Rebelión científica, impactos y comunicación
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2023
Authors
Esteban Sánchez Moreno
Agudies Calvo, María del Pinar
Aguirre Calvo, José Ignacio
Alcoceba Hernando, José Antonio
Álvarez Rivas, David
Cascante Hernández, Kattya María
Sotillo Lorenzo, José Ángel
García Burgos, Jorge
García Fernández, Cristina
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
Las conclusiones del sexto informe de evaluación del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático
(IPCC) han sido publicadas entre agosto de 2021 y abril de 2022, en tres partes. Y no pueden ser más alarmantes.
Emplea un lenguaje directo sobre la emergencia y el tiempo de descuento al que hemos abocado al planeta. Las gotas
frías, los huracanes, las nevadas abrumadoras, las lluvias torrenciales, las sequías extremas, las olas de calor fuera de
temporada y los incendios de sexta generación, son cada vez más frecuentes. En España, un 75 % del territorio está
en alto riesgo de desertificación. Y la ciencia comienza a comprender la gravedad de una docena de puntos climáticos
de no retorno que se han activado por la acción humana. Del mismo modo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13
(ODS, 13) Acción por el Clima, pone de manifiesto que todos los esfuerzos de un Instituto de Desarrollo y
Cooperación, tiene que trabajar en la difusión de la urgencia climática. De forma paralela se ha lanzado una “rebelión
científica” ya que la ciencia del cambio climático es ignorada. Dado que la publicación de datos y certeras conclusiones
no se traduce en acciones, investigadores de todo el mundo han decidido emprender acciones más reivindicativas
aliándose con organizaciones ambientalistas.
El Instituto propone transversalizar esas conclusiones y acciones urgentes sobre emergencia climática en la formación,
herramientas y productos científicos que genere a los largo del curso 2022/2023. El Instituto Universitario de Desarrollo
y Cooperación (IUDC-UCM), creado en 1992, es un centro de investigación científica, transferencia de conocimiento y
formación. Fue el primer instituto creado en el sistema universitario español para promover la actividad docente e
investigadora en el campo del desarrollo y promover actividades con el propósito de favorecer el acercamiento y la
sensibilización de estudiantes, profesionales, empresas e instituciones hacia los procesos de desarrollo. Está
compuesto por profesorado perteneciente a diferentes ámbitos de conocimiento, incluyendo Relaciones
Internacionales, Ciencia Política, Sociología, Antropología Social, Trabajo Social, Psicología, Ciencias de la
Información, Ciencias Económicas, Biología y Geología.