Person:
Álvarez Angulo, Teodoro

Loading...
Profile Picture
First Name
Teodoro
Last Name
Álvarez Angulo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Area
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Project number: 180
    Concepciones de escritura de estudiantes de tres especialidades del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria y propuesta de un taller de escritura académica y profesional
    (2018) Agosto Riera, Silvia Eva; Álvarez Angulo, Teodoro; Mateo Girona, M Teresa; Hilario Silva, Jesús Pedro; Ordoñez Camacho, Xavier Giovani; Fernández Martínez, María del Pilar; Serrano Almodóvar, María del Pilar; Andueza, Alejandra; Caro Lopera, Miguel Ángel; Camargo Martinez, Zahyra; Uribe Alvarez, Graciela; Ortiz Aguirre, Enrique
    El proyecto explorará las concepciones predominantes sobre enseñanza y aprendizaje de la escritura en alumnos de distintas especialidades (Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) del Máster de Formación del Profesorado.
  • Item
    Project number: 358
    Revisar y reescribir textos académicos con herramientas digitales para transformar el conocimiento en la formación del profesorado en la Universidad
    (2021) Agosto Riera, Silvia Eva; Álvarez Angulo, Teodoro; Andrés Agudelo, Johan Andrés; Andueza, Alejandra; Bautista Urueña, Keisy Dallan; Camargo Martínez, Zahyra; Miguel Giraldo, Alicia de; Errázuriz Cruz, Maria Constanza; Londoño Celis, Luisa Fernanda; Fernández Martínez, María Pilar; González Lillo, Emy Antonella; Gutiérrez Rodríguez, María Edita; Hilario Silva, Jesús Pedro; Mateo Girona, Mária Teresa; Neubauer Esteban, Adrián; Núñez Cortés, Juan Antonio; Ortiz Aguirre, Enrique; Pala Plaza, Gabriela Bethsabe; Parra Hoyos, Edwin Leandro; Porras Delgado, María; Rubio García, Alejandro; Sáez Rivera, Daniel Moisés; Sancho Pascual, María; Uribe Álvarez, Graciela; Zaldívar Sansuán, Raquel; Zambrano-Valencia, Juan David
    La necesidad de proporcionar herramientas digitales para la docencia online eficaz nos lleva a continuar la investigación de la fase de revisión y reescritura de textos, con la finalidad de ofrecer recursos tecnológicos en la plataforma UCM-Redactext.
  • Item
    Project number: 268
    El miniensayo y su didáctica: escribir en las asignaturas del grado para la formación de maestros de Primaria
    (2020) Agosto Riera, Silvia Eva; Agudelo Ortega, Johan Andrés; Álvarez Angulo, Teodoro; Andueza, Alejandra; Bautista, Keisy Dallan; Camargo Martínez, Zahyra; Caro Lopera, Miguel Ángel; Fernández Martínez, María del Pilar; Hilario Silva, Jesús Pedro; Mateo Girona, María Teresa; Núñez Cortés, Juan Antonio; Ortiz Aguirre, Enrique; Parra Hoyos, Edwin Leandro; Rubio García, Alejandro; Uribe Álvarez, Graciela; Zambrano Valencia, Juan David
    El proyecto busca formar a los futuros maestros del Grado en Educación Primaria (GMEP) en el conocimiento y el uso del miniensayo, de manera que puedan llevarlo a cabo profesionalmente en las aulas de Educación Primaria.
  • Item
    El miniensayo y su didáctica: escribir en las materias del currículo de Secundaria
    (2020) Mateo Girona, María Teresa; Uribe Álvarez, Graciela; Agosto Riera, Silvia Eva; Álvarez Angulo, Teodoro
  • Item
    Project number: 186
    Formación de expertos en escritura para acompañar en la redacción del género ensayo en las materias del currículo de secundaria
    (2019) Agosto Riera, Silvia Eva; Mateo Girona, María Teresa; Álvarez Angulo, Teodoro; Fernández Martínez, Mª del Pilar; Ortiz Aguirre, Enrique; Hilario Silva, Jesús Pedro; Andueza, Alejandra; Camargo Martinez, Zahyra; Uribe Alvarez, Graciela; Ordoñez Camacho, Xavier Giovani; Caro Lopera, Miguel Ángel
    El proyecto busca formar a los futuros profesores de Lengua y Literatura del Máster de Formación Docente como expertos en la enseñanza de la escritura académica para que acompañen la producción escrita del ensayo durante el período de prácticas.
  • Item
    Project number: 148
    ¿Se escriben mejores textos académicos con la ayuda de RedacText 2.0?
    (2015) Álvarez Angulo, Teodoro; Serrano Almodóvar, Mª del Pilar; Agosto Riera, Silvia; Alvaro García, Salvador; Andueza, Alejandra; Gonzalez Serrano, Miguel Angel; Uribe Alvarez, Graciela; Camargo Martinez, Zahyra; Mateo Girona, M Teresa; Hilario Silva, Jesús Pedro; Arcos Checa, Marina; Fernández Martínez, Mª del Pilar; Pico Escalante, Mª del Rosario
    El presente proyecto, continuación de otros dos anteriores, es el resultado de la experimentación de la plataforma Redactext 2.0 con estudiantes de Grado en Maestro de Educación Primaria. El objetivo principal consistió en comprobar experimentalmente si la herramienta contribuía a escribir textos académicos mejores. La creación de los Indicadores Textuales de Calidad (ITC), instrumento de gran valor para la revisión y corrección de los textos (T1: sin la utilización de la herramienta y T2 con ayuda de la misma), permitió evaluar unas y otras producciones. Los resultados muestran una mejora consistente de las medias estadísticas de dichos ITC a favor del T2. El análisis de dichos ITC permite ver los puntos fuertes de la plataforma así como sus carencias, lo cual constituye una oportunidad para incorporar las mejoras necesarias.
  • Item
    Nuevo marco para la producción de textos académicos
    (Didáctica. Lengua y Literatura, 2015) Grupo Didactext (Didáctica dle texto); Agosto Riera, Silvia Eva; Álvarez Angulo, Teodoro; Álvaro García, Salvador; Andueza Correa, Alejandra; Arcos Checa, Marina; Camargo Martínez, Zahyra; Fernández Martínez, Pilar; Hilario Silva, Jesús Pedro; Mateo Girona, María Teresa; Picó Escalante, Rosario; Serrano Almodóvar, María Del Pilar; Uribe Álvarez, Graciela
    Este trabajo presenta la reelaboración de un modelo de producción de textos escritos, publicado por el Grupo Didactext en 2003. Se sitúa en un marco sociocognitivo, lingüístico y didáctico, y está concebido desde la interacción de tres dimensiones simbolizadas por círculos concéntricos recurrentes. El primer círculo corresponde al ámbito cultural: las diversas esferas de la praxis humana en las que está inmersa toda actividad de composición escrita. El segundo se refiere a los contextos de producción, de los que forman parte el contexto social, el situacional, el físico, la audiencia y el medio de composición. El tercer círculo corresponde al individuo, en el que se tiene en cuenta el papel de la memoria en la producción de un texto desde el enfoque sociocultural, la motivación, las emociones y las estrategias cognitivas y metacognitivas, dentro de las cuales se conciben seis unidades funcionales que actúan en concurrencia: acceso al conocimiento, planificación, redacción, revisión y reescritura, edición, y presentación oral. La orientación didáctica se interesa por la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica en las aulas, así como por la investigación de la escritura en contextos de educación.
  • Item
    Project number: 33
    Escribir en las materias del currículo de Secundaria, Bachillerato y Formación profesional. Implicaciones didácticas del examen como macrogénero
    (2016) Agosto Riera, Silvia Eva; Álvarez Angulo, Teodoro; Álvaro García, Salvador; Andueza, Alejandra; Arcos Checa, Marina; Camargo Martínez, Zahyra; Fernández Martínez, María del Pilar; Hilario Silva, Jesús Pedro; Mateo Girona, María Teresa; Pico Escalante, María del Rosario; Serrano Almodóvar, María del Pilar; Uribe Álvarez, Graciela
    El proyecto que se ha presentado a la convocatoria PIMCD 2015 busca conocer y sistematizar los géneros escolares más utilizados en las diversas disciplinas del currículo y analizar las implicaciones educativas del macrogénero “examen”, analizando su estructura y sus subtipos.
  • Item
    Project number: 74
    La competencia en escritura digital en la formación docente: herramientas de revisión y reescritura de miniensayos asociadas a REVISATEXT
    (2022) Mateo Girona, María Teresa; Álvarez Angulo, Teodoro; Agosto Riera, Silvia Eva; Ortiz Aguirre, Enrique; San Antonio Álvarez, Francisco; Domínguez Martínez, Juan Carlos; Sáez Rivera, Daniel Moisés; Gutiérrez Rodríguez, María Edita; Nicolás de Benito, Estrella; Camargo Martínez, Zahyra; Uribe Álvarez, Graciela; Agudelo Ortega, Johan Andrés; Bautista Urueña, Keisy Dallan; Parra Hoyos, Edwin Leandro; Rubio García, Alejandro; Zambrano-Valencia, Juan David; Andueza Correa, Alejandra; Errázuriz Cruz, Maria Constanza; Núñez Cortés, Juan Antonio; Neubauer Esteban, Adrián; Caro Valverde, María Teresa; González García, María; Pérez Alcaraz, Patricia; López Ferrero, Carmen; González Lillo, Emmy Antonella; García-Murga Suárez, María Piedad; Socorro Gutiérrez, Rubén; Muñoz Briones, Deborah Valentina; Martín Mazón, Ruth
    Tras los hallazgos en torno a la revisión y a la reescritura del proyecto anterior, se muestran las acciones realizadas por el grupo Didactext en la búsqueda de herramientas digitales de revisión textual con la finalidad de mejorar la calidad de la competencia escritural digital en la formación inicial docente.
  • Item
    Diseño de la plataforma "RedacText 2.0" para ayudar a escribir textos académicos e investigar sobre enseñanza y aprendizaje de la escritura
    (Revista Complutense de Educación, 2015) Álvarez Angulo, Teodoro; Mateo Girona, María Teresa; Serrano Almodóvar, María Del Pilar; González Serrano, Miguel Ángel
    Este trabajo da cuenta del diseño experimental de una plataforma interactiva (RedacText 2.0), concebida para ayudar a redactar textos académicos a estudiantes universitarios, futuros maestros de Educación Primaria y futuros profesores de Educación Secundaria. Los principios que sustentan el diseño de esta herramienta están en la línea de programas anglosajones, como: Writing Across the Curriculum, Writing in the Disciplines, Expository Writing, Writing Program, Reading and Writing to Learn, Research on Writing; y movimientos del tipo de: European Association for the Teaching of Academic Writing, Scaffolded Writing and Rewriting in the Disciplines, Center for Academic Writing, y Nacional Writing Projet, entre otros. Este recurso aborda el contexto, el proceso de producción y el texto (expositivo o académico, para el caso), con ayudas que facilitan la realización de las tareas de composición, tanto por parte del estudiante o escritor como del profesor o tutor. Esta plataforma consta de tres secciones: tutor, escritor y Grupo Didactext. La sección dedicada al estudiante o escritor permite descargar actividades, que se envían electrónicamente, con el fin de que el tutor guíe y evalúe el desarrollo de la producción del texto y medie en los aprendizajes. Esta sección permite crear una base de datos que registra los progresos en los aprendizajes de cada escritor y contribuye a mejorar sus destrezas como escritor. La documentación generada en esta sección permite al Grupo Didactext investigar acerca de cómo enseñar y aprender a escribir trabajos académicos, desde la perspectiva que provocan en los lectores los procesos de lectura y de escritura con la ayuda de Internet. Este trabajo tiene como ámbito de aplicación principal la formación del profesorado.