Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El reto de la desintoxicación digital en los universitarios (uni-digi-detox)

Citation

Abstract

Este proyecto de Aprendizaje y Servicio aborda el uso desmedido de la tecnología móvil y la nomofobia resultante en la Generación Z. El objetivo del proyecto es concienciar a los universitarios sobre el uso responsable de la tecnología móvil. Los miembros de la Generación Z, a la que pertenecen nuestros universitarios, son uno de los grupos más vulnerables a este problema. A través del Aprendizaje, se enseña a los estudiantes de marketing estrategias digitales para promover el engagement (dedicación o compromiso) del usuario con los contenidos online. Cuando el engagement es muy elevado, se advierte sobre sus efectos negativos en el bienestar físico, psicológico y en la productividad del usuario. Tras este análisis, los estudiantes trabajan en el diseño de estrategias dirigidas a ellos mismos para fomentar un uso responsable del móvil. En la parte de Servicio, se utiliza la información obtenida en las aulas para promover un reto de desintoxicación digital entre los universitarios: El reto 1 día detox. Los participantes se inscriben en el reto y se les recomiendan las estrategias diseñadas por sus compañeros durante la fase de Aprendizaje. Al finalizar el reto, completan un cuestionario para evaluar su experiencia, nivel de logro y posibles mejoras en su bienestar físico, psicológico y/o productividad.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Keywords