Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Estudio de la distopía en los videojuegos a partir del par de conceptos conjugados desierto/oasis

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2025

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Jiménez-Gómez, I. y Rivero Estévez, F. J (2025). Estudio de la distopía en los videojuegos a partir del par de conceptos conjugados desierto/oasis. En DIGRAES (Eds.), Los Game Studies en España frente al Espejo. Reflexiones sobre la identidad de los Game Studies Hispanos. 3er Congreso Internacional de DiGRA España 2024 (pp. 233-236). DIGRAES.

Abstract

Este trabajo explora los vínculos que hay entre la distopía cinematográfica y la de los videojuegos. En el videojuego de acción Horizon Zero Dawn, distribuido desde 2015 por Sony Interactive Entertainment para PlayStation, la joven guerrera Aloy lucha contra robots de apariencia animal para que su tribu pueda sobrevivir en un mundo postapocalíptico. Los restos del puente de San Francisco y de otros edificios emblemáticos cubiertos por plantas nos recuerdan en muchas escenas del juego el fracaso de una civilización incapaz de entender los límites del crecimiento. Incluso la ONU ha impulsado el proyecto Playing for the Planet (UNEP, 2023) con el objetivo de aprovechar el potencial sensibilizador de los videojuegos en la lucha contra el cambio climático.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Actas de Los Game Studies en España frente al Espejo. Reflexiones sobre la identidad de los Game Studies Hispanos. 3er Congreso Internacional de DiGRA España 2024 (DIGRAES24), celebrado en Madrid del 11 al 14 de noviembre de 2024.

Keywords