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Diseño y evaluación de la integración de la rotación de voluntariado en el curriculum del grado de Medicina

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Objetivos: el objetivo fundamental del proyecto ha sido diseñar un modelo de prácticas externas curriculares optativas en cooperación para los alumnos del Grado de Medicina, e integrarlo en el curriculum oficial del Grado de Medicina de la UCM. Los objetivos secundarios han sido definir los criterios de colaboración de las organizaciones no gubernamentales (ONG) con la UCM para desarrollar rotaciones prácticas externas y evaluar el funcionamiento piloto de las prácticas externas en cooperación mediante el análisis de los portafolios y la encuesta de satisfacción de los alumnos. Metodología: se ha realizado un estudio prospectivo observacional divido en varias fases. 1º Fase: Diseño de la rotación práctica (objetivos, características, duración, programa de actividades, métodos de evaluación, papel de los alumnos y tutores, ayudas económicas) 2º Fase: acuerdo ONG-UCM. acuerdo preliminar entre las ONG y la UCM. 3º Fase: Desarrollo del estudio: rotación de los estudiantes, elaboración del portafolio y evaluación de la rotación por tutores y alumnos 4ª Fase: evaluación de los resultados 5º Fase: Análisis de los datos, evaluación del informe y propuesta de rotación a la Junta de la Facultad de Medicina. Resultados: los miembros del equipo de investigación diseñaron la rotación tras una búsqueda bibliográfica y reuniones telemáticas. Se envió la propuesta de la rotación a las ONG interesadas (cuatro de ellas Turkana, ACOES, ) mostraron su acuerdo preliminar con la propuesta. Dos alumnos realizaron su rotación práctica optativa, elaboraron su portafolios y respondieron a la encuesta de satisfacción. Se realizó el análisis de los resultados y se realizó la solicitud a la junta de doctorado de la aprobación de la rotación cooperación como una rotación oficial (pendiente de la aprobación definitiva). Conclusiones: la rotación optativa en cooperación es útil en la formación de los estudiantes de medicina y puede establecerse como una rotación oficial dentro del curriculum del grado de Medicina.

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