Competencias en comunicación médica: un arma para desmontar bulos en neurociencia

2021-06
Authors
Morales García, Jose Angel
Blázquez Díez, Cristina
Crespo Rivas, Gonzalo
González García, David
Puente Sainz, Marta
Jiménez Canales, Francisco Javier
Cortegano Jimeno, Maria Isabel
Gómez del Moral Martín-Consuegra, Manuel María
Este proyecto se diseñó con el objetivo general de favorecer la mejora en las capacidades comunicativas de los alumnos del grado en Medicina. De esta manera fomentamos que, en su futura actividad profesional, sean capaces de transmitir conocimientos y expresar argumentos de una manera clara y sencilla, pero con rigor, sabiéndose adaptar a las características concretas de cada situación y sobre todo del tipo de audiencia. Conseguimos así, una mejora en la comunicación científico-médica con compañeros de profesión, pero también en la comunicación con pacientes y sus familiares, usando un lenguaje más coloquial. En este contexto de comunicación, quisimos además proporcionar la información y herramientas necesarias para que nuestros alumnos puedan ir desarrollando habilidades que les permitan luchar contra los bulos en cuestiones de salud y más específicamente dentro del campo de la neurociencia. De esta manera, además de fomentar sus competencias transversales en comunicación, luchamos contra la neurofobia, puesto que incentivamos la pérdida del miedo a la terminología específica de las disciplinas relacionadas con el sistema nervioso, fomentando su dotes y habilidades comunicativas para expresarse también en términos divulgativos.