Elaboración de módulos virtuales para la enseñanza online de la Historia Contemporánea de España. Siglo XX

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication date

2023

Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Citation
Abstract
Durante el año 2020-2021 se llevó a cabo un Proyecto de innovación docente (número 179) cuyo resultado final fue la elaboración y propuesta de una innovadora metodología para la enseñanza virtual de la historia contemporánea. Durante el siguiente curso académico, 2021-2022 (proyecto 84), se aplicó dicho modelo a la España Contemporánea, siglo XIX. Este proyecto pretende, en esta ocasión, dar continuidad a ambos y aplicarlo, en este caso, a la España Contemporánea, siglo XX, de manera que se ofrezca ya una herramienta docente virtual para la enseñanza de toda la España Contemporánea. La coyuntura vivida durante la pandemia COVID-19, ha hecho evidente la ausencia de costumbre y habilidades en nuestros docentes y alumnos para la enseñanza virtual en el área de la historia –cuyo método y metodología son sustancialmente diferentes de la presencial-. Partiendo del estudio comparado de experiencias online, en el año 2020- 2021 se elaboró un modelo de enseñanza virtual que combinaba metodología teórico-práctica y herramientas innovadoras que ofrecen elementos clave para el éxito de la enseñanza virtual que, ya se está aplicando con éxito para la elaboración de un manual con módulos virtuales para la enseñanza online de la Historia Contemporánea de España del siglo XIX y, en el proyecto que ahora se presenta, se daría continuidad a dicha labor, elaborando los materiales correspondientes al siglo XX, finalizando así todo el recorrido habitual en los itinerarios de Historia Contemporánea de España de nuestros Grados Universitarios. En concreto, en este proyecto continuarán trabajando los equipos de trabajo que han desarrollado pautas para la elaboración de módulos de aprendizaje de los diferentes ámbitos de la historia contemporánea de España del siglo XIX –política, económica, social, de género, cultural-, ahora para el siglo XX español, buscando favorecer la correcta asimilación de cualquier materia del ámbito de conocimiento propuesto. Para ello, se ofrecerán, además de contenidos y claves de comprensión, recursos de acompañamiento del aprendizaje y de la adquisición de competencias. Con diferentes herramientas metodológicas se buscará, igualmente, garantizar que la comunicación no sea unidireccional, sino bidireccional entre docentes y estudiantes, y multidireccional –de los estudiantes entre sí-, algo de lo que habitualmente adolece la enseñanza virtual en el campo de la historia. Así, aprovechando las oportunidades que ofrecen buena parte de las plataformas online más comunes del mercado, los módulos contendrán: vídeos de presentación de la asignatura, vídeos tutoriales sobre el manejo de cada tipo de herramiento y / o actividad, clases en directo –con su diferente metodología-, conferencias online invitadas, recursos y materiales de obligada revisión por parte de los alumnos (vídeos, artículos y publicaciones, audios, wiki o glosario, geolocalización, infografías, etc.), foros de debate, desarrollo de una comunidad virtual de manera que los estudiantes también desarrollen sus propios vídeos y participen, asimismo, en vídeos grupales, entre otros. Junto a todo ello, antes de la prueba de evaluación, se ofrecerán actividades y/o pruebas de control que realizarán los propios estudiantes y que les permitirá comprobar la correcta asimilación y adquisición de competencias y conocimientos a través de un cuestionario de progresión que, a través de preguntas tipo test, garantice que están preparados para afrontar la prueba de evaluación final. Con todo ello, este proyecto se propone la aplicación del modelo de enseñanza virtual que se elaboró en el curso 2020-2021 y que se aplicó a la España contemporánea del siglo XIX en el proyecto que está desarrollándose en el presente curso 2021-2022, a la historia contemporánea de España del siglo XX. De este modo, se presentará un manual análogo al que se presentará como resultado final al proyecto que estamos desarrollando en el presente curso para el siglo XIX, aplicado ahora al siglo XX español, finalizándose, de esta manera, nuestra propuesta virtual para todo el proceso formativo global de la España Contemporánea.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Objetivo General: ofrecer un modelo de asignatura virtual para la historia contemporánea de España, siglo XX, de manera que cualquier docente pueda aplicarlo a cualquiera de los ámbitos de enseñanza virtual de esta área que deba acometer –político, económico, social, de género o cultural-, dando respuesta así a una de las necesidades acuciantes que se han hecho evidentes durante la situación de pandemia que acabamos de superar y que han introducido con renovado ahínco la necesidad de modelos virtuales de enseñanza universitaria. Objetivos específicos: Primero, ofrecer la arquitectura y/o esqueleto fundamental que cualquier módulo/asignatura virtual debe contener para garantizar la adquisición de competencias y conocimientos por parte de los estudiantes. El paso de enseñanza presencial a virtual con carácter inmediato durante la pandemia presentó una problemática a muchos docentes en el ámbito de la historia que hubieron de adaptarse al nuevo formato en un tiempo y forma para el que, en muchos casos, no estaban preparados y no contaban con las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo de manera satisfactoria. Segundo, aplicar esa arquitectura y/o esqueleto fundamental al área de la historia contemporánea de España, siglo XX. En el Grado y posgrados de Historia de nuestro país, muchas de las asignaturas que se ofrecen integran los diferentes ámbitos de la historia –política, económica, social, de género, cultural-. Tras haber aplicado este modelo a la historia de España en el siglo XIX. Se aplicará a la del siglo XX algo, especialmente útil por la presencia de esta temática en nuestros Grados y Posgrados. Por ejemplo, en el Grado de Historia de la UCM: Historia Contemporánea de España II. Siglo XX –entre las asignaturas troncales del Grado-, y, en el Máster de Historia Contemporánea, las asignaturas dedicadas a aspectos parciales del último siglo y medio de nuestra historia son más de una decenas (véase ucm.es/master-historia-contemporanea/estructura-del-plan). Tercero, articulación de una estructura básica de los contenidos que ha de tener cualquier módulo/asignatura online y un modelo de herramientas digitales esenciales para el desarrollo satisfactorio de cualquier asignatura relacionada con la historia contemporánea de España en sus diferentes ámbitos –política, económica, social, de género, cultural-. Muchos de los problemas que hemos afrontado en la universidad en los últimos años se han derivado de que el profesorado sencillamente ha virtualizado la enseñanza presencial, sin acometer –por falta de tiempo y/o habilidadesel desarrollo de sus asignaturas a la metodología docente virtual. Los estudiantes, por su parte, se han limitado a asistir a las clases virtuales como si se trataran de clases presenciales y a la elaboración de tareas que, en prácticamente nada, distaban de lo que se ofrece habitualmente en la enseñanza presencial. El resultado ha sido una experiencia para estudiantes y profesorado en muchos casos insatisfactoria. Con este modelo, se ofrecerá a los docentes una guía sencilla para elaborar módulos/asignaturas virtuales aplicables a la Historia Contemporánea de España y se clarificará a los estudiantes el modo de abordar cualquier módulo/asignatura de manera que, para todos, sea más atractiva la enseñanza y aprendizaje online. Cuarto, elaboración de una guía básica para la enseñanza virtual de la España contemporánea del siglo XX en base a una serie de ámbitos generales –política interior y exterior, economía, sociedad, mujeres y relaciones de género, cultura-. Ante la enorme cantidad de recursos digitales que hoy ofrece la Red, se buscará ofrecer una arquitectura básica para la enseñanza de la historia de España del siglo XX (1898-2014) que, habitualmente recorre nuestros planes de estudio. Objetivo final del proyecto: Elaboración de un manual para la realización de módulos/asignaturas de la historia contemporánea de España, siglo XX, para su enseñanza en formato virtual que se pueda aplicar a las diferentes materias que se ofrecen en Grado y Posgrado relacionadas con nuestra disciplina y, eventualmente, a cualquier otro ámbito de la historia.
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords