Person:
Penna Tosso, Melani

Loading...
Profile Picture
First Name
Melani
Last Name
Penna Tosso
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Didáctica y Organización Escolar
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Desigualdades educativas derivadas del Covid-19 desde una perspectiva feminista: análisis de los discursos de profesionales de la educación madrileña
    (Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2020) Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes; Mateos Casado, Cristina
    Se exponen y analizan los discursos de cinco profesionales de la educación, con formación en género y feminismo, en relación con las desigualdades educativas percibidas en el contexto urbano madrileño, ante la situación social y educativa generada por la Covid-19. Se realizó una investigación cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas en base a bloques de contenidos desde un análisis naturalista de los discursos, empleando la triangulación. Las entrevistas fueron transcritas y analizadas buscando ideas compartidas desde una perspectiva feminista. Los resultados obtenidos permiten constatar la soledad de la labor docente durante estos meses de confinamiento, el abandono de la administración educativa, el aumento de un 30% en la dedicación horaria del trabajo, los problemas de salud física y salud mental entre las profesionales de la educación, la imposibilidad de continuar atendiendo las necesidades sociales y emocionales del alumnado ante la cantidad de contenidos curriculares a impartir y el olvido de la educación para la prevención de las violencias machistas. Las conclusiones principales vienen a constatar que el tiempo de trabajo ha tomado las casas, los espacios familiares y el tiempo libre y que se hace precisa una mayor coordinación y relaciones horizontales entre los equipos docentes aplicando políticas de cuidados. Será necesario poder atender emocionalmente al alumnado, así como realizar un cambio en el currículo para poder hacerlo compatible con los tiempos reales de la vida.
  • Item
    La atención a las diversidades y la equidad en las políticas educativas de la Comunidad de Madrid
    (Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, 2022) García Medina, Raúl; Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes; Rodríguez-Martínez, Carmen; Marrero-Acosta, Javier; Martín-Alonso, Diego
    Se presenta en este artículo, derivado del proyecto de investigación, “Nuevas Políticas Educativas y su Impacto en la Equidad: Gestión de las Escuelas y Desarrollo Profesional Docente (PGC2018-095238-B-100),” un análisis de los documentos normativos que regulan la atención educativa a las diversidades en la Comunidad de Madrid, para ponerlo en contraste con la interpretación que algunos de los agentes educativos principales hacen de dicha legislación y su aplicación en relación con la equidad educativa. Se adoptó una metodología cualitativa que permitiera la producción de datos descriptivos, estructurando el estudio en tres fases diferentes: análisis documental de la normativa de esta comunidad sobre atención a las diversidades, entrevistas en profundidad a profesionales de la educación y triangulación de los resultados obtenidos en las dos fases anteriores. Se tomó como referencia la concepción de equidad educativa propuesta en la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa pues se trataba del marco legislativo vigente. El análisis normativo desveló que el principio de equidad educativa pierde su universalidad –aunque admitida en la citada Ley Orgánica-, para asociarse de manera simplificadora a la excepcionalidad, al déficit y, en general, a las necesidades educativas especiales, sin un análisis mínimo de las condiciones de discriminación y desigualdad con la que estos colectivos acceden al sistema educativo y que podrían perpetuarse, anulando el efecto de cualquier medida de apoyo educativo. Los datos recogidos en las entrevistas revelaron que el modelo de atención a la diversidad parece incidir negativamente en la equidad educativa, lo que estaría en sintonía con la escasa precisión y coherencia con la que se contempla el principio de equidad en los documentos legislativos de la Comunidad de Madrid.
  • Item
    Violencia física y construcción de identidades: recensión
    (Espacio abierto, 2007) Sánchez Sáinz, Mercedes; Penna Tosso, Melani
    Nos encontramos ante una obra que aborda un asunto de preocupación general en toda la comunidad educativa: la violencia en las aulas. El tema, interesante en sí mismo, cobra mayor relevancia al analizar el fenómeno en la educación infantil, ya que, habitualmente, se interviene ante la violencia en los últimos ciclos de educación primaria o, incluso en secundaria. Uno de los problemas de intervenir en esas edades supone deshacer algo que ya está interiorizado y por el contrario, intervenir desde infantil supone evitar que estas conductas aparezcan, apostando por interiorizar modelos de relación basados en el diálogo no en la violencia o la dominancia de unos sobre los otros.
  • Item
    Somos como Somos. 12 inclusiones 12 transformaciones
    (TE Trabajadores de la Enseñanza, 2015) Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes; de la Rosa Rodríguez, Belén; CCOO enseñanza
    Documento que ayuda a la difusión del material educativo Sánchez Sáinz, M., Penna Tosso, M. y de la Rosa Rodríguez, B. (2015). Somos como Somos 12 inclusiones 12 transformaciones. TE 350, 20-21
  • Item
    Las pedagogías Queer como reto para la innovación educativa y la formación del profesorado frente a las pedagogías coloniales, capacitistas y cisheteronormativas
    (Prácticas narrativas y profesorado: nuevos contextos de formación para la innovación educativa, 2022) Sánchez Sáinz, Mercedes; Penna Tosso, Melani; Sáenz-Rico De Santiago, María Belén; Rayón Rumayor, Laura; Sáenz-Rico De Santiago, María Belén
    Los estereotipos hacen que a multitud de menores se les estigmatice y discrimine dentro de las aulas. En la escuela se reproducen y afianzan valores hegemónicos que establecen qué personas están dentro de ellos y quiénes está fuera (Sánchez Sáinz, 2019). Se perpetúa un modelo social dominante basado en la cisheterosexualidad, la expresión de género normativa y binaria, el capacitismo, el racismo, el etnocentrismo… (Torres Santomé, 2017). En definitiva, el etiquetaje de cuerpos, costumbres e identidades que hace que se desarrollen las denominadas prácticas de otredad que se relacionan de manera directa con situaciones de acoso escolar (Carrera, 2013). Por otro lado, las políticas educativas vienen a concretar como principio fundamental de atención a la diversidad -entendiendo esta como otredad (flores, 2016)- el de normalización, lo que lleva a desdibujar las diferencias y a considerar la diversidad como aquel alumnado que tiene dificultades con el currículo establecido desde arriba. Por ello, se abren nuevos enfoques como las pedagogías queer que emergen como reto necesario para la innovación educativa y la formación del profesorado. Entendemos por pedagogías queer aquellas pedagogías que pretenden mirar desde otros lugares y hacer de los centros educativos centros más amables y más seguros, buscando puntos de fuga a un sistema educativo que se instala en un marco normativo y no como construcción colectiva y en el que no hay espacios para el fracaso (Moreno y Penna, 2018). Pretendemos ofrecer ideas para lograr, desde la innovación educativa y la formación del profesorado, una educación transformadora y no reproductora de desigualdades.
  • Item
    Stop gordofobia
    (TE Trabajadores de la Enseñanza, 2016) Sánchez Sáinz, Mercedes; Penna Tosso, Melani
    Resulta complicado hablar de diversidades corporales en el sistema educativo si tenemos en cuenta que cuando hablamos de atención a la diversidad se suele asociar directamente con atención a la discapacidad. Así, en los planes de atención a la diversidad y en la atención misma, el sistema educativo se centra de manera exclusiva en las diversidades funcionales que llevan asociadas desfase curricular.
  • Item
    Somos como somos: deconstruyendo y transformando la escuela
    (2016) Sánchez Sáinz, Mercedes; Penna Tosso, Melani; Rosa Rodríguez, Belén de la
    Aunque las leyes educativas hablen de una escuela inclusiva y nadie se declare en contra, no hay duda de que queda mucho camino para lograr que la normalización no sea la pauta de la acción educativa. No dejan de conmovernos aquellas situaciones en las que la diferencia conlleva acoso, maltrato entre iguales, sexismo, homofobia, xenofobia, capacitismo... Este libro está dirigido a aquellas personas que quieran contribuir a que se vea la diversidad como riqueza colectiva, no como una razón de discriminación. Está especialmente dedicado al profesorado de Educación Infantil y Primaria, por su papel fundamental en la trasmisión de valores y el cuestionamiento de prejuicios. A lo largo del libro se aborda una perspectiva completa y real de los diferentes tipos de diversidades: físico-funcionales, sexo-genéricas, étnico-culturales, materiales y también aquellas no visbilizadas Hay casos prácticos y soluciones que fomentan la comprensión de la diversidad como un factor de enriquecimiento, así como estrategias para la prevención y detección de acoso, sexismo y fobias. Libro teórico-práctico que complementa el material de trabajo creado por las mismas autoras "Somos como Somos 12 inclusiones 12 transformaciones".
  • Item
    Por fuera y por dentro ¡cuídate! Atención a la diversidad por trastornos relativos a la conducta alimentaria desde el sistema educativo
    (2009) Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes
    Se pretende poner de manifiesto la importancia que una intervención dentro del sistema educativo tiene, como elemento preventivo y de detección temprana ante la aparición y desarrollo de los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia y comedor compulsivo). Si nos encontramos en un modelo de escuela inclusiva que pretende dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado en ella escolarizado, no podemos dejar de intervenir ante este tipo de alteraciones que condicionan la vida social, escolar y personal de una parte del mismo.
  • Item
    El mundo raro de Mermel. Cuentos para abordar las diverisdades en infantil y primaria
    (2020) Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes; De la Rosa Rodríguez, Belén
    Cuentos raros es una herramienta didáctica para el trabajo en el aula con el fin de abordar la igualdad desde una dimensión holística, centrada en la educación en los valores que son comunes a todos los seres humanos y que, a su vez, caracterizan a las sociedades democráticas. Esta obra condensa todo ello en la expresión de emociones que permitan resolver los conflictos cotidianos y cuestionar la «normalidad», es decir, afrontar lo diferente a partir de las vivencias y experiencias de Mermel. Cuentos raros es una herramienta didáctica para el trabajo en el aula con el fin de abordar la igualdad desde una dimensión holística, centrada en la educación en los valores que son comunes a todos los seres humanos y que, a su vez, caracterizan a las sociedades democráticas. Esta obra condensa todo ello en la expresión de emociones que permitan resolver los conflictos cotidianos y cuestionar la «normalidad», es decir, afrontar lo diferente a partir de las vivencias y experiencias de Mermel. Cuentos raros rompe con la hegemonía de los relatos de los cuentos clásicos, de los juegos y las adivinanzas, aquello que todavía hoy, se usa para enseñar y educar, y que se hace necesario cuestionar. El reto de desaprender para crear una escuela libre de mandatos machistas, de roles desiguales por géneros encubiertos en los juegos y la simbología educativa en las aulas. Este libro pretende que nuestro alumnado, nuestro personal docente y las familias sean capaces de abordar la diversidad en todos sus aspectos y de comprender la importancia del valor que aporta lo diferente para construir un escuela y, por ende, una sociedad más libre e igualitaria. Desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, apostamos por facilitar todas las herramientas didácticas que acompañen a cada una de las medidas de atención a la igualdad entre los géneros y la educación Afectivo-Sexual. Unas herramientas que tienen impacto directo en las aulas, tanto para el alumnado como para el profesorado, pero que también integran a las familias. En definitiva, Cuentos raros sintetiza la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, así como el establecimiento de principios de igualdad entre mujeres y hombres como eje inspirador del sistema educativo canario.