UNITUTOR - PROBINAD: Promoción del Bienestar en la Infancia y la Adolescencia

Citation

Abstract

A través de una metodología activa y participativa, los principales competencias trabajadas han estado en relación con la prevención y detección temprana de la violencia en la infancia y la adolescencia, así como la promoción del bienestar en los centros y entidades educativas. De forma más específica, los alumnos han profundizado en temáticas relacionadas con la prevención del suicidio, la violencia de género, el bullying y el ciberbullying y la prevención del abuso sexual infantil.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Durante el realización del Proyecto los estudiantes analizaron, a fondo, las implicaciones que la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia -LOPIVI- tiene sobre la educación y, tuvieron que prepararse para conocer en detalle las necesidades educativas presentes en situaciones de violencia, considerando los cuatro ámbitos anteriormente señalados. Entre las principales competencias que se trabajaron se encuentran las siguientes Aplicar conocimientos propios de la asignatura a la prevención y detección temprana de la violencia infantil y el fomento de los buenos tratos a la infancia. Comunicación de conocimientos propios de su titulación en el contexto propio de los profesionales de la educación, alumnos y sus familias. Desarrollo del pensamiento reflexivo, crítico y proyectivo orientado a la prevención y detección temprana de la violencia infantil y el fomento de los buenos tratos a la infancia. Evidencia actitudes éticas. Elaboración de instrumentos de detección de violencia infantil. Búsquedas de información sobre buenos tratos a la infancia. Elaboración de programas de actividades para prevenir y detectar precozmente la violencia infantil y favorecer los buenos tratos a la infancia. Participar en la organización y desarrollo de jornadas y actividades de divulgación de conocimientos sobre los buenos tratos a la infancia.

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords