid: Pirámide-Fundación Germán Sánchez Ruipérez. García Puchol, J. (1993). Los textos escolares de historia en la enseñanza española (1808-1900). Barcelona: Universidad de Barcelona. Herrero Fabregat, C. (2015). Notas sobre la educación en la Segunda República Española. Revista de Didácticas Específicas, 12, 186-191. Recuperado de: https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/ article/view/2693/2953 Mahamud Angulo, K. (2014). Contexts, Texts, and Representativeness. A Methodological Approach to School Textbook Research. En P. Knecht, E. Matthes, S. Schütze y B. Aamotsbakken (eds.), Methodology and Methods of Research on Textbooks and Educational Media (pp. 31-49). Bad Heilbrunn: Verlag Julius Klinkhardt. Mahamud Angulo, K., y Badanelli Rubio, A. M. (2016). Los contextos de transmisión y recepción de los manuales escolares: una vía de perfeccionamiento metodológico en manualística. História da Educaçao, 20, 50, 29-48. MainerBaqué, J. (2009). Inventores de sueños. Diccionario bioprofesional de pedagogos y didactas de Geografía e Historia hacia 1936. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”. Ossenbach Sauter, G. (2013). ¿Está agotada la investigación histórica sobre manuales escolares? Consideraciones críticas sobre la investigación en el campo de la manualística, a 20 años de la fundación del Centro de Investigación MANES. En J. Meda y A. M. Badanelli (eds.), La historia de la cultura escolar en Italia y en España: balance y perspectivas (pp. 107-118). Macerata: Edizioni Università di Macerata. Pérez Galán, M. (1977). La enseñanza en la Segunda República Española. Madrid: Cuadernos para el diálogo. Pérez Garzón, J. S. (2008). ¿Por qué enseñamos geografía e historia? ¿Es tarea educativa la construcción de identidades? Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 27, 37-55. Pozo Andrés, M. M. del (2000). Currículum e identidad nacional. Regeneracionismos, nacionalismos y escuela pública (1890-1939). Madrid: Biblioteca Nueva. Pozo Andrés, M. M. del (2008). Educación para la ciudadanía democrática en la Segunda República: un intento de construcción de la identidad nacional desde la escuela. Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria, 27,105-135. Puelles Benítez, M. de (1997). La política del libro escolar en España (1813-1939). En A. Escolano Benito (ed.), Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda Repú- blica (pp. 47-68). Madrid: Pirámide-Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Quiroga Fernández de Soto, A. (2008). Educación para la ciudadanía autoritaria. La nacionalización de los jóvenes en la Dictadura de Primo de Rivera. Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria, 27, 87-104. Rabazas Romero, T. (2001). Los manuales de pedagogía y la formación del profesorado en las escuelas normales de España (1839-1901). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Robledo Hernández, R. (2015). De leyenda rosa e historia científica: notas sobre el último revisionismo de la Segunda República. Cahiers de Civilisation Espagnole Contemporaine, 2, 1-15. doi: 10.4000/ccec.5444. Valls Montés, R. (2000). La Historia enseñada en España a través de los manuales escolares de Historia (Enseñanza Primaria y Secundaria). En A. Tiana Ferrer (ed.)¸ El libro escolar, reflejo de intenciones políticas e influencias pedagógicas (pp. 47-62). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Valls Montés, R. (2007). Historiografía escolar española: siglos XIX-XXI. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Vila Mendiburu, I., Esteban Guitart, M., y Oller Badenas, J. (2010). Identidad nacional, lengua y escuela. Revista de Educación, 353, 39-65. Villalaín Benito, J. L. (1997). La II República (1931-1939): la vuelta de la libertad limitada del libro escolar. En J. L. Villalaín Benito (ed.), Legislación sobre libros de texto (1812-1939) (pp. 354-388). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Villalaín Benito, J. L. (2001). El proyecto MANES: una aproximación sistemática al estudio de los manuales escolares de los siglos XIX y XX. Revista Educación y Pedagogía, 3, 29-30, 85-91.
Abstract
INTRODUCCIÓN. El presente artículo se propone analizar las concepciones de la identidad nacional desarrollada en España en relación al resurgimiento de las identidades propias de diferentes regiones en la etapa de educación primaria durante la Segunda República Española (1931-1936). MÉTODO. Se han empleado la metodología histórico-educativa y hermenéutica para la revisión bibliográfica y el análisis de contenido para la exploración de los manuales escolares de acuerdo a un sistema de unidades categoriales, comprendiendo la identidad nacional, los nacionalismos, las ilustraciones y mapas, los personajes y etapas y la presencia de la mujer. Los manuales escolares han sido consultados en diversos fondos: desde el Museo Manuel Bartolomé Cossío de la UCM hasta la Biblioteca Nacional Española, pasando por el Proyecto MANES de la UNED y el archivo histórico de la Facultad de Educación de la UCM. RESULTADOS. En las categorías establecidas se identifican claramente dos modelos que conviven en los manuales escolares de este periodo y que reflejan una dualidad en la concepción de la identidad nacional durante la Segunda República: el conservador y el progresista. No obstante, en lo que respecta a la presencia de la mujer en los manuales, las diferencias entre dichos modelos resultan menos evidentes, conviviendo ambos. DISCUSIÓN. Se destaca la heterogeneidad de la ideología que hay detrás los manuales y de sus autores, lo que pone de relieve la libertad del profesorado en la elección del manual escolar. Además, se abren vías de investigación en historia de la educación sobre la depuración y censura en los manuales escolares de la Segunda República.
INTRODUCTION. The present article wishes to analyse the various national identities which were developed in Spain while the different regional identities were appearing Primary Education during Spain’s Second Republic (1931-1936). METHOD. In this research, both historic-educational and hermeneutics methodology have been used for the review of the bibliography and a content analysis was carried out in order to explore school text books in Primary Education, according to a category system with five sections, including national identity and conception of Spanish citizenship, peripheral nationalisms, maps, printing sand drawings, relevant figures and historical periods, and presence of women in text books. The school text books have been consulted from different sources: from the Bartolomé Cossío Museum belonging to the Complutense University of Madrid (UCM), the Spanish National Library, as well as The National University of Distance Education (UNED) MANES’ Project and UCM´s Education Faculty historical archive. RESULTS. According to the five fixed categories listed above, one can clearly identify two coexisting school textbook models within this period which show a dual conception on national identity along the Second Spanish Republic in Primary Education: the conservative and the progressive. Nevertheless, regarding the presence of women in school textbooks, differences between conservative and progressive models are not so evident. DISCUSSION. The main point is that the ideology variety arises behind the different school text books and their respective authors, which point out toward teachers’ freedom for the selection of school text book. Besides, new investigation paths in education history are opened from this research, regarding censorship and purge in school text books in any educational stage, mainly in Primary Education, during the Spanish Second Republic.
INTRODUCTION. Le présent article propose d’analyser les conceptions de l’identité nationale qui se sont développées en Espagne lors de la résurgence des identités propres de différentes régions dans l’Enseignement Primaire pendant la Seconde République Espagnole (1931-1936). MÉTHODE. Les méthodologies historico-éducative et herméneutique ont été employées pour examiner la bibliographie et analyser son contenu afin de vérifier la teneur des manuels scolaires conformément à un système d’unités catégorielles, comprenant l’identité nationale, les nationalismes, les illustrations et les cartes, les personnages, les différentes périodes et la présence de la femme. Ont été consultés respectivement les fonds: le Musée Bartolomé Cossío de l’Université Complutense de Madrid (UCM), la Bibliothèque Nationale Espagnole, les appartenant au Projet MANES de l’Université Nationale d’Enseignement à Distance (UNED) et les archives historiques de la Faculté d’Enseignement de la UCM. RESULTATS. À partir des catégories établies, deux modèles coexistant dans les manuels scolaires de cette période et reflétant une dualité dans la conception de l’identité nationale pendant la Seconde République sont identifiés: le conservateur et le progressiste. Cependant, pour ce qui concerne la présence de la femme dans les manuels, la différence entre les deux modèles est moins évidente, car ils coexistent tous les deux au même temps. DISCUSSION. On met en lumière l’hétérogénéité idéologique qui se cache derrière les manuels et leurs auteurs, ce qui met en relief la liberté du corps enseignant pour faire le choix des manuels scolaires. En outre, on ouvre des nouvelles voies de recherche sur l’épuration et la censure des manuels scolaires pendant la Seconde République espagnole qui intéressent particulièrement à l’histoire de l’éducation.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Keywords
Collections