Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Revisión de los enunciados de los problemas de estadística y probabilidad desde la perspectiva del lenguaje inclusivo

Citation

Abstract

Este proyecto de innovación docente revisa los enunciados de problemas de estadística y probabilidad desde la perspectiva del lenguaje inclusivo, con el objetivo de eliminar estereotipos y promover la igualdad de género. Se busca reformular los enunciados que perpetúan sesgos mediante dos enfoques: una corrección manual (ad hoc) y una corrección asistida por inteligencia artificial (IA), ChatGPT, Copilot y Gemini. Se propone una metodología estructurada en seis fases con responsabilidades bien definidas, y se destaca la viabilidad del proyecto gracias a la experiencia docente del equipo y los recursos disponibles. El impacto esperado incluye una mayor concienciación del profesorado y la mejora del material docente, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios de una universidad inclusiva.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords