Person:
Revilla Castro, Juan Carlos

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan Carlos
Last Name
Revilla Castro
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Antropología Social y Psicología Social
Area
Psicología Social
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Item
    Más allá de la mera exposición: Violencia en televisión en horario protegido
    (Revista Latina de Comunicación social, 2018) Dávila De León, María Celeste; Revilla Castro, Juan Carlos; Fernández Villanueva, María Concepción
    Introducción. La regulación de, entre otros, los contenidos violentos en ciertos horarios se considera un medio para proteger a los menores de sus efectos. Sin embargo, es necesario analizar las características de la violencia para poder anticipar sus consecuencias. Este trabajo pretende analizar y comparar los actos de violencia emitidos en televisión española durante franjas horarias con diferente grado de protección a la infancia. Metodología. Para ello se llevó a cabo un análisis de contenido de 147 horas de grabación durante los años 2000, 2005 y 2012 de las principales cadenas nacionales y autonómicas. Resultados y discusión. Se encuentran resultados similares respecto a la frecuencia y las características de la violencia en los horarios analizados. Destaca que el 57% de la violencia mostrada en horario protegido se legitima o resulta ambigua en este sentido. Los menores siguen exponiéndose a la violencia a través de la televisión. Una regulación efectiva debiera considerar también aspectos como las consecuencias de la violencia y la legitimación que se hace de ella.
  • Item
    Gender Differences in the Representation of Violence on Spanish Television: Should Women be More Violent?
    (Sex Roles, 2009) Almagro, Andrés; Domínguez Bilbao, Roberto; Fernández Villanueva, María Concepción; Gimeno Jiménez, Leonor; Revilla Castro, Juan Carlos
    Gender differences in the representation of aggressors and victims are an important issue in the study of television violence in order to ascertain whether television contributes (and how) to reproduce or transform the traditional gender regime. Eighty-four hours of Spanish main TV broadcasting stations were randomly recorded during years 2000 and 2005. Variables related to the presentation of aggressors and victims and to the normative context of aggression were selected through content analysis. The results show the minimal presence of women in violent scenes. But women are also the victims of more serious violence. Paradoxically, women’s aggressions appear to have more positive consequences and to be less legitimized. The implications of these findings are discussed from a gender studies perspective.
  • Item
    Los espectadores ante la violencia televisiva: funciones, efectos e interpretaciones situadas
    (Comunicación y Sociedad, 2008) Fernández Villanueva, María Concepción; Revilla Castro, Juan Carlos; Domínguez Bilbao, Roberto; Almagro González, Andrés
    La investigación sobre violencia en televisión se ha orientado a una labor cuantificadora de lo emitido o a la práctica experimental para determinar sus posibles efectos. El presente trabajo se centra en cómo interpretan los espectadores las imágenes de violencia. Basado en el análisis de 16 grupos de discusión, muestra las dimensiones que mediatizan los posibles efectos de la violencia televisiva; en concreto, las condiciones en que se reconocen y clasifican escenas de violencia, las funciones de la imagen violenta, las emociones y sentimientos despertados por ella y los procesos de identificación que se pueden producir con los personajes de las escenas.
  • Item
    Explicaciones y representaciones de la violencia de jóvenes escolares brasileños
    (Revista de Educación, 2013) De Paula e Silva, Joyce Mary Adam; Domínguez Bilbao, Roberto; Fernández Villanueva, María Concepción; Ferreira Salles, Leila Maria; Revilla Castro, Juan Carlos
    La violencia protagonizada por jóvenes ha sido objeto del análisis científico en numerosas ocasiones. En este trabajo se pretende acceder al discurso de los jóvenes, ya sea en su papel de agresores o en el de víctimas, para determinar cómo viven la violencia en diversos ámbitos. Se analizan, mediante entrevistas de grupo repetidas, las explicaciones y representaciones de la violencia en diferentes contextos (la familia, la escuela y el barrio) de dos grupos de jóvenes (14-17 años) que asisten a la misma escuela de la periferia de Rio Claro (São Paulo, Brasil); uno de estos grupos está identificado por la institución escolar como violento y el otro como no violento. Del análisis del discurso se puede llegar a dos conclusiones: por un lado, los diferentes contextos de violencia cargan esas experiencias de desconfianza en las instituciones, en el entorno y en las relaciones personales, lo que conforma un entramado que nubla las posibilidades de futuro; por otro lado, el grupo de jóvenes identificados como violentos tiene una visión más simplista y pesimista de la realidad; estos jóvenes la ven en términos de blanco o negro y desconfían de la posibilidad de evitar la violencia; en consecuencia, la utilizan y la entienden como una estrategia defensiva y de identidad. En cambio, el grupo identificado como no violento considera posible intervenir en las situaciones con herramientas no violentas, como la palabra. La violencia para los jóvenes analizados es un contexto que asumen, que anula la capacidad identificadora de normas e instituciones, pero que no genera una estrategia eficaz de interacción. La violencia hipertrofia el microcontexto social de los jóvenes y en este la acción se impone al sentido o el sentido es la acción. Cualquier estrategia de intervención tiene que tener en cuenta esta indisoluble unidad entre sentido y acción.
  • Item
    Las emociones que suscita la violencia en televisión
    (Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 2011) Domínguez Bilbao, Roberto; Fernández Villanueva, María Concepción; Revilla Castro, Juan Carlos
    Los efectos de la violencia en la televisión han sido ampliamente estudiados desde una perspectiva experimental, que soslaya en cierto modo la interacción entre emisor y receptor. El presente trabajo plantea una perspectiva complementaria que tiene en cuenta la interpretación y la elaboración que los espectadores hacen de las emisiones. Se propone identificar y analizar las dimensiones sociales que mediatizan las experiencias emocionales ante la violencia vista en televisión y cómo esas dimensiones emocionales, que se construyen en el discurso, están ligadas a actitudes, dimensiones éticas y posiciones de acción. El discurso analizado procede de ocho grupos de discusión –compuestos diferencialmente respecto al género, la edad y el nivel educativo–, que se analizaron a partir de las emociones que experimentan ante la violencia en la televisión. El análisis del discurso muestra, en primer lugar, la importancia de una primera movilización emocional, con referencias a emociones complejas y, en segundo lugar, una articulación de la experiencia emocional respecto de la repetición de escenas (modalidad, clasificación y evaluación), los actos (legitimación o no) y los personajes (identificación o desidentificación). En conclusión, el doble impacto de las emociones (inmediato y diferido) genera narrativas complejas que abocan a un único curso de acción caracterizado por la responsabilidad y la culpa, que solo puede tenerse en cuenta asumiendo el papel activo del espectador.
  • Item
    Identificación y especularidad en los espectadores de violencia en televisión: una reconstrucción a partir del discurso
    (Comunicación y Sociedad, 2011) Domínguez Bilbao, Roberto; Fernández Villanueva, María Concepción; Revilla Castro, Juan Carlos
    Numerosos autores han vinculado la experiencia de ver violencia en televisión con procesos de identificación. La investigación ha descubierto dimensiones que no recogen con precisión la experiencia peculiar de los espectadores. El objetivo de este trabajo es reconstruir la noción de identificación a partir del discurso. Se analizaron ocho grupos focales con visionado de fragmentos de programas con violencia real o ficticia. Los resultados muestran que la identificación está conectada a la especularidad, la posibilidad de experimentar la misma emoción e impacto de los personajes, según la similitud o preferencia de los espectadores. Por último, se discuten las implicaciones sobre los efectos de la violencia en televisión.
  • Item
    Formas de legitimación de la violencia en TV
    (Política y Sociedad, 2004) Fernández Villanueva, María Concepción; Domínguez Bilbao, Roberto; Revilla Castro, Juan Carlos; Anagnostou, Asymina
    La vi0lencia en televisión muestra unos patrones que son generalmente aceptados por la sociedad que los recibe. La emisión de un episodio de violencia o de una agresión está contextuada de tal manera que al espectador ya le llega valorada de forma positiva o negativa. Esta valoración conforma unos patrones de legitimación característicos y diferenciados que hemos tratado de identificar en sus diferentes manifestaciones. Hemos recogido de forma aleatoria fragmentos de emisiones televisivas para analizar los diversos patrones legitimatorios de la violencia en televisión. La evaluación de la violencia necesita de tres factores que son la presentación de los agresores y las víctimas, la apreciación del daño y las consecuencias de la acción y la «cualificación» de las acciones. En las emisiones televisivas existe mucha legitimación de violencia, que va desde la no condena, a la justificación explícita y a la exaltación. La aceptación social de la violencia se observa mucho más en los programas de modalidad no realista, las películas y series, pero también alcanza a los informativos y reportajes. Eso sí, los marcos de legitimación en los programas no realistas son más amplios y menos ajustados a las normas de convivencia de un Estado de derecho.
  • Item
    Morbo: discursos sobre contemplación y emisión de violencia en informativos
    (Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social, 2018) Fernández Villanueva, María Concepción; Revilla Castro, Juan Carlos; Dávila De León, María Celeste
    La creciente violencia que muestran los medios informativos es objeto de preocupación e interés social. Con frecuencia se acusa a los medios de provocar el “morbo” por el único motivo de incrementar los índices de audiencia. Pero el concepto de “morbo” contiene significados amplios e imprecisos. El objetivo del presente estudio es (re)construir el significado de este concepto en la contemplación de la violencia grave contenida en los informativos de televisión. Para ello se analiza el discurso generado en 16 grupos focales tras el visionado de 4 videos que mostraban noticias violentas. El análisis muestra que la dimensión curiosidad e interés frente a enfermedad y maldad está estructurando el discurso, y que los espectadores destacan los efectos positivos y legítimos que se pueden atribuir tanto a la “mirada” como a las escenas. Se apunta a la funcionalidad de una mirada con interés no condenable para conseguir los efectos positivos de la emisión de imágenes violentas.
  • Item
    Seres “humanos” o seres “lejanos”: imágenes de violencia real e implicación/distanciamiento con las víctimas
    (Comunicación y Sociedad, 2016) Revilla Castro, Juan Carlos; Fernández Villanueva, María Concepción
    Las imágenes de violencia real emitidas en los informativos pueden afectar a los espectadores de múltiples maneras. Algunas investigaciones señalan la distancia e insensibilización al sufrimiento de las víctimas, mientras que otras apuntan a que ciertas imágenes y emisiones pueden provocar identificación con las victimas e implicación ética en su sufrimiento. Mediante un análisis del discurso de 16 grupos de espectadores que visualizaron varias escenas de violencia real grave y muy grave ocurrida en lugares cercanos y lejanos, se analizan y describen los argumentos y estrategias discursivas que los espectadores usan para fundamentar sus actitudes de distancia o implicación emocional. Los resultados apuntan a las siguientes cuestiones: a) La dimensión cercanía/lejanía del espectador con respecto a la victimas relacionada directamente con la implicación emocional; b) se detectan dos tipos de implicación emocional: la implicación espontanea, basada en la percepción de similitud o empatía espontanea y la derivada de argumentos éticos, en razones de sensibilidad al malestar de los otros, (la sensibilidad ante la desprotección, ante la vulnerabilidad y ante el abuso interpersonal; c) asimismo se describen los argumentos desimplicativos que distancian al espectador del sufrimiento: la negación del sufrimiento o la información, la normalización y rutinización de los hechos presenciados en las escenas la atribución de culpabilidad a las víctimas y la incomprensión de la situación. Finalmente extraemos algunas conclusiones sobre las formas más idóneas de emitir la violencia para promover la implicación y reducir el distanciamiento.
  • Item
    La mirada moral sobre la violencia en televisión. Un análisis de los discursos de los espectadores
    (Revista Internacional de Sociología, 2011) Domínguez Bilbao, Roberto; Fernández Villanueva, María Concepción; Revilla Castro, Juan Carlos
    Nuestra investigación busca incluir las perspectivas de la audiencia sobre la violencia de los medios, enfatizando el papel activo de esta en relación con los mensajes mediáticos, al igual que la Audience Reception Research. Mediante el análisis de discurso se analizaron ocho grupos de discusión y los resultados muestran la cualidad estructurante de la dimensión realidad/ficción para la comprensión de la violencia. Se destaca también la mirada moral que caracteriza la orientación de la audiencia hacia la violencia en los medios, pues algunas formas de ver la violencia en televisión se consideran aceptables y otros inaceptables. Todo depende de si la mirada se articula respecto a la víctima, violencia real, o respecto al héroe, violencia de ficción.