¿Se escriben mejores textos académicos con la ayuda de RedacText 2.0?

http://www.didactext.net/ http://www.redactext.es/ Álvarez Angulo, Teodoro (Coord.) (2014). Proyecto RedacText. “Competencias clave: de la teoría a la práctica”. Madrid: Centro Nacional de Innovación e Investigacvión Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. NIPO: 030-14-118-4 línea-pdf : 030-14119-X línea-iso ISBN: 978-84-369-5582-8
El presente proyecto, continuación de otros dos anteriores, es el resultado de la experimentación de la plataforma Redactext 2.0 con estudiantes de Grado en Maestro de Educación Primaria. El objetivo principal consistió en comprobar experimentalmente si la herramienta contribuía a escribir textos académicos mejores. La creación de los Indicadores Textuales de Calidad (ITC), instrumento de gran valor para la revisión y corrección de los textos (T1: sin la utilización de la herramienta y T2 con ayuda de la misma), permitió evaluar unas y otras producciones. Los resultados muestran una mejora consistente de las medias estadísticas de dichos ITC a favor del T2. El análisis de dichos ITC permite ver los puntos fuertes de la plataforma así como sus carencias, lo cual constituye una oportunidad para incorporar las mejoras necesarias.
The present project, which is a follow up of two previous ones, is the result of the implementation of the digital platform Redactext 2.0 with undergraduate students in the degree of elementary teacher education. The main objective of the project was to check experimentally if the tool helped write better academic texts. The creation of textual indicators of quality (TIC), an instrument of great value for the revision and correction of texts, allowed the evaluation of texts with and without the use of the tool. The results show a consistent and statistically significant improvement of the ITCs for texts written with the help of Redactext 2.0. The analysis of the TICs allows to see the strengths of the platform as well as its shortcomings. This analysis also provides an opportunity to incorporate any necessary improvements in the tool to make it more accurate.
Es continuación de otros dos proyectos anteriores.De gran interés para la formación del profesorado y para la investigación sobre didáctica de la escritura.