Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

El modelo MTSK desde la perspectiva del profesor de Educación Infantil: foco en el dominio matemático

Citation

Muñoz Catalán, M. C., Joglar Prieto, N., Ramírez García, M., & Codes Valcarce, M. (2022). El modelo MTSK desde la perspectiva del profesor de Educación Infantil: foco en el dominio matemático. En Investigación sobre conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): 10 años de camino (pp. 235-250). Dykinson.

Abstract

Resumen del libro: Asumo que compartimos la idea de que el futuro maestro debe poseer un profundo conocimiento matemático y de Didáctica de la Matemática, y que este conocimiento debe estar construido de modo que lo capacite para su desempeño en la práctica. Sin embargo, esta corta frase encierra muchas preguntas sobre cuyas respuestas será difícil llegar a un consenso. José Carrillo (1959-2021) (Fuente la editorial).

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Este libro se ha editado en el marco del grupo de Investigación DESYM (HUM168), de la Red MTSK, auspiciada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y del Centro de Investigación COIDESO de la Universidad de Huelva. FECYT -- CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL PROFESORADO DE MATEMATICAS Y FOR... Referencias bibliográficas: • Alsina, A. (2020). La Matemática y su didáctica en la formación de maestros de Educación Infantil en España: Crónica de una ausencia anunciada. La Gaceta de la RSME, 23(2), 373-387. • Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. https://doi. org/10.1016/ j.jmathb.2019.100718 • Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., EscuderoÁvila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A., Ribeiro, M. y Muñoz-Catalán, M.C. (2018). The Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253 http://dx.doi. org/10.1080/14794802.2018.1479981. • Escudero, A. M., Muñoz-Catalán, M. C. y Yáñez, J. (2021). Conocimiento especializado de un profesor de educación infantil al enseñar cuerpos geométricos. Zetetike, 29, e021005. https://doi.org/10.20396/zet.v29i00.8661819. • Gasteiger, H., Bruns, J., Benz, C., Brunner, E. y Sprenger, P. (2019). Mathematical pedagogical content knowledge of early childhood teachers: a standardized situation‐related measurement approach. ZDM, 52(2), 193-205. https://doi. org/10.1007/s11858-019-01103-2 • Greenes, C., Ginsburg, H. P. y Balfanz, R. (2004). Big Math for Little Kids. Early Childhood Research Quarterly, 19(1), 159-166. https://doi.org/10.1016/j. ecresq.2004.01.010 • Joglar-Prieto, N. y Ramírez-García, M. (2018). Una visión de la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil desde la práctica. En M.C. Muñoz-Catalán y J. Carrillo (Eds.), Didáctica de matemáticas para maestros de Educación Infantil (pp. 299-318). Editorial Paraninfo. • Klein, F. (1914, 1945). Elementary mathematics from an advanced standp. Dover • Kuntze, S., Lerman, S., Murphy, B., Kurz-Milcke, E., Siller, H. S. y Winbourne, P. (2011). Professional knowledge related to big ideas in mathematics. An empirical study with pre-service teachers. En M. Pytlak, T. Rowland y E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the 7th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2717-2726). Polonia. • Lee, J. (2010). Exploring kindergarten teachers’ pedagogical content knowledge of mathematics. International Journal of Early Childhood, 42, 27-41. https://doi. org/10.1007/s13158-010-0003-9 • Lee, J. E. (2017). Preschool Teachers’ Pedagogical Content Knowledge in Mathematics. International Journal of Early Childhood, 49, 229-243. https://doi.org/10.1007/ s13158-017-0189-1 • Liñán, M.; Muñoz-Catalán, M.C.; Contreras, L.C. y Barrera-Castarnado, V. (En prensa). Specialised knowledge for teaching Geometry in a Primary Education class: analysis from the knowledge mobilised by a teacher and the knowledge