Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Educación musical en tiempos del COVID: una mirada en femenino

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2020

Advisors (or tutors)

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Dykinson
Citations
Google Scholar

Citation

García-Gil, D., Bonastre, C., Cuervo, L. (2020). Educación Musical en tiempos del COVID: una mirada en femenino. En I. Aznar, M.P. Cáceres, J.A. Marín, A.J. Moreno (eds.). Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID 19, cap. 59 (pp. 578-590). Madrid: Dykinson. ISBN 978-84-1377-172-4

Abstract

El presente estudio analiza relatos de profesores y estudiantes de Educación Superior de una universidad pública madrileña para determinar los aspectos académicos y sociales, tanto desde el punto de vista del docente como del discente, que se vieron alterados a raíz del aislamiento social sufrido; y poner en valor las ventajas e inconvenientes de dicha transformación acontecida en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por todo ello, y ante la acuciante necesidad de aportar planes de mejora educativa ante un escenario de educación a distancia generalizada, consideramos relevante la luz que aporta esta investigación a lo acontecido en el área de Educación Musical, desde diferentes experiencias de mujeres que abarcan la perspectiva profesional docente y académica discente.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Referencias bibliográficas: • Clandinin, D. J., Pushor, D., y Orr, A. M. (2007). Navigating sites for narrative inquiry. Journal of Teacher Education, 58(1), 21-35. https://doi.org/10.1177/0022487106296218 • Clandinin, D. J. y Connelly, F. M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. San Francisco: Jossey-Bass. • Colás, M. P. (1995) La metodología cualitativa. En. M. P. Colás y L. Buendía (Eds.). Investigación Educativa. (pp. 249-295). Sevilla: Alfar. • Cué, C. E. (2020, 14 de marzo). El Gobierno informa de que es la única autoridad en toda España, limita los desplazamientos y cierra comercios. EL PAÍS. https://elpais.com/espana/2020-03-14/el-gobierno-prohibe-todos-los-viajes-que-nosean-de-fuerza-mayor.html • Daubney, A. y Fautley, M. (2020). Editorial Research: Music education in a time of pandemic. British Journal of Music Education, 37(2), 107- 114. https://doi.org/10.1017/S0265051720000133 • De las Heras-Pedrosa, C., Sánchez-Núñez, P. y Peláez, J.I. (2020). Sentiment analysis and emotion understanding during the COVID-19 pandemic in Spain and its impact on digital ecosystems. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(15), 1-22. https://doi.org/10.3390/ijerph17155542 • Hasan, N. y Bao, Y. (2020). Impact of “e-Learning crack-up” perception on psychological distress among college students during COVID-19 pandemic: A mediating role of “fear of academic year loss”. Children and Youth Services Review, 118, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105355 • Heyang, Y. y Martin, R. (2020). A reimagined world: international tertiary dance education in light of COVID-19. Research in Dance Education • Ifijeh, G. y Yusuf, F. (2020). Covid – 19 pandemic and the future of Nigeria's university system: The quest for libraries' relevance. Journal of Academic Librarianship, 46(6), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2020.102226 • Jha, A.K. y Arora, A. (2020). The neuropsychological impact of E-learning on children. Asian Journal of Psychiatry, 54, 102-306. https://doi.org.10.1016/j.ajp.2020.102306 • Kim, J. (2020). Learning and Teaching Online During Covid-19: Experiences of Student Teachers in an Early Childhood Education Practicum. International Journal of Early Childhood, 52(2), 145-158. https://doi.org.10.1007/s13158-020-00272-6 • Lassoued, Z., Alhendawi, M. y Bashitialshaaer, R. (2020). An exploratory study of the obstacles for achieving quality in distance learning during the covid-19 pandemic. Education Sciences, 10(9), 1-13. https://10.3390/educsci10090232 • Lim, S. y Nakazato, H. (2020). The emergence of risk communication networks and the development of citizen health-related behaviors during the COVID-19 pandemic: Social selection and contagion processes. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), 1-12. https://doir.org.10.3390/ijerph17114148 • Linde, P. (2020, 31 de enero). Sanidad confirma en La Gomera el primer caso de coronavirus en España. El País. https://elpais.com/sociedad/2020/01/31/actualidad/1580509404_469734.html • Luengo, F., Manso, J. (Coord.) (2020). Informe de investigación COVID19. Voces de docentes y familias. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. • Magaly, D. (2007). El rigor en la Investigación Cualitativa: Técnicas de Análisis, Credibilidad, Transferibilidad y Confirmabilidad. Revista Venezolana de Investigación, 7(1), 17-26. • Mejía, C.R., Ticona, D., Rodríguez-Alarcón, J.F., Ruiz, P.G. y Tovani-Palone, M.R. (2020). The media and their informative role in the face of the coronavirus disease 2019 (COVID-19): Validation of fear perception and magnitude of the issue (MEDCOVID-19). Electronic Journal of General Medicine 17(6), 239-251. • Mercer, K., y Weaver, K.D. (2020). Evaluative Frameworks and Scientific Knowledge for Undergraduate STEM Students: An Illustrative Case Study Perspective. Science and Technology Libraries • Mucientes, E. y Sanz, S. (2020, 1 de marzo de 2020). Coronavirus, última hora: una mujer ingresada en la UCI en Navarra eleva a 58 los contagiados en España. Elmundo.es, https://www.elmundo.es/ciencia-ysalud/salud/2020/02/29/5e59be4921efa078458b4640.html • Ocaña, A. (2006). Desarrollo profesional de las maestras de educación musical desde una perspectiva biográfico-narrativa. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical-RECIEM, 3, 3. https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/RECI0606110003A • Perelló S. (2009). Metodología de la Investigación Social. Madrid: Dykinson. • Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. • Sabharwal, S., Ficke, J.R., y LaPorte, D.M. (2020). How We Do It: Modified Residency Programming and Adoption of Remote Didactic Curriculum During the COVID-19 Pandemic. Journal of Surgical Education, 77(5), 1033-1036. https://10.1016/j.jsurg.2020.05.026 • Sianes, A. y Sánchez, E. (2020). E-learning en 15 días. Retos y renovaciones en la Educación Primaria y Secundaria de la República de Croacia durante la crisis del COVID-19. Revista Española de Educación Comparada, 36, 81-195. • Spector-Mersel, G. (2010). Narrative research: Time for a paradigm. Narrative inquiry, 20(1), 204-224. https://doi.org/10.1075/ni.20.1.10spe • Sprague, R., y Ciocchetti, C. (2009). Preserving identities: protecting personal identifying information through enhanced privacy policies and laws. Alb. LJ Sci. & Tech., 19, 91-140. • Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla. • Vallejo, R., y de Franco, M. F. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. REDHECS, 7(4), 117-133.

Keywords