La Estrategia Transmedia en la Comunicación Publicitaria: Análisis del Caso de la Campaña “Plan Cabo Suelto” de Estrella Galicia y Netflix para La Casa de Papel: Berlín
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2024
Defense date
08/07/2024
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
La transmedialidad aplicada a las campañas publicitarias permite añadir una capa de profundidad, que a la vez, puede abrir muchas puertas a lo que las marcas puedan conseguir en términos de comunicación, engagement, creación y gestión de marca. La campaña “Plan Cabo Suelto” utilizó una estrategia transmedia, combinándola con otras como el marketing experiencial y marketing de guerrilla para crear una intensa experiencia de un mes de duración. La campaña no solo logró conectar con consumidores de Estrella Galicia y seguidores de La Casa de Papel, si no que les entregó el protagonismo en el desarrollo y cierre de la historia.
Este trabajo estudia, explora y describe el campo transmedia. Luego, examina, a través del análisis cualitativo, la adaptación de sus elementos característicos en las estrategias de comunicación publicitaria de esta campaña. Adicionalmente, se cuestiona si entonces podría utilizarse la denominación "campaña transmedia".