evoked in the researcher. Mathematics. • Llinares, S. (1994). El profesor de matemáticas. Conocimiento base para la enseñanza y desarrollo professional. En L. A. Santaló, S. Llinares, V. Sánchez, A. Taibo y A. García-Hoz (Eds.). La enseñanza de las matemáticas en la educación intermedia (pp. 296-337). Rialp • McCray, J. y Chen, J. Q. (2012). Pedagogical content knowledge for preschool mathematics: Construct validity of a new teacher interview. Journal of Research in Childhood Education, 26(3), 291-307. https://doi.org/10.1080/02568543.2012 .685123 • Mosvold, R., Bjuland, R., Fauskanger, J. y Jakobsen, A. (2011). Similar but different – investigating the use of MKT in a Norwegian kindergarten setting. In M. Pytlak, T. Rowland, y E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 1802-1811). PME. • Muñoz-Catalán, M. C. (2018). Las matemáticas en Educación Infantil. En M.C. • MuñozCatalán y J. Carrillo (Eds.), Didáctica de matemáticas para maestros de Educación Infantil (pp. 1-20). Editorial Paraninfo. • Muñoz-Catalán, M. C., Joglar, N., Ramírez, M., Escudero, A. M., Aguilar, Á. y Ribeiro, C. M. (2019). El conocimiento especializado del profesor de infantil desde el aula de matemáticas. En Badillo, E., Climent, N., Fernández, C. y M. T. González (eds.). Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional (pp. 63-84). Ediciones Universidad Salamanca. • Muñoz-Catalán, M. C., Joglar-Prieto, N., Ramírez-García, M. y Liñán-García M. M. (2019). MTSK en educación infantil. En J. Carrillo, M. Codes y L. C. Contreras (eds.), IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (pp. 24-31). Universidad de Huelva Publicaciones. • Muñoz-Catalán, M. C., Liñán-García, M. M. y Ribeiro, M. (2017). El conocimiento especializado para enseñar la operación de resta en Educación Infantil. Cadernos de Pesquisa (número especial), 24, 4-19. http://dx.doi.org/10.18764/2178-2229. v24nespecialp4-19 • Muñoz-Catalán, M. C., Montes, M. A., Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C. y Aguilar, Á. (2013). La clasificación de figuras planas en Primaria: una visión de progresión entre etapas y ciclos. Universidad de Huelva. • Muñoz-Catalán, M. C., Ramírez, M., Joglar-Prieto, N. y Carrillo, J. (2021). Early childhood teachers’ specialised knowledge to promote algebraic thinking as from a task of additive decomposition. Journal for the Study of Education and Development. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1946640 • NCTM (2003), Principios y Estándares para la Educación Matemática. Reston (VA). • Oppermann, E., Anders, Y. y Hachfeld, A. (2016). The influence of preschool teachers’ content knowledge and mathematical ability beliefs on their sensitivity to mathematics in children’s play. Teaching and Teacher Education, 58, 174-184. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.05.004 • Pitta-Pantazi, D. y Christoy, C. (2011). The structure of prospective kindergarten teachers’ proportional reasoning. Journal of Mathematics Teacher Education, 14(2), 149-169. https://doi.org/10.1007/s10857-011-9175-y • Ramírez-García, M., Belmonte, J.M., Pizarro, N. y Joglar-Prieto, N. (2021, En prensa). Aproximación al conocimiento especializado del maestro de Educación Infantil sobre la longitud y su medida en un contexto colaborativo de desarrollo professional. Acta Sci. (Canoas), 23(7), • Rollnick, M. y Mavhunga, E. (2016) The Place of Subject Matter Knowledge in Teacher Education. In J. Loughran and M. Hamilton (eds). The International Handbook on Teacher education (pp. 423-452). Springer. • Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.3102%2F0013189X015002004 • Tall, D. (1991). Advanced Mathematical Thinking. Springer. • Vecino, F. (2005). Desarrollo del pensamiento simbólico en el niño. En C. Chamorro (Ed.), Didáctica de las Matemáticas. Colección didáctica infantil (pp. 63-99). Pearson prentice hall.

Keywords