Perfil de acceso a la universidad de los maestros en España

Citation
Asensio Muñoz, I., Arroyo Resino, D., Ruiz Lázaro, J., Sánchez Munilla, M., Ruiz de Miguel, C., Constante Amores, I. A., & Navarro Asencio, E. (2022). Perfil de acceso a la universidad de los maestros en España. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 25(2), 39-63. https://doi.org/10.5944/EDUCXX1.31924
Abstract
La preparación de quienes acceden a los estudios de magisterio es relevante debido al impacto que el profesorado tiene en el desempeño de sus estudiantes y en la calidad del sistema educativo. En este contexto, el presente artículo pretende describir el perfil de acceso a la universidad de los maestros españoles, utilizando como indicador principal su rendimiento académico preuniversitario, operativizado como la puntuación en las materias comunes de la prueba de acceso a la universidad. Los datos se analizan en función de la modalidad de bachillerato cursada, la titulación universitaria elegida y la comunidad o ciudad autónoma de origen, mediante estadísticos descriptivos, contraste de medias y el cálculo del tamaño del efecto de las diferencias y de la potencia estadística, a partir de los datos proporcionados por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) desde 2014 a 2017 (N=53818). Se obtiene una media ponderada en el nivel académico de entrada a la universidad en las últimas cuatro promociones de maestros de 5.782 y solo el 25.34% procede de un bachillerato científico-tecnológico, modalidad asociada con promedios más altos en las pruebas comunes, tanto en la muestra total como por comunidades, en general con tamaños de efecto pequeños. Además, hay diferencias entre titulaciones. A pesar de que los resultados se refieren solo a una de las múltiples variables que pueden afectar a la calidad docente, aportan una panorámica empírica actualizada, amplia y clara del perfil académico de entrada a los estudios de magisterio en España. La evidencia hallada, aunque no es suficiente por sí misma, puede resultar útil como base para una toma de decisiones enfocada a la mejora tanto de la práctica como de las políticas educativas relativas a la captación, selección y formación del profesorado, en el marco de lo que ocurre, a nivel internacional, en los sistemas educativos más exitosos.
The training of those who have access to teaching studies is relevant due to the impact that teachers have on the performance of their students and on the quality of the educational system. In this context, the aim of this article is to describe the university access profile of Spanish teachers, using their pre-university academic performance as the main indicator, operationalized as the score in the common subjects of the university entrance exam. The profiles are analyzed according to the type of baccalaureate studied, the university degree chosen, and the autonomous community or city of origin, using descriptive statistics, contrast of means and the effect size of the differences and statistical power calculation, based on the data provided by the Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) from 2014 to 2017 (N = 53818). In general, the average to access to university of the last four promotions of teachers is 5.782 and the 25.34% come from a STEM baccalaureate, frequently associated with higher averages in common tests, at the total sample and by communities, in general with small effect sizes. In addition, there are differences between degrees. Although results refer only to one of the multiples variables which impact to the teaching quality provide a current, comprehensive and clear overview of the academic profile of entry to teaching studies in Spain. The evidence found, despite it is not enough by itself, may be useful for decision-making about practice and educational policies related to the recruitment, selection and training of teachers, within the framework of what happens, internationally, in the most successful educational systems
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Proyectos relacionados: Perfil aptitudinal, actitudinal y de rendimiento académico previo de los aspirantes a estudios de magisterio: consecuencias para la selección en el ingreso a la universidad 25389 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RTI2018-099365-B-I00 ¿Quién quiere ser maestro? Perfil aptitudinal y de rendimiento académico previo de los aspirantes a los estudios de magisterio PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PR75/18-21626 Agradecemos la colaboración del personal del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades. Referencias bibliográficas: • Asensio Muñoz, I., & Ruiz de Miguel, C. (2017). Medida y evaluación de las creencias sobre la profesión de los maestros en formación.... • Asensio Muñoz, I., Ruiz de Miguel, C., & Castro Morera, M. (2015). Formación de maestros e investigación educativa: la percepción de los... • Arnholt, A. (2012). BSDA: Basic Statistics and Data Analysis. https://bit.ly/3wt3LF5 • Australian Institute for Teaching and School Leadership (AITSL) (2011). Accreditation of initial teacher education programs in Australia:... • Barber, M., & Mourshed, M. (2007). How the world’s best-performing school systems come out on top. McKinsey & Co. • Botella, J., & Sánchez, J. (2015). Meta-análisis en ciencias sociales y la salud. Síntesis. • Castro, M. (2021). Profesores para el siglo XXI: Perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles. Introducción.... • Castro-Rodríguez, E., & Montoro, A. (2021). Educación STEM y formación del profesorado de Primaria en España. Revista de Educación, 393,... • Champely, S., Ekstrom, C., Dalgaard, P., Gill, J., Weibelzahl, S., Anandkumar, A., Ford, C., Volcic, R., & De Rosario, H. (2018). Package... • Coe, R., Aloisi, C., Higgins, S., &. Major, L. E. (2014). What makes great teaching? Review of the underpinning research. The Sutton Trust.... • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. LEA. • Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159. http://doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155 • Darling-Hammond, L. (2017). Teacher education around the world: What can we learn from international practice? European Journal of Teacher... • Denzler, S., & Wolter, S.C. (2009). Sorting into teacher education: How the institutional setting matters. Cambridge Journal of Education,... • Egido, I. (2020). El acceso a la formación docente inicial en Europa: políticas e investigación. Revista Española de Educación Comparada,... • Fernández-Mellizo, M., & Constante-Amores, A. (2020) Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de nuevo acceso a la Universidad... • Fray, L., & Gore, J. (2018). Why people choose teaching: A scoping review of empirical studies, 2007–2016. Teaching and Teacher Education,... • Guarino, C. M., Santibañez, L., & Daley, G. A. (2006). Teacher recruitment and retention: A review of the recent empirical literature.... • Han, S. W. (2018). Who expects to become a teacher? The role of educational accountability policies in international perspective. Teaching... • Hanushek, E. A., & Pace, R. R. (1995). Who chooses to teach (and why)? Economics of Education Review, 14(2), 101-117. http://hanushek.stanford.edu/sites/default/files/publications/Hanushek%2BPace%201995%20EEduR%2014%282%29.pdf • Heinz, M. (2013). Tomorrow’s teachers–selecting the best: An exploration of the quality rationale behind academic and experiential selection... • Jiménez, E., Arroyo, D., Hurtado-Martín, M., Ruiz-Lázaro, J., Sánchez-Munilla, M., Illana, J. J., & González, C. (2021). La nota de acceso... • Kerlinger, F. (1964). Foundations of behavioral research: Educational and psychological inquiry. Holt, Rinehart and Winston. • Lüdecke, D. (2019). Package ‘esc’. https://bit.ly/3IxIiNs • McKenzie, P., & Santiago, P. (2005). Attracting, developing and retaining effective teachers - Final report: Teachers matter. OECD • Measures of Effective Teaching (MET) Project (2010). Learning about teaching: Initial findings from the measures of effective teaching project.... • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Documento para debate. 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente.... • Navarro, E., López-Martín, E., Asensio-Muñoz, I., Expósito-Casa, E., Carpintero-Molina, E., & Ruiz de Miguel, C. (2021). Meta-analysis... • Nolla, A., Muñoz, R., Cerisola, A., & Fernández, B. (2021). La formación inicial de los maestros en matemáticas y su didáctica. Revista... • Pérez, L. (2015). Análisis de las pruebas de acceso a la formación de docentes en España y Finlandia: conocimientos o competencias. Revista... • Perez-Felkner, L., McDonald, S. K., Schneider, B., & Grogan, E. (2012). Female and male adolescents’ subjective orientations to mathematics... • R Core Team (2021). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing. https://www.R-project.org/ • Roloff-Henoch, J., Klussmann, U., Lüdtke, O., & Trautwein, U. (2015). Who becomes a teacher? Challenging the “negative selection” hypothesis.... • Ruiz Lázaro, J., & González Barbera, C. (2017). Análisis de la Prueba de Lengua Castellana y Literatura que da acceso a la universidad.... • Ruiz-Lázaro, J., González Barbera, C., & Gaviria Soto, J.L. (2021). Las pruebas de inglés para acceder a la Universidad. Una comparación... • Sánchez, E. (2009). Mitos y realidades en la carrera docente. Revista de Educación, 348, 465-488. • Watt, H. M. G., & Richardson, P.W. (2007). Motivational factors influencing teaching as a career choice: development and validation of... • Wickham, H., Chang, W., Henry, L., Pedersen, T. L., Takahashi, K., Wilke, C., Woo, K., Yutani, H., & Dunnington, D. (2016). Ggplot2: Elegant... • Zamora, B., & Cabrera, L. (2015). La sociedad y el profesorado. Imágenes y opiniones sociales sobre el profesorado. RASE, 8(1), 86-107.
Keywords
Collections