Nuevos medios y divulgación musical: podcasts y audiovisuales

Citation
Abstract
Este proyecto tiene como objetivo ofrecer al profesorado y alumnado de Musicología y Periodismo formación en herramientas de divulgación musical, centrándose en las creaciones audiovisuales (teasers, clips, documentales) y la comunicación radiofónica, especialmente el podcast en entornos digitales. En ambos casos se trata de recursos relevantes para la orientación de la musicología actual a las nuevas demandas profesionales y a los contextos digitales. Es continuación del anterior proyecto de innovación nº 207 "Divulgación musical, crítica y comunicación: nuevas perspectivas y retos". Sin embargo, el presente proyecto se centrará específicamente en estos medios, con el fin de fomentar la proyección y difusión de lo aprendido en el aula de musicología en los entornos expertos y profesionales actuales. El proyecto quiere introducir en el aula las herramientas y la reflexión sobre el papel, los discursos y prácticas de los medios de comunicación en la sociedad actual y su importancia para la difusión de la musicología, así como promover la adaptación de los contenidos académicos y científicos a los contextos comunicativos actuales y a las inquietudes sociales y culturales de nuestra sociedad, según la agenda 2030. Es además preceptivo que el profesorado en Musicología actualice y refuerce su conocimiento sobre los códigos, recursos, y entornos en los que se desarrollan la crítica y la divulgación musical. Reiteramos que se trata de uno de los ámbitos principales de proyección profesional de los egresados de Musicología, a través de la demanda de publicaciones digitales especializadas en música, periódicos cuyos espacios de crítica musical se ofrecen medios audioviduales y radiofónicos, -en las cuales la interacción con el usuario de internet es crucial-, e instituciones culturales y musicales que utilizan podcasts, teasers o vídeos de carácter divulgativo, enfocados a sus espacios de difusión y promoción en internet. El proyecto propone la realización de talleres de formación, seminarios y unas jornadas, además de una web que incorporará materiales grabados y audiovisuales. En las distintas actividades participarán críticos, periodistas musicales, musicólogos y profesionales cualificados de empresas del ámbito de la cultura, la comunicación y la divulgación musical. Los talleres y mesas redondas estarán centrados en: -Radio y espacios digitales: recursos de planificación de una programación, elaboración de guiones, diálogo con el oyente digital, nuevas perspectivas temáticas. - Nuevas formas de divulgación musical: reseñas online, teasers documentales y entrevistas breves. Las actividades, que se detallan en el plan de trabajo, contribuirán a la transferencia de estas herramientas en las asignaturas relacionadas con la comunicación audiovisual, la crítica y la divulgación en el Grado de Musicología y en el Máster en Musicología Española e Hispanoamericana. El equipo, de carácter interdisciplinar, vincula la Musicología con los ámbitos del Periodismo, la crítica y la difusión cultural. Cuenta con los perfiles adecuados para abordar con garantías de éxito el proyecto emprendido (véase apartado de idoneidad). Está formado por un grupo amplio que incluye: profesores del Departamento de Musicología especializados en medios y crítica (además de la IP Ruth Piquer, Cristina Bordas, Teresa Fraile y Marta Rodríguez), alumnos de Grado que han realizado la asignatura de crítica musical y tienen experiencia en divulgación en redes; alumnos de Máster y Doctorado con experiencia en medios de comunicación digitales; Begoña Gutiérrez, investigadora postdoctoral en Periodismo Multimedia y miembro de un Grupo de investigación UCM de CC. Información, que ofrece el enlace con Periodismo; miembros del PAS (ayudantes de investigación). Por último, forman parte del equipo siete profesionales de revistas, radios e instituciones culturales de prestigio e independientes, que desempeñan su trabajo en las áreas específicas del proyecto: Fernando Navarro, responsable de música del periódico El País, Yolanda Criado, locutora y directora de programas en Radio Clásica, Fernando Blázquez y Eva Sandoval, asimismo locutores y directores de programas en Radio Clásica, L.M Flores, periodista musical y experto en comunicación en TV y radio (Radio Círculo, Novéntame otra vez). ALberto Cortés (Eramagazine), Jessica Cristobal (SinmanerasLab). Para la inclusión de perspectivas inclusivas de música y género, siguiendo la agenda 2030, contamos con la especialista y divulgadora de referencia Laura Viñuela, de la consultoría de género Espora y autora de teasers, podcasts y documentales sobre música, feminismo y género.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Keywords