Person:
Pazos-López, Ángel

Loading...
Profile Picture
First Name
Ángel
Last Name
Pazos-López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Department
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Item
    Project number: 61
    INFODATA-UCM. Infografías científicas y visualización de datos para la docencia y la transferencia del conocimiento
    (2022) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Sanz Domínguez, Estrella; Capel Martínez, Rosa María; Martínez Hernández, Santiago; Salvador González, José María; Palomo del Barrio, Federico; Cuesta Sánchez, Ana María; Morán Barrio, Alejandro; Lahuerta Berazaluce, Miguel; Lobón Márquez, Isabel María; Faura González, Judit; Alonso Tak, Alejandra; Adán Lledín, Sheila; Martín Campaña, Gwendal Javier; Bravo, Rosana; Camadro, Ema; Fernández-Salinero San Martín, Samuel; Fraile Narváez, Marcelo; González, Moneyba; Gratius, Susanne; Lanzas Zotes, Irene; Latorre Navarro, María Felisa; López González, María de los Ángeles; Navarro Gómez, Carmen; Pérez Fernández, Daniel; Rodríguez Martín, Elvira; Rodríguez Cifuentes, Francisco; Sobrino, Mónica; Tejedor Hernández, Víctor; Galisteo Rivero, Aurora
    Partiendo de la experiencia acumulada en las dos convocatorias anteriores de la UCM y otros proyectos paralelos de las universidades colaboradoras (URJC y UAM), los objetivos de esta nueva propuesta se articulan en torno a dos ejes: la formación de los estudiantes, mediante la mejora de las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos a través de herramientas web 3.0 disponibles en abierto –incluyendo, como novedad, las herramientas de visualización de datos– y la formación del profesorado, a través de cursos –presenciales/semipresenciales/on-line– sobre metodologías y programas de diseño infográfico que les capaciten para utilizar las infografías como recurso no sólo didáctico, sino también de divulgación científica.
  • Item
    To open up art museums to a more social approach
    (Socializing art museums. Rethinking the Publics' Experience, 2020) Alonso Tak, Alejandra; Pazos-López, Ángel
  • Item
    Project number: 7
    INFOTIC. Infografías académicas y herramientas de visualización de datos científicos con herramientas TIC: formación docente, diseño de recursos multimedia y experiencias didácticas para la enseñanza semipresencial
    (2021) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Pi Corrales, Magdalena de Pazzis; Capel Martínez, Rosa María; Cuesta Sánchez, Ana María; Salvador González, José María; López-Salazar Codes, Ana Isabel; Palomo del Barrio, Federico; Martínez Hernández, Santiago; Sanz Domínguez, Estrella; Gómez Robisco, Sofía; Morán Barrio, Alejandro; De Diego Pérez, Rubén; Lobón Márquez, Isabel María; Martín Campaña, Gwendal Javier; Adán Lledín, Sheila; Lahuerta Berazaluce, Miguel; García Ael, María Cristina; Topa Cantisano, Gabriela; Laguía González, Ana; Holgueras González, Ana Isabel; Bernabé Castaño, Miguel; Rodríguez Martín, Elvira; López González, María de los Ángeles; Rodríguez Cifuentes, Francisco; Fernández-Salinero San Martín, Samuel; Latorre Navarro, María Felisa; Fraile Narváez, Marcelo; Alonso Tak, Alejandra; Tejedor Hernández, Víctor
    El proyecto ha gravitado en torno al uso didáctico de las infografías científicas como una herramienta destinada a la enseñanza semipresencial y telemática, aportando nuevos recursos para estudiantes y docentes y permitiendo implementar dinámicas adaptadas a las nuevas tecnologías. En este sentido, una infografía se puede definir como un conjunto de ideas complejas representadas mediante palabras, imágenes, gráficos, etc., que les confieren un aspecto visualmente atractivo. Las infografías conforman un hilo comunicativo de transmisión de estas ideas gracias al uso de textos informativos, que refuerzan su carácter pedagógico, e imágenes ilustrativas para potenciar la claridad y el dinamismo del mensaje. La visualidad de los datos integrados en las infografías es la característica más destacable de estos recursos, haciéndolas interesantes para su aplicación en la enseñanza y divulgación académica. En el marco de este proyecto, poseen una finalidad eminentemente didáctica, ayudando a que temas complejos puedan ser entendidos por un público no especializado.
  • Item
    Project number: 111
    INFORED-UCM: Descubrir, enseñar y divulgar. Visualización de datos e infografía para la comunicación científica
    (2023) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Capel Martínez, Rosa María; Palomo Del Barrio, Federico; Sanz Domínguez, Estrella; López Salazar Codes, Ana Isabel; Lobón Márquez, Isabel María; Faura González, Judit; Cuesta Sánchez, Ana María; Martín Campaña, Gwendal Javier; Lahuerta Berazaluce, Miguel; Rodríguez Martín, Elvira; Morán Barrio, Alejandro; García Castro, Rodrigo; Casas Calvo, Nicolás Javier; López González, María de los Ángeles; Rodríguez Cifuentes, Francisco; Fernández-Salinero San Martín, Samuel; Latorre Navarro, Felisa; Fraile Narváez, Marcelo; González Medina, Moneyba; Gratius, Susanne; Navarro Gómez, Carmen; Lanzas Zotes, Irene; Pérez Fernández, Daniel; Sevillano Navas, Alicia; Sobrino, Mónica; Bravo, Rosana; Alonso Tak, Alejandra; Camadro, Ema
    Este cuarto proyecto de innovación sobre el uso y diseño de infografías científicas en el aula se ha enfocado en torno a dos ejes: la formación de los estudiantes, mediante la mejora de las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos a través de herramientas web 3.0 disponibles en abierto y la formación del profesorado, a través de cursos sobre metodologías y programas de diseño infográfico que les capaciten para utilizar las infografías como recurso no sólo didáctico sino también de divulgación científica. Como ya se ha venido haciendo en los cursos anteriores, se ha implantado en algunas asignaturas la utilización de las infografías por parte de los estudiantes para ayudarlos a adquirir habilidades comunicativas que cada vez más son imprescindibles en el mundo académico.
  • Item
    Memoria final del Proyecto I+D Cultura visual y ceremonial en la Plena y Baja Edad Media: liturgia e iconografía ritual en la génesis y consolidación del Camino de Santiago
    (2021) Pazos-López, Ángel
    Como parte de este proyecto, se ha analizado la relación existente entre la liturgia y la iconografía en la conformación del Camino de Santiago, entre los siglos XI y XV, a través de estudios visuales y rituales. La huella de la tradición ceremonial de los episcopados de Diego Peláez y de Diego Gelmírez y, especialmente, con la consagración del templo por parte del obispo Pedro Muñiz el 3 de abril de 1211, aún puede adivinarse en algunos objetos pertenecientes a la cultura material medieval, a saber, en objetos suntuarios usados en rituales, en vestigios como pueden ser las cruces de consagración y en fuentes documentales, en distintos soportes, donde se albergan ritos y rezos.
  • Item
    Visualizando el conocimiento. Estrategias metodológicas en el aula para el aprendizaje digital y el estímulo de la creatividad a través de infografía académicas
    (II Jornada Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM, 2022) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Fraile Narváez, Marcelo; López González, María Angeles; Sanz Domínguez, Estrella; Lahuerta Berazaluce, Miguel; Tejedor Hernández, Victor; Gómez Sanz, Jorge J.
    Este trabajo presenta un conjunto de estrategias docentes aplicadas de forma coordinada en diferentes asignaturas de grado de la UCM y la URJC, destinadas a trabajar la creatividad y el aprendizaje visual a partir del uso de infografías de contenido académico y visualización de datos. Muestra como el uso de infografías académicas logra que los estudiantes sean capaces de trazar nuevas narrativas del conocimiento basadas en datos cuantitativos y elementos visuales ordenadores d información académica. Mi aportación en este trabajo ha sido la obtención de información basada en el trabajo práctico realizado con los alumnos en el aula, análisis y ordenación de estos contenidos y de otras fuentes sobre el tema, la coordinación entre los autores y redacción del trabajo.
  • Item
    Iconología de la liturgia cristiana medieval: métodos visuales y propuestas teóricas emergentes desde la Historia del Arte
    (2021) Pazos-López, Ángel; Cieri Via, Claudia
    Esta tesis doctoral plantea un acercamiento a la imagen litúrgica cristiana de la Edad Media a partir de las corrientes metodológicas e interpretativas de la historia del arte. En el presente estudio se pretenden analizar las claves teóricas necesarias para el establecimiento de una iconología de la liturgia medieval, que serán aplicadas de forma práctica a un limitado corpus de obras de arte visual, posibilitando nuevas lecturas interpretativas en clave litúrgica. Sin ánimo de una profusa exhaustividad, la propuesta se concibe como el inicio de una línea de investigación que transite desde los estudios rituales hasta los planteamientos más actuales de la historia del arte, la iconografía y la cultura visual de la Edad Media, con una futura aplicabilidad en múltiples imágenes, objetos y artefactos culturales. Para ello y, en primer lugar, se analizan las principales dimensiones conceptuales en la comprensión de la liturgia medieval desde la historia del arte. En este sentido, se definen términos esenciales para el conocimiento del funcionamiento del ritual cristiano, desde las nociones de ritualidad, liturgia y devoción, hasta las fronteras cronológicas y geográficas de las tradiciones litúrgicas, atendiendo especialmente al concepto de diversidad y pluralidad ritual entre las diferentes culturas de Oriente y Occidente. De forma paralela, se profundiza en la dimensión del tiempo litúrgico medieval –que condiciona el comportamiento de los hombres ante los ritos– y organiza el año, los tiempos, los días y las horas. Además, la codificación del espacio sagrado en relación con sus usos litúrgicos a través de la Edad Media propicia el surgimiento de nuevos lugares en la liturgia a través de épocas y ubicaciones geográficas...
  • Item
    Socializing Art Museums. Rethinking the Publics' Experience
    (2020) Pazos-López, Ángel; Alonso Tak, Alejandra
    Art museums today face the challenge of opening themselves up as institutions to a changing society. This publication offers new perspectives on museological trends that are developing in various countries and cultures. Through increasingly flexible, inclusive and unexpected museum typologies, institutions aim to give their visitors greater access to art. The essays define the role of the museum as a medium of social change, as a protagonist in an education process and as a technologically innovative platform. Art historians, but also practitioners from the museum world – including curators, architects and psychologists – examine what is expected of art museums using case studies and against the background of the humanities and social sciences.
  • Item
    ¿Cómo hacer una infografía científica? Guía práctica para estudiantes universitarios
    (2023) Fraile Narváez, Marcelo; Pazos-López, Ángel
    Las infografías están presentes en nuestra vida cotidiana en multitud de soportes y medios, muchos de ellos destinados a transmitir información que nos hace más fáciles procesos, tareas y actividades habituales. Esta guía está dedicada a proporcionar recursos y estrategias para la elaboración de una infografía de tipo científico, es decir, aquella que está diseñada para transmitir información académica que sea fruto de una investigación científica con intención divulgativa.
  • Item
    VISINCLU. Museo y conocimiento visual: infografías científicas para la inclusión en comunidades educativas rurales
    (2023) Pazos-López, Ángel; Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Nava Rodríguez, María Teresa
    La finalidad principal de este proyecto ha sido la transferencia del conocimiento para que los estudiantes universitarios puedan entrar en contacto con el mundo laboral a través de su experiencia de aprendizaje-servicio en el museo, llevando a cabo acciones enfocadas al colectivo formado por los niños de los CRA. El contacto con las necesidades de este colectivo vulnerable les ha permitido conocer a un tipo de público con unas características muy concretas, como el aislamiento social provocado por esa situación de vacío que experimentan las aldeas, la pérdida de oportunidades con respecto a aquellas personas que viven en las ciudades, y la escasa accesibilidad a conexiones y tecnologías. Dirigir el servicio hacia este colectivo vulnerable ha favorecido que los estudiantes de la UCM puedan conocer un modo de vida distinto al que están acostumbrados, sensibilizándolos con el medio rural y la importancia que conlleva su conservación e integración. Además, han aprendido a focalizar la transferencia de sus conocimientos académicos hacia unas necesidades concretas con un producto claro: las infografías científicas. En paralelo, todo este servicio que han ofrecido los estudiantes universitarios a los escolares está favoreciendo la creación de vínculos entre el museo y la sociedad, ya que este tipo de instituciones se suelen dirigir a otros colectivos con necesidades más funcionales o intelectuales, sin tener en cuenta a aquellos que tienen unas relacionadas con la ubicación de sus hogares.