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Educación sobre el uso racional de medicamentos y los riesgos que supone la automedicación y consumo de drogas de abuso en población juvenil (4ª edición)

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El proyecto Aprendizaje y Servicio (ApS) “Educación sobre el uso racional de medicamentos y los riesgos de la automedicación y consumo de drogas de abuso en población juvenil IV” ha desarrollado este año su cuarta edición. Este ApS, que está alineado con las metas 3 y 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, se basa en la detección de los problemas relacionados con el uso incorrecto de los medicamentos y el consumo de drogas de abuso en la población juvenil; así como el diseño e impartición de unos talleres teórico-prácticos para concienciar de la importancia del uso racional de los medicamentos (URM), los riesgos asociados al consumo de drogas, y cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS). En esta edición han participado 41 alumnos/as del grado en Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de las asignaturas de Farmacología General, Farmacología y Farmacoterapia, Farmacognosia y Fitoterapia y Toxicología del Grado en Farmacia. Todas ellas son asignaturas obligatorias que se imparten en 3º, 4º y 5º curso. Por otra parte, los beneficiarios del servicio son aproximadamente 215 estudiantes de Formación Profesional (FP) Básica, FP Media, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Bachillerato matriculados en cuatro Centros Escolares de la Comunidad de Madrid. Los talleres implementados recibieron una valoración muy positiva por parte del estudiantado de los Institutos y mejoraron sus conocimientos sobre los contenidos planteados. Asimismo, se evaluó el grado de satisfacción del alumnado UCM con el proyecto. Una amplia mayoría (78,4%) expresó estar totalmente de acuerdo en que la participación en este ApS le ha ayudado a reforzar conocimientos y a adquirir nuevos conceptos. Un 91,9% refirió haber aumentado su interés por la carrera. Además, un 54,1% expresó estar totalmente de acuerdo en la utilidad de su participación para su futura profesión como farmacéutico/a y un 59,5% valoró la actividad como muy satisfactoria. Como conclusión, este ApS recibió una alta valoración por parte del alumnado UCM participante (aprendizaje) y mejoró significativamente los conocimientos sobre el URM y la prevención de conductas de riesgo en los jóvenes (servicio).

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