Publication:
Farmacología, juegos y b-learning en el Campus Virtual

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2011
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En el marco del «Aula Virtual de Farmacología», herramienta docente creada el pasado curso en el Departamento de Toxicología y Farmacología de la Facultad de Veterinaria de la UCM como experiencia de aprendizaje mediante un sistema b-learning, se han incorporado durante el presente curso académico una colección de juegos didácticos. Los juegos que se presentan en este trabajo consisten en crucigramas, pasapalabras y aventuras gráficas, todos ellos creados por estudiantes integrantes del Aula Virtual, en estrecha colaboración con los profesores. Se trata de juegos dirigidos a un público adulto, con los que se pretende, de forma lúdica y sugerente, crear un estímulo positivo frente al estudio y contribuir a la consecución de un aprendizaje profundo y permanente de la Farmacología. Aunque la utilidad didáctica de los juegos es cuestionada por algunos autores, la valoración de nuestra experiencia confirma que, además de la utilidad educativa para los usuarios, los juegos presentan un valor didáctico añadido para los estudiantes que trabajan de forma cooperativa en su creación y puesta a punto.
Description
Keywords
Citation
[Abal09] C. Ábalos et al., «Sistema de b-learning en farmacología (II): valorando». Revista Complutense de Ciencias Veterinarias 3: 198-207. 2009. [Akl10] E.A. Akl et al., «The effect of educational games on medical students’ learning outcomes: A systematic review: BEME Guide nº 14». Medical Teacher, 32: 16-27. 2010. [Arra09] M.D. Arrabal et al., «Sistema de b-learning en farmacología (I): pilotando». Revista Complutense de Ciencias Veterinarias 3: 218-226. 2009. [CarCor05] R. Carballo-Cortina, «Aprender haciendo en grupo». En: Chamorro-Plaza, M.C. y Sánchez-Delgado, P. «Iniciación a la docencia universitaria». Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Complutense de Madrid, pp. 135-160. 2005. [Eclipse] Crossword. Green EclipseTM website (1999-2010). http://www.eclipsecrossword.com. [Enci09] M.T. Encinas et al., «A blended learning experience in Pharmacology: towards new teaching strategies». pA2 Proceedings of the British Pharmacological Society. At http://www.pA2online.org/abstracts/Vol7Issue2abst066P.pdf. [GonSan05] A. P. González-Soto, P. Sánchez Delgado, «¿Qué sabemos de cómo aprenden nuestros alumnos en la Universidad?» En: Chamorro Plaza, M.C. y Sánchez Delgado, P. «Iniciación a la docencia universitaria». Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Complutense de Madrid, pp. 11-44. 2005. [e-UCM] Grupo <e-UCM> (2006-2009). Página web de <e-Adventure>. Grupo de e-learning, UCM. http://e-adventure.e-ucm.es. [HerSan05] R. Hernando-Sanz, «El uso de las nuevas tecnologías en el aula universitaria». En: Chamorro-Plaza, M.C. y Sánchez-Delgado, P. «Iniciación a la docencia universitaria». Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Complutense de Madrid, pp. 209-257. 2005. [LiKiG07] Lifelong Kindergarten Group, Scratch. MIT Media Laboratory. National Science Foundation (Proyecto nº 0325828). http://scratch.mit.edu. 2007.