Diseño digital y realidad virtual (RV) con material geológico 3D y entornos 360º: pedagogías emergentes con TICs como integración en las ODS.
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2023
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
UCM
Citation
Abstract
El principal objetivo de este proyecto era obtener la inmersión de alumnado en prácticas de campo mediante realidad virtual (RV) y la utilización de Modelos 3D de distintos afloramientos y muestras rocosas. Ambos materiales son utilizados en docencia mediante tecnologías de la información y comunicación (TICs). Los recorridos de realidad virtual (VR) y los modelos-3D de material geológico (rocas y afloramientos) crean un entorno inmersivo y realista para fomentar el aprendizaje de los alumnos (Herrero et al., 2022), y sirven como guía para realizar las mismas observaciones que se harían en la realidad, y ofrecen una alternativa rentable y sin riesgos: ofrecen oportunidades únicas para incorporar actividades y características que no están disponibles en el campo y ofrecen un recurso de aprendizaje más integrado y flexible, de forma que se facilita una comprensión integral del entorno a la vez que se observan características particulares. Así mismo, en este proyecto la inmersión se ha conseguido también mediante la participación del alumnado en la generación de material y en el proceso de evaluación sobre la idoneidad de este material como herramienta docente, fomentándose el emprendimiento de los mismos.