Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Descriptivos de la tipología ineficaz

Citation

Andrés Fernando Avilés Dávila, Bianca Dapelo Pellerano, Clara González Uriel, Cristina di Giusto Valle, Paula Irueste. Descriptivos de la tipología Ineficaz. En Actas del V Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud Volumen I Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2018: 192-193

Abstract

En base a los datos y a la metodología señalada en la primera ponencia las personas pertenecientes a este clúster presentan puntuaciones bajas en las cuatro dimensiones del constructo de Personalidad Eficaz, por lo que supondría la antítesis del Tipo Eficaz. En síntesis: bajo autoconcepto y subsiguiente autoestima. Motivos poco definidos. Estilo atribucional falseado. Expectativas bajas. Dificultad para el afrontamiento de problemas y toma de decisiones Estilo vs. Baja capacidad asertiva, empática y comunicativa. Este tipo aparece en todos los estudios realizados en niños de ocho a doce años de Pizarro, Di Giusto y Martín Palacio (2011) de Cortés (2016) de Pizarro (2012) de Guerra (2015) en niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En adolescentes de entre 12 y 18 años de Sánchez (2016) de Guerrero (2017) en s diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Arraño (2014) Di Giusto (2013) y Muñoz (2013) ´ En universitarios, de Gómez (2012) , Bernal (2014), Dapelo, Martín Palacio y Marcone (2011), Tapia (2015) y Vargas (2017) . En adultos de 30 a 60 años de López (2011) y Marcone, Martín Palacio y Castellanos (2011 Ramírez (2013) y Baeza (2015) en adultos españoles diagnosticados con ansiedad y depresión. Y en Silva (2015) en adultos mayores, de 60 años en adelante, sin deterioro cognitivo. En los estudios de Pizarro (2012) y Cortés (2016) en población de niños españoles y chilenos respectivamente, proponen además un Tipo Ineficaz Moderado. Este tipo, a rasgos generales, se puede incluir en el Tipo Ineficaz puesto que todas sus puntuaciones están por debajo de la media, pero de manera más moderada.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Resumen de las ponencias, publicadas en el libro de actas del V Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud, ISBN 978-84-09-06266-9

Keywords