La utilización del blog educativo como recurso para aumentar la competencia digital y la motivación del alumnado universitario. Un estudio piloto
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2022
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Dykinson
Citation
Cortés Ramos, A., Martín Martín, M., & Bueno Álvarez, J. A. (2022). La utilización del blog educativo como recurso para aumentar la competencia digital y la motivación del alumnado universitario. Un estudio piloto. En Investigación de variables psicológicas y educativas en el ámbito escolar (pp. 427-434). Dykinson.
Abstract
El presente trabajo analiza cómo las metodologías activas, en concreto la inclusión de las TIC, puede favorecer el aprendizaje y la motivación de los alumnos, a la vez que fomenta las competencias digital y mediática. Por tanto, el objetivo general de este trabajo buscaba implementar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje que favorecieran el desarrollo de la futura función docente del alumnado y su competencia digital . Como objetivos específicos se plantearon:
- Fomentar competencias digitales en el alumnado relacionadas con su futura incorporación al mundo laboral.
- Dotar a los alumnos de herramientas TIC que puedan favorecer la recopilación de recursos docentes útiles para su desempeño.
- Aumentar la motivación y la satisfacción de los alumnos en su desarrollo académico.
Description
Referencias bibliográficas:
- Al-Halabí, S., Gómez, L.E., López-NavarroAl-Halabí, S., Gómez, L.E., López-Navarro, E., López-Núñez, C., y García, T. (2021). El blog como herramienta de desarrollo profesional en el Grado de Educación Infantil. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 10(1), 29-36.
- Álvarez, E., Heredia, H., y Romero, M.F. (2019). La Generación Z y las Redes Sociales. Una visión desde los adolescentes en España. Revista Espacios, 40(20), 9.
- Asensio-Muñoz, I., Martín-Martín, M., y Bueno-Álvarez, J.A. (2021). Hacia una orientación basada en evidencias: aplicación a un estudio sobre adolescentes y redes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(3), 23-40. doi: 10.5944/reop.vol.32.num.3.2021.32554
- Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.
- Brasca, C., Kaithwal, N., Krishnan, C., Lam, M., Law, J., y Marya, V. (2022a). Using machine learning to improve student success in higher education. New York: McKinsey.
- Brasca, C., Krishnan, C., Marya, V., Owen, K., Sirois, J., y Ziade, S. (2022b). How technology is shaping learning in higher education. New York: McKinsey
- Cabrera, C.E. (2019). El edublog en el contexto educativo universitario. Ciencia y Sociedad, 44(3), 7-23. doi: 10.22206/cys.2019.v44i3.pp7-23
- Cortés-Ramos, A. (en prensa). Metodologías Activas en Educación Superior. En M.T. Castilla-Mesa (Coord.), Metodologías emergentes en Educación Superior. Barcelona: Octaedro.
- Cortés-Ramos, A. y Bueno, J.A. (en prensa). La formación inicial de los maestros en competencias: el componente metodológico-didáctico. En J.M. Romero-Rodríguez, J.C. de la Cruz-Campos, J.A. Martínez-Domínguez, y B. Berral-Ortiz (Coords.), Investigación educativa sobre recursos tecnológicos y métodos activos. Barcelona: Octaedro.
- Fundación Ceibal (2020). Un nuevo escenario educativo: los desafíos del COVID-19 y la transición hacia una educación combinada. + Aprendizajes, 2(4). https://bit.ly/3TTu5QO Fundación Telefónica (2021b). enlightED Hybrid Edition 2021. Madrid: el autor.
- Gómez-Gómez, M. (2021). La formación del profesorado ante las nuevas oportunidades
- de enseñanza y aprendizaje virtual desde una dimensión tecnológica, pedagógica y humana. Publicaciones, 51(3), 565–584. doi: 10.30827/publicaciones.v51i3.18123
- González-Hernando, C., Valdivieso-León, L., y Velasco-González, V. (2020). Estudiantes universitarios descubren redes sociales y edublog como medio de aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 223-239. doi: https://doi.org/10.5944/ried.23.1.2421
- Kukulska-Hulme, A., Bossu, C., Charitonos, K., Coughlan, T., Ferguson, R., FitzGerald, E., … Whitelock, D. (2022). Innovating Pedagogy 2022: Open University Innovation Report 10. Milton Keynes: The Open University.
- Laaser, W. (2011). De la unidad didáctica a la web colaborativa. La evolución de la apropiación de los medios en el contexto de la educación superior. Virtualidad, Educación y Ciencia, 2, 11 27.
- López-Blázquez, M. (2021). RE_pensando el mañana. Madrid: Fundación Telefónica. Taurus.
- López-Meneses, E., Sirignano, F.M., Vázquez-Cano, E., y Ramírez-Hurtado, J.M. (2020). University students’ digital competence in three areas of the DigCom 2.1 model: A comparative study at three European universities. Australasian Journal of Educational Technology, 36(3), 69–88. doi: 10.14742/ajet.5583
- López-Postigo, L., Burgueño, R., González-Fernández, F.T., y Morente-Oria, H. (2021). El Edublog en Educación Física como herramienta para la coeducación, el compromiso y la intención de ser físicamente activo. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 14 (28), 1-8.
- Martín-Martín, M., Asensio-Muñoz, I., y Bueno-Álvarez, J.A. (2021). Uso de las redes sociales en estudiantes de secundaria: análisis de perfiles para la intervención educativa.
- Revista Complutense de Educación, 32(3), 303-314. doi: 10.5209/rced.57189 OECD (2020). Education responses to COVID-19: Embracing digital learning and online collaboration. París: el autor. Recuperado de: https://bit.ly/3EOwsjD
- Ortega, I., Soto, I., y Cerdán, C. (2016). Generación Z. El gran salto generacional. Resumen ejecutivo. Atrevia y Deusto Business School. Recuperado de: https://bit.ly/3AwtQV8
- Pazmiño, S.P. y Quishpe Donoso, P.R. (2018). La aplicación de E-learning en la educación superior, "edublogs una herramienta para desarrollo del aprendizaje en la educación virtual". Revista Científica Retos de la Ciencia, 2(4), 52–63.
- Urquidi, A.C., Calabor, M.S., y Tamarit, C. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje: modelo ampliado de aceptación de la tecnología. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e22, 1-12. doi: 10.24320/redie.2019.21.e22.1866
- Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E., Gómez-Galán, J., y Parra-González, M. E. (2021). Prácticas universitarias innovadoras sobre las ventajas educativas y desventajas de los entornos MOOC. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(66). doi: 10.6018/red.422141
- Verástegui-Escolano, C. y Geribaldi-Doldán, N. (2021). El blog personal como herramienta de consolidación del aprendizaje y evaluación. Campus Virtuales, 10(2), 207-219.
- Vidal, M.I., Marín, D., y Pardo, M.I. (2020). El edublog en la formación inicial de docentes: espacio para la construcción de conocimientos compartidos. Reidocrea, 9, 212-219.
- VV.AA. (2019). La educación en la era digital. Telos. Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología, 110