VISINCLU. Museo y conocimiento visual: infografías científicas para la inclusión en comunidades educativas rurales

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication date

2023

Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Citation
Abstract
La finalidad principal de este proyecto ha sido la transferencia del conocimiento para que los estudiantes universitarios puedan entrar en contacto con el mundo laboral a través de su experiencia de aprendizaje-servicio en el museo, llevando a cabo acciones enfocadas al colectivo formado por los niños de los CRA. El contacto con las necesidades de este colectivo vulnerable les ha permitido conocer a un tipo de público con unas características muy concretas, como el aislamiento social provocado por esa situación de vacío que experimentan las aldeas, la pérdida de oportunidades con respecto a aquellas personas que viven en las ciudades, y la escasa accesibilidad a conexiones y tecnologías. Dirigir el servicio hacia este colectivo vulnerable ha favorecido que los estudiantes de la UCM puedan conocer un modo de vida distinto al que están acostumbrados, sensibilizándolos con el medio rural y la importancia que conlleva su conservación e integración. Además, han aprendido a focalizar la transferencia de sus conocimientos académicos hacia unas necesidades concretas con un producto claro: las infografías científicas. En paralelo, todo este servicio que han ofrecido los estudiantes universitarios a los escolares está favoreciendo la creación de vínculos entre el museo y la sociedad, ya que este tipo de instituciones se suelen dirigir a otros colectivos con necesidades más funcionales o intelectuales, sin tener en cuenta a aquellos que tienen unas relacionadas con la ubicación de sus hogares.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Keywords