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El retablo bajomedieval: visiones complementarias y espacios camaleónicos

Citation

Pérez Monzón, Olga. «El retablo bajomedieval: visiones complementarias y espacios camaleónicos». En Ver y crear: obradores y mercados pictóricos en la España gótica (1350-1500), 365-97. Madrid: Ediciones de La Ergástula, 2016.

Abstract

La visión del templo medieval estuvo definida por varios principios: la contemplación pautada de los objetos y el aspecto cambiante del espacio religioso. Todo ello redundaba en el carácter camaleónico de los espacios, lo que contribuía notablemente a publicitar los mensajes predefinidos, a captar la atención del público y, paralelamente, otorgar un valor estético y programático a los objetos. Si este era el modo de funcionamiento de un templo medieval, el retablo –pieza fundamental en su ornato─ obligatoriamente tenía que subscribir los mismos principios. En este artículo, nos acercamos al retablo bajomedieval, a sus diferentes tipologías –con y sin alas de apertura y cierre−, a las consecuencias topográficas derivadas de su inserción en el espacio religioso y, especialmente, a las funciones litúrgicas y ceremoniales otorgadas a su visión cambiante. Para ello, de modo novel en el ámbito castellano, hemos empleados los libros de las consuetas o costumbreros de las principales catedrales bajomedievales donde se desgranan una a una cómo debían oficiarse las festividades litúrgicas y cuál era el cometido de cada oficio y cargo de la iglesia dejando constancia del cambiante atrezo de vestimentas, altares, retablos y espacio eclesial que adquiría una mutante cualidad multi-sensorial y una polisémica semántica.

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