Educación musical en tiempos del COVID: una mirada en femenino
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2020
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Dykinson
Citation
García-Gil, D., Bonastre, C., Cuervo, L. (2020). Educación Musical en tiempos del COVID: una mirada en femenino. En I. Aznar, M.P. Cáceres, J.A. Marín, A.J. Moreno (eds.). Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID 19, cap. 59 (pp. 578-590). Madrid: Dykinson. ISBN 978-84-1377-172-4
Abstract
El presente estudio analiza relatos de profesores y estudiantes de Educación Superior de una universidad pública madrileña para determinar los aspectos académicos y sociales, tanto desde el punto de vista del docente como del discente, que se vieron alterados a raíz del aislamiento social sufrido; y poner en valor las ventajas e inconvenientes de dicha transformación acontecida en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por todo ello, y ante la acuciante necesidad de aportar planes de mejora educativa ante un escenario de educación a distancia generalizada, consideramos relevante la luz que aporta esta investigación a lo acontecido en el área de Educación Musical, desde diferentes experiencias de mujeres que abarcan la perspectiva profesional docente y académica discente.
Description
Referencias bibliográficas:
• Clandinin, D. J., Pushor, D., y Orr, A. M. (2007). Navigating sites for narrative inquiry. Journal of Teacher Education, 58(1), 21-35. https://doi.org/10.1177/0022487106296218
• Clandinin, D. J. y Connelly, F. M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. San Francisco: Jossey-Bass.
• Colás, M. P. (1995) La metodología cualitativa. En. M. P. Colás y L. Buendía (Eds.). Investigación Educativa. (pp. 249-295). Sevilla: Alfar.
• Cué, C. E. (2020, 14 de marzo). El Gobierno informa de que es la única autoridad en toda España, limita los desplazamientos y cierra comercios. EL PAÍS. https://elpais.com/espana/2020-03-14/el-gobierno-prohibe-todos-los-viajes-que-nosean-de-fuerza-mayor.html
• Daubney, A. y Fautley, M. (2020). Editorial Research: Music education in a time of pandemic. British Journal of Music Education, 37(2), 107- 114. https://doi.org/10.1017/S0265051720000133
• De las Heras-Pedrosa, C., Sánchez-Núñez, P. y Peláez, J.I. (2020). Sentiment analysis and emotion understanding during the COVID-19 pandemic in Spain and its impact on digital ecosystems. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(15), 1-22. https://doi.org/10.3390/ijerph17155542
• Hasan, N. y Bao, Y. (2020). Impact of “e-Learning crack-up” perception on psychological distress among college students during COVID-19 pandemic: A mediating role of “fear of academic year loss”. Children and Youth Services Review, 118, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105355
• Heyang, Y. y Martin, R. (2020). A reimagined world: international tertiary dance education in light of COVID-19. Research in Dance Education
• Ifijeh, G. y Yusuf, F. (2020). Covid – 19 pandemic and the future of Nigeria's university system: The quest for libraries' relevance. Journal of Academic Librarianship, 46(6), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2020.102226
• Jha, A.K. y Arora, A. (2020). The neuropsychological impact of E-learning on children. Asian Journal of Psychiatry, 54, 102-306. https://doi.org.10.1016/j.ajp.2020.102306
• Kim, J. (2020). Learning and Teaching Online During Covid-19: Experiences of Student Teachers in an Early Childhood Education Practicum. International Journal of Early Childhood, 52(2), 145-158. https://doi.org.10.1007/s13158-020-00272-6
• Lassoued, Z., Alhendawi, M. y Bashitialshaaer, R. (2020). An exploratory study of the obstacles for achieving quality in distance learning during the covid-19 pandemic. Education Sciences, 10(9), 1-13. https://10.3390/educsci10090232
• Lim, S. y Nakazato, H. (2020). The emergence of risk communication networks and the development of citizen health-related behaviors during the COVID-19 pandemic: Social selection and contagion processes. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), 1-12. https://doir.org.10.3390/ijerph17114148
• Linde, P. (2020, 31 de enero). Sanidad confirma en La Gomera el primer caso de coronavirus en España. El País. https://elpais.com/sociedad/2020/01/31/actualidad/1580509404_469734.html
• Luengo, F., Manso, J. (Coord.) (2020). Informe de investigación COVID19. Voces de docentes y familias. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
• Magaly, D. (2007). El rigor en la Investigación Cualitativa: Técnicas de Análisis, Credibilidad, Transferibilidad y Confirmabilidad. Revista Venezolana de Investigación, 7(1), 17-26.
• Mejía, C.R., Ticona, D., Rodríguez-Alarcón, J.F., Ruiz, P.G. y Tovani-Palone, M.R. (2020). The media and their informative role in the face of the coronavirus disease 2019 (COVID-19): Validation of fear perception and magnitude of the issue (MEDCOVID-19). Electronic Journal of General Medicine 17(6), 239-251.
• Mercer, K., y Weaver, K.D. (2020). Evaluative Frameworks and Scientific Knowledge for Undergraduate STEM Students: An Illustrative Case Study Perspective. Science and Technology Libraries
• Mucientes, E. y Sanz, S. (2020, 1 de marzo de 2020). Coronavirus, última hora: una mujer ingresada en la UCI en Navarra eleva a 58 los contagiados en España. Elmundo.es, https://www.elmundo.es/ciencia-ysalud/salud/2020/02/29/5e59be4921efa078458b4640.html
• Ocaña, A. (2006). Desarrollo profesional de las maestras de educación musical desde una perspectiva biográfico-narrativa. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical-RECIEM, 3, 3. https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/RECI0606110003A
• Perelló S. (2009). Metodología de la Investigación Social. Madrid: Dykinson.
• Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
• Sabharwal, S., Ficke, J.R., y LaPorte, D.M. (2020). How We Do It: Modified Residency Programming and Adoption of Remote Didactic Curriculum During the COVID-19 Pandemic. Journal of Surgical Education, 77(5), 1033-1036. https://10.1016/j.jsurg.2020.05.026
• Sianes, A. y Sánchez, E. (2020). E-learning en 15 días. Retos y renovaciones en la Educación Primaria y Secundaria de la República de Croacia durante la crisis del COVID-19. Revista Española de Educación Comparada, 36, 81-195.
• Spector-Mersel, G. (2010). Narrative research: Time for a paradigm. Narrative inquiry, 20(1), 204-224. https://doi.org/10.1075/ni.20.1.10spe
• Sprague, R., y Ciocchetti, C. (2009). Preserving identities: protecting personal identifying information through enhanced privacy policies and laws. Alb. LJ Sci. & Tech., 19, 91-140.
• Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
• Vallejo, R., y de Franco, M. F. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. REDHECS, 7(4), 117-133.