Aprendizaje de la gestión del tiempo a través de recursos educativos basados en competencias digitales (podcast y kahoot)

Citation
Abstract
La gestión del tiempo es un conjunto de comportamientos y hábitos que pueden ser entrenados de manera factible entre individuos que no realizan estos comportamientos automáticamente (MacCann et al., 2012). Este proyecto pretende elaborar recursos educativos basados en competencias digitales (podcast y kahoot) para enseñar a los alumnos a organizarse el tiempo y evaluar dichos conocimientos. La gestión del tiempo es uno de los temas de la asignatura Intervención en Psicología Social, Laboral y Educativa que se imparte a los alumnos de cuarto del Grado de Psicología. Esta asignatura es troncal, por lo que la tienen que cursar todos los estudiantes matriculados en el Grado de Psicología. Para comprobar si ha sido útil el uso de esta metodología, se utilizará un diseño longitudinal, realizando evaluaciones en tres momentos distintos: a) momento uno, antes de la aplicación de los REBCD; b) momento dos, después de su aplicación y; c) momento tres: tres meses después de su aplicación (Remor, et al., 2010). Las medidas que se tomarán en estos tres momentos serán: gestión del tiempo, ansiedad, depresión y burnout. Para la obtención de los datos se diseñará un cuestionario de Google.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
El objetivo principal del proyecto es elaborar REBCD (Recursos Educativos Basados en Competencias Digitales) para enseñar a los alumnos a organizarse el tiempo. Además, queremos comprobar que el uso de RDBCD, mejora la gestión del tiempo, los síntomas de ansiedad y depresión, y el burnout en los estudiantes universitarios. Se tomarán tres medidas de estas variables (gestión del tiempo, ansiedad, depresión y burnout) en tres momentos distintos a) momento uno, antes de la aplicación de los REBCD; b) momento dos, después de su aplicación y; c) momento tres: tres meses después de su aplicación (Remor, et al., 2010). Por tanto, los objetivos son los siguientes: 1- Objetivo uno: Elaboración de podcast de gestión del tiempo, utilizando el material que se imparte en la asignatura Intervención en Psicología Social, Laboral y Educativa. Este objetivo responde a la necesidad de que el alumno disponga de material complementario para la preparación de la asignatura. El uso de podcast aumenta la motivación y el aprendizaje de la asignatura, afianzando conocimientos que hayan podido quedar olvidados o no se hayan comprendido del todo. Una de las ventajas principales para los/as alumnos/as es su uso de forma asíncrona, asociado a las clases. El alumno puede escucharlo de forma autónoma sin barreras espaciotemporales. Es un recurso muy valioso para complementar la docencia y trabajar competencias profesionales, siendo una de ellas, la gestión del tiempo. El podcast, además, tiene como ventaja la cercanía entre estudiantes y docentes. El podcast pude mejorar la eficacia en la comunicación entre los docentes y los estudiantes. Fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, además de la motivación. Igualmente, puede aumentar la iniciativa y la resolución de problemas, ya que una adecuada gestión del tiempo se relaciona directamente con una mejor solución de los problemas. 2- Objetivo dos: Elaboración de kahoot, utilizando el material que se imparte en la asignatura Intervención en Psicología Social, laboral y Educativa. El uso del kahoot se justifica porque se ha mostrado su efecto motivador y su asociación con el aumento del engagement en estudiantes, quienes valoran de forma positiva el uso de herramientas de gamificación en detrimento de la clase tradicional (Rojabi et al., 2022). Se ha mostrado como herramienta que es capaz de mejorar la retención de conocimiento (Alim Al Ayub et al., 2022). Poblaciones et al. (2021), en un estudio llevado a cabo con 48 estudiantes, determinó que el 95% de los encuestados mostraron una satisfacción alta o muy alta con el uso del Kahoot en las clases, debido al aumento de la participación, el entretenimiento, la utilidad para la comprensión y el refuerzo de los conocimientos. Por otro lado, se ha mostrado que existe una mayor tasa de éxito de los estudiantes en las asignaturas en las que se utiliza Kahoot (Aldalur et al., 2022) 3- Objetivo tres: Elaboración de un estudio de corte longitudinal para determinar la eficacia del uso de REBCD para mejorar la gestión del tiempo, la sintomatología ansiosa y depresiva y el burnout en estudiantes de universidad. Este objetivo responde a la necesidad de evaluar de manera objetiva la eficacia de las actuaciones que se producen en el aula. Tener datos es fundamental para establecer conclusiones consistentes sobre las variables que se evalúan. La utilización del método científico y el uso de estadísticos garantizan la objetividad, tanto del proceso de investigación, como de los resultados que se obtienen. Es importante conocer si esta metodología produce una mejora en la organización del tiempo o no, como ocurrió en el proyecto anterior que presentamos, en el que tras aplicar un método de gestión del tiempo no se observa una mejoría en la capacidad para organizarse el tiempo de los estudiantes universitarios, aunque sí que hay mejoras en ansiedad y auto eficacia (escala del burnout), pero no en gestión del tiempo. En relación con el objetivo tres, las hipótesis de trabajo serían:- Las medidas de gestión del tiempo (establecimiento de objetivos y prioridades, herramientas de gestión del tiempo, preferencias por la desorganización y percepción de control del tiempo) serán mejores en el momento dos que en el momento uno de recogida de datos. Además, se espera que esos cambios se mantengan en el momento tres. - La sintomatología ansiosa y depresiva será menor en el momento dos que en el momento uno. Además, se espera que esos cambios se mantengan en el momento tres. - Los síntomas de burnout serán mejores en el momento dos en relación con el momento uno, es decir, en el momento dos los estudiantes tendrán menores puntuaciones en agotamiento y cinismo, y mayor puntuación en eficacia profesional. Además, se espera que esos cambios se mantengan en el momento tres.
Unesco subjects
Keywords