Fuentes Orales en el Aula. Nuevas Herramientas para el Uso de Fuentes Orales en las asignaturas del Grado de Historia
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2024
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Dykinson
Citation
Abstract
Se presenta una propuesta metodológica de innovación docente basada en la experiencia del taller "Fuentes Orales en el Aula" promovida por varios profesores del Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. El uso de fuentes orales en el desarrollo de prácticas en distintas asignaturas del Grado de Historia favorece la motivación del alumnado a partir de un enfoque de aprendizaje por proyecto y aprendizaje-servicio, que conecta sus conocimientos teóricos con el desarrollo de un primer trabajo de investigación, basado en la interacción con informantes o asociaciones de distinta naturaleza, ajenos al ámbito académico. El texto parte de la vertiente social del uso de fuentes orales en el trabajo de investigación historiográfico, para describir a continuación algunas de las iniciativas llevadas a cabo, incluyendo un balance final de la experiencia y la reflexión sobre habilidades y capacidades que este tipo de proyectos desarrollan en el alumnado